CLARIANA de comunicació

Blog allotjat a cat.bloctum.com

Opinions sobre la paritat al govern espanyol i sobre les ministres.

Enviat per tonagusi el dia April 19th, 2008

Aquest és un recull dels titulars i de les opinions dels periodistes i articulistes que s’han manifestat a la premsa sobre el fet que a l’actual govern de l’Estat espanyol hi hagi per primera vegada més dones que homes i sobre la creació del Ministeri per a la Igualtat:

DATA:13/04/08

LA VANGUARDIA

- Editorial, pàg. 28: ‘Centrista, económico y feminista’: ‘…(sobre el nomenament de Carme Chacón) responde a la voluntad de Zapatero de hacer visible el papel protagonista que hoy tienen las mujeres en todas las esferas sociales. Este simbolismo, además de reflejarse en la misma composición del Consejo de Ministros, se traslada a las políticas del día a día mediante la creación del Ministerio de Igualdad, en manos de Bibiana Aído.’.

‘EL PERIÓDICO’

- Titulars Portada: ‘Zapatero presenta un Gabinet “Modernitzador”‘, ‘Aposta per la dona’, ‘1.-Majoria femenina al nou Govern’; 2.- Creat el Ministeri d’Igualtat; 3.- Confirmada Carme Chacón a Defensa’.

- Titulars, pàg.2: ‘Zapatero bolca el seu Govern a obtenir la igualtat d’oportunitats’.

- Article de Jordi Sànchez, ‘Els equilibris de Zp’ , pàg.6: La paritat sexual i territorial ha pesat en el repartiment’…’…la ponderació més rellevant ha estat la de sexe. No només pel nombre d’homes i dones, sinó també per la importància de les carteres ministerials que cadascún dels sexes assumeix.’….’L'únic que s’ha de lamentar de la pràctica de la paritat és que segueixi sent motiu de comentari, fins i tot de titular. El día en que no sigui notícia, la paritat haurà guanyat la batalla’.

‘EL PAÍS

- Titulars notícia de Fernando Pérez Monguió, pàg 23, ‘Papa, me van a nombrar ministra‘: ‘ La titular de Igualdad, la más joven de la democracia, llega avalada por el presidente andaluz, Rubalcaba y Felipe González’, ‘Chaves la acunó cuando ella tenía cuatro meses, en 1977′.

‘LA RAZÓN’

- Article de Carmen Gurruchaga, pàg.17, ‘FEMINISMO’: …’El nuevo gabinte no podía ser exactamente, dado que no hubiera sorprendido a nadie y, sin embargo, llama la atención que haya más mujeres que hombres. Hace falta que ese 60-40 se mantenga en los segundos y terceros niveles. Quizás para eso haya creado el Ministerio de Igualdad.’.
‘AVUI’

- Crónica de Montse Oliva, pàg.6: ‘L’accent femení’, ‘Disseny Zapatero incrementa la presència i el paper de la dona en un govern que es fixa l’ojectiu de lluitar per la igualtat’. ‘Majoria de dones al poder. O el que és més important, més pes de dones que ostenten poder tangible.’.

‘EL PUNT

- Titulars de l’article de J. Martinoy, pàg. 20-21, ‘Zapatero aplica la llei d’igualtat al govern’, ‘És el primer executiu de la història que té més dones que homes i que posa una ministra al capdavant de Defensa’.

‘ABC’

- Article d’Antonio Burgos pàg 11, ‘El Batallón de Modistillas de ZP‘: ‘…ZP no ha nombrado un nuevo gobierno, sino que como medida de precaución ha organizado su batatllón de Modistillas Ministeriales, done las señoras superan ya a los caballeros. Echo en falta la cuota gay: no hay derecho, usted, a dejar el pobre Zerolo sin cartera y sin donuts,…’…’Qué más igualdad quieren ustedes que haya más ministras que ministros? Pues no. hay que crear un Miniterio de Igualdad, para que lo ocupe Bibiana Aído, símbolo máximo del Batallón de Modistillas que ZP pasea por Madrid. Su mismo nombre lo indica: Bibiana Aído. Bibiana Ha ido a la gloria en angarillas en horas menos de veinticuatro desde la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco. ‘…’¿Les parece poco deasrrollo que una flamenquita de Alcalà de los Gazules se las busque tan bien por cante que llegue a Ministra del batallón de Modistillas de ZP?’.

- Notícia Gabriel Sanz, pàg.14, ‘Zapatero confía su apuesta por Igualdad a Innovación a dos ministras novatas’, ‘Niega que el Gobierno pierda peso’

‘LA REPUBBLICA’

- Preguntes de l’Entrevista, ‘ Ma noi spagnole non ci fermiamo qui’, pàg 13, a Teresa Cunillera: ‘Un governo con più donne che uomini. E’lo specchio di un paese che cambia, o piuttosto il Presidente Zapatero cerca di accelerare il cambiamento con un gesto politico di grande valore simbolico?; Zapatero si è più volte autoproclamato femminista. Crde che sia importante il fatto che un uomo guidi la battaglia per i diritti delle donne?; Tra le novità del nuovo governo c’è anche un ministerio dell’Uguaglianza. Signivica che il camino da percorrere è ancora lungo?.

- Titulars de l’article d’Alessandro Oppes, pàg. 13, ‘Zapatero dà la maggioranza alle donne’, ‘Madrid, nove ministre contro otto colleghi maschi nel nuovo governo’: …’Ma la vera novità politica del secondo governo Zapatero sono i due nuovi ministerio voluti dal premier: Uguaglianza e Innovazione. Anche questi, gestiti da due donne.’.

DATA 14/04/08:

‘LA VANGUARDIA’

- Notícia de José Bejaranao, pàg.16: ‘la ministra de Igualdad presenta en Cádiz su declaración de intenciones’, ‘La naturalidad de la más joven’

- Acudit d’en Kap, pàg. 23: un home es prova disfreses de dones davant la dona i el fill. Diu la dona: ‘Creo que tu padre quiere ser ministro sea como sea…’

‘EL PERIÓDICO

- Article de Sandra Bameda, pàg.5, ‘Una dona al Ministeri de Defensa’:‘…’Chacón al capdavant de Defensa no és només una mostra que la paritat de Zapatero no és paper mullat, sinó una aposta ferma que es consolida amb el primer Govern amb més dones que homes i amb la creació d’un nou ministeri, el d’Igualtat, encapçalat per Bibiana Aído, la ministra més jove de tota la democràcia.’.

LE FIGARO

títol i subtítol de la notícia i text, pàg. 10: ‘Le cabinet féminisé de José Luis Zapatero’. ‘L’égalité hommes-femmes figure parmi les trois priorités du gouvernement’…….’En comptant son chef, le gouvernement espagnol respecte donc strictement la parité hommes-femmes. Seul le premier ministre finlandais, Matti Vanhanen, était dejà allé plus loin: il est entouré de douze femmes dans un cabinet composé de vingt personnes’.

DATA 15/04/08

LA VANGUARDIA

Lluís Foix, ‘Trivialización del Gobierno’, pàg. 19:…’El nombramiento de los nuevos ministros me sugiere una cierta trivialización del Gobierno que verá pasar el poder a una cierta distancia.’ ….(per l’articulista el nucli dur del poder estarà a mans de 5  homes ministres) …’…y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega puede ser algo así como la ama de llaves.’…’Carme Chacón en Defensa y Bibiana Aído en Ugualdad ayudan a la estética y fabricarán titulares que, si se da el caso, pueden incluso distraer al personal de los problemas de más envergadura.’

‘EL PERIÓDICO’

Josep Pernau, ‘ni vencedors ni vençuts’, pàg. 12: ‘No cauré en la temtació de dir que divendres a la nit Espanya se’n va anar a dormir masclista i es va llevar feminista.’…’Zapatero no hapresentat la superioritat femenina a l’Executiu com el final del masclisme’..’A més un nou ministeri demostra que aquest no és l’objectiu. Per alguna cosa es diu de la Igualtat’.

DATA 16/04/08:

‘El MUNDO’

- en el cos de la notícia sobre la creació del Ministeri d’Igualtat : ‘inservible’, ‘cortina de humo’

La Razón, 16/04/08:

- Cesar Vidal, sobre Bibiana Áido, Ministra d’Igualtat:‘A pesar de sus antecedentes, le ruego que no nos salga por peteneras’

DATA: 16/04/08:

El País

- Article de Miguel Ángel Aguilar: (contra les quotes) ‘Presagia una mejor representación en el Consejo de las obesas o de los minusválidos, o de los extraterritoriales…’

ABC, 16/04/08:

- Ignacio Camacho sobre el govern: ‘Han diseñado un equipo cuya funcionalidad se agota en su existencia’

- M. Martín Ferrand: ‘Mal asunto cuando la primera lección (en igualtat) se refiere a su importancia.’

‘La Vanguardia’, 18/04/08

Antoni Puigverd a ‘Ella es el mensaje’: ‘…¿Estas elegantes e inteligentes mujeres del Gobierno representan de veras a la masa de mujeres aplastadas por el peso del empleo y la familia? ¿La treintañera que salta de la cuna socialista al ministerio representa a las legiones de universitarios que nunca llegaran a mileuristas?

‘EL País’, 18/04/08

- Soledad Gallego-Díaz a ‘El embarazo y la agilidad’. ‘En este país hay muchos más periodistas que políticos contaminados por un defecto muy evidente: la falta de respeto hacia las mujeres.’ ….’ El dato de que la ministra, Bibiana Aido, tiene 31 años no es una ventaja, sino un inconveniente para el desarrollo de su complicada labor. Crear un ministerio de los llamados transversales….exigiría más experiencia y mucho más peso político del que aporta Aido’…’La juventud de la ministra no pone en duda su competencia ni su conocimiemto pero, lamentablemente, está indicando que su ministerio no es tan importante como los de Justicia, Economía o Exteriores. Lástima que la apuesta no fuera mayor y que el departamento de Igualdad no nazca con más determinación.’.

DATA: 26/04/08 

‘EL PERIÓDICO’

- Article de Montserrat Comas, ‘¿Ministres dones? Sí, gràcies’, pàg.7: ‘Una decisió política trascendent’…’Malgrat els avenços, no hem aconseguit encara la igualtat efectiva entre homes i dones’…’És pur masclisme: tractar les dones com a éssers inferiors, fruit de la pervivència de patrons culturals basats en la suposada superioritat de l’home. Però sorpren la virulenta reacció després de trenta anys de democràcia i de vigència de la Constitució, a l’article 14 de la qual es proclama coma a dret constitucional no ser discriminat en funció del sexe.’…’…tan camí ens queda encara per recorrer. Per aquest motiu es necessari el tan criticat, per alguns Ministeri de la Igualtat: per prioritzar des d’aquest miniteri polítiques transversals que combatin la violència contra les dones i per adoptar totes les mesurers necessaries perquè s’apliqui la llei d’Igualtat. Les invectives rebudes demostren l’encert d’aquesta reaccio.’…’No som davant una mera operació de màrqueting: no són ministras per la foto del primer día, són les ministres que a partir d’ara hauran de decidir i afrontar temes vitals per als ciutadans. I no hi serien si no fos pel seu talent i la seva valua.’…

DATA: 27/04/08

‘EL PAÍS’

- Article de Soledad Gallego-Díaz ¿Ganó ZP por las mujeres?, pàg. 13: …‘Es gracias a la incorporación de dos mujeres muy jóvenes, menores de 40 años, carme Chacón y Bibiana Aído, que la media se equilibra un poco. Son precisamente estas dos ministras las que han transmitido una imagen de juventud que, en realidad, no se ajusta a la comoposición del Gobierno en su conjunto.’ ‘El respaldo electoral que parecen haber ofrecido las mujeres de manera mayoritaria a José Luis Rodríguez Zapatero es un elemento político de primer orden que influirá probablemente en las tácticas y estratégias electorales de todos los partídos políticos a corto y medio plazo.’

‘EL MUNDO’

Pedro J. Ramirez, ‘El Misterio de Procustes’, pàg. 4:  (sobre la primera tarea del Ministerio de la Igualdad) ’…¿No es una paradoja orwelliana que en nombre de la igualdad se atente sistemáticamente contra el elemental principio jurídico de que a igual crimen de existir igual castigo?.’

DATA:02/05/08

‘LA RAZÓN’

Titulars i subtitols de la notícia de Rocio Ruiz, pàg 26: ‘Aído y su improvisado Ministerio’, ‘ Aíso. Una protegida’, ‘El día de la toma de posesión no hubo cartera física que traspasar’,  ’Aguirre dijo que el Ministerio de Igualdad es igual que crear una consejería de la bondad’, ‘Aído tiene el reto de hacer callar a los que califican su cargo de florero y propaganda’.

DATA:03/05/08

‘EL MUNDO-YO DONA’

article de Pilar Arranz, ‘ ¿Para qué un Ministerio de Igualdad?,pàg 12-16:‘La cartera que ostenta Bibiana Aído ha sido polémica desde el mismo día de su nacimiento. Mientras en algunos sectores se aplaude el paso dado por Zapatero, en otros se califica de despropósito. Pero ¿tiene sentido realmente este nuevo organismo?’. Resposta de Beatriz Santana, actriu: ‘ Lo único que justifica su creación es la lucha contra los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas.’…’ Si se hubiera puesto a un hombre de ministro, las descalificaciones femeninas se habrían suavizado’; Resposta de Pilar López Díez, Doctora en Ciencias de la Información: ‘ Yo empezaría por reciclar el profesorado. Hay que lograr que, desde la educación infantil, se valore lo femenino.”…’No podemos buscar soluciones a la violencia de género si no atacamos el sustarto en el que se alimenta la desigualdad,’; Resposta d’ Elsa Punset, filósofa:’Las medidas de discriminación positiva , de vez en cuando, ayudan. ¡No sé por qué se les tiene tanto miedo!’. Resposta de Rosa Villacastín, periodista: ‘Hemos dejado de ir, acomplejados, a la cola de Europa. Ahora nuestras políticas sociales son un modelo.’…’ Sólo espero que no se escatime en llenar de contenidos y medios a este ‘recien nacido’.’

Deixa un comentari

XHTML: Pots fer servir aquestes etiquetes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*
Per comprovar que ets una persona, i no un programa automatic que deixa comentaris-spam, copia la paraula que veus a la imatge.
Anti-Spam Image

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.