Pins

pin: [de l'anglès pin 'agulla']

m Petita insígnia que els tímids es pengen per explicar-se sense parlar, iniciar converses, identificar còmplices.

Lo que yo quiero es volar / y jugar con las gaviotas / y dejar de ser idiota / y comerme una barrita que en contacto con mis dientes haga crac.

La Guarra.

Si por lo menos alguien se acordase, / si alguien súbitamente acometido / se acordase…La luz usada deja / polvo de mariposa entre los dedos.

Jaime Gil de Biedma, fragment del poema X a “Las afueras”.

You have the right to free / speech as long as you’re not / dumb enough to actually try it.

Tens dret a la llibertat d’expressió sempre que no siguis tan estúpid d’exercir-lo.

The Clash, “your number 3 right a la cançó “Know Your Rights”.

Que harán los pobres obreros sin el trabajo que yo les doy / váyanse a mover la fábrica y no protesten por lo que soy / y aunque es cierto que me quedo con buena parte de tu trabajo / tú has de quedarte callado porque yo mando yo soy el amo / tienes un pueblo tranquilo / de que te quejas obrero pobre / si el salario no te alcanza / todo es muy fácil trabaja doble.

Gabino Palomares, fragment de la cançó “La letanía de los poderosos”.

I destrossarem el monstre del pou més profund del nostre cap.

Pedrá, fragment del projecte “Pedrá”.

No desitjo altra cosa que apiadar-me de les penes dels altres; això em deixondirà. Jo no en tinc de trifulques, tinc diners com un rendista, no tinc cap jeràrquic, ni dona ni fills; existeixo i prou. I aquesta tribulació és tan vaga, tan metafísica, que em fa vergonya.

Antoine Roquentin a “La Nàusea” d’en Jean-Paul Sartre

asseguts tan tranquils / prenent el sol al portal / no tenim ni som res / i per no fer no fem res / no esperem ni volem res / només prenem el solet / no ens fa falta de res / ni tenim cap interès / per res de res / (…) insolació insolació / insolació insolació.

Albert Pla, fragment de la cançó “La barricada del Santpaucentdeu”

Háni! Sons éso tse-ná.

Escup “El Salvatge” al “Brave New World” de n’Aldous Huxley

Se sorprendió a sí mismo esclavo de una cultura que le había separado de la vida, que había falsificado su sentimentalidad como los antibióticos pueden destruir las defensas del organismo.

Manuel Vázquez Montalbán explica l’inici de l’etapa comprador-cremador de llibres d’en Pepe Carvalho a “Asesinato en el Comité Central”.

Como dice mi amiga Amalia, / ahora que está dentro, / dale movimiento / ahora que está dentro, / dale movimiento.

Mártires del Compás a la cançó “Por el centro”.

El destino no está marcado al nacer. / Yo he elegido ser lo que siempre seré: / Hijo de Caín!

Barón Rojo a “Hijos de Caín”.

Cuando rió, tuve nuevamente deseos de ella. Un momento después me preguntó si la amaba. Le conteste que no tenía importancia, pero que me parecía que no. Pareció triste. Mas al preparar el almuerzo, y sin motivo alguno, se echó otra vez a reír de tal manera que la besé.

Mersault a “L’Etranger” de n’Albert Camus.

Ulls de ràbia reflecteixen la seva cara, que ja no tenen por, que ja n’estan molt farts, que ja no tenen temps i no poden esperar…

Inadaptats a ”Ulls” de l’àlbum “Per tots els mitjans”.

Choose life. Choose a job. Choose a career. Choose a family. Choose a fucking big television, choose washing machines, cars, compact disc players, and electrical tin openers. Choose good health, low cholesterol, and dental insurance. Choose fixed-interest mortgage repayments. Choose a starter home. Choose your friends. Choose leisurewear and matching luggage. Choose a three piece suit on hire purchase in a range of fucking fabrics. Choose DIY and wondering who the fuck you are on a Sunday morning. Choose sitting on that couch watching mind-numbing, spirit-crushing game shows, stuffing fucking junk food into your mouth. Choose rotting away at the end of it all, pishing your last in a miserable home, nothing more than an embarassment to the selfish, fucked-up brats you have spawned to replace yourself. Choose your future. Choose life. But why would I want to do a thing like that? I chose not to choose life.

Renton a “Trainspotting”

Pobre noi, una cosa tan trista com la vida i haver-se-la de guanyar.

Francesc Pujols

¿En qué trabaja usted? Hago grandes esfuerzos preparando mi próximo error.

Una de les històries del senyor Keuner d’en Bertolt Brecht

Queda quizá el recurso de andar solo, / de vaciar el alma de ternura / y llenarla de hastío e indiferencia, / en este tiempo hostil, propicio al odio.

Fragment del poema “Inventario de lugares propicios para el amor” de l’Ángel González

He sido antipático casi toda mi vida y no es que haya mejorado con la edad, sino que he llegado a la conclusión de que los demás no se merecen la sinceridad de mi antipatía.

Manuel Vázquez Montalbán a “La Aznaridad”

Prefiero morir como un cobarde que vivir cobardemente.

Eskorbuto a “Cerebros destruidos”

En la seua vida havia trobat a faltar tantes coses que l’hàbit de no tindre-les l’havia menat a la desfeta final de la indiferència.

Ferran Torrent a propòsit de l’irlandès Liam Yeats a “Judici Final”

Descubrir un sistema para evitar la guerra es una necesidad vital para nuestra civilización; pero ningún sistema tiene posibilidades de funcionar mientras los hombres sean tan desdichados que el exterminio mutuo les parezca menos terrible que afrontar continuamente la luz del día.

Bertrand Russell a “La conquista de la felicidad”

Puta vida de mierda / Nacemos encadenados / Sólo eres libre cuando estás muerto o drogado.

Doble V, S.A. dando brea… a “Política del miedo” del disc “Mala sangre”

Sólo hay una solución / para toda la estrategia / no les sigas más el rollo / desobediencia.

Cicatriz

No hay amigos / ni enemigos / lucha necia / todos contra todos.

Eskorbuto

I hope I die before I get old.

The Who a “My generation”

To be happy when you are unhappy is a contradiction in terms.

Ben Elton a “This other eden”

Viviendo en diferido sin ser, ni oír, ni dar.

Extremoduro a “La ley innata”

El público puesto en pie agitando la bandera grita una y otra vez: mierda! Qué mierda! Qué mierda más gorda! Que asco de idealismos sociales, que asco de ilusiones sólo llenas de falsas esperanzas, dónde están las bonitas verdades? Por aquí no andan. Si acaso, de vez en cuando pasan como tormenta de verano por mis asquerosos pensamientos.

Palike del Robe Iniesta a “Iros todos a tomar por culo”

Temor, alcohol de quemar / pon tus manos a volar o en tus ojos el terror. / Azul, vuelve a reflejar y fundido con el sol / reina un sueño con sonido a mar. Se dejaba llevar…

Antonio Vega. “Se dejaba llevar por ti”

What are you rebelling against? What have you got?

En Brando a “The Wild One” (1953). Punk abans del Punk

Es una cuestión de sensibilidad. Es intolerable que la servidumbre pueda ser infinitamente tolerada. Porque es un asunto de sensibilidad y porque esa sensibilidad es inmediatamente política (no porque se pregunte “¿a quién voy a votar?”, sino “¿mi existencia es compatible con esto?”).

Julien Coupat entrevistat a Le Monde

Me gustaría sonreír pero no tengo tantas drogas hoy aquí.

Extremoduro a la cançó “El día de la bestia” del disc “Agila”

Hiya, kids. Here’s an important message from your uncle Bill. Don’t buy drugs. Become a pop star and they give you them for free.

Billy a “Love actually”

Usted no nada nada es que yo no traje traje.

Siniestro Total a “Nihilismo” del disc “De hoy no pasa”

Oh it’s such a perfect day, / I’m glad I spent it with you, / Oh such a perfect day, / You just keep me hanging on, / You just keep me hanging on.

Lou Reed a “Perfect Day”

Sóc rus, la vida m’ha ensenyat a pensar, però el pensament no m’ha ensenyat a viure.

Alexander Herzen, escriptor amb la seva filosofia

Lo único que disculpa a Dios es que no existe.

Ángel  González, poeta, creient en Prometeu

De las (personas) que se sienten insatisfechas de sí mismas suelo pensar que tienen toda la razón y qué dura condición es la humana que permite comprender a los imbéciles que son imbéciles. En cuanto a los que se sienten insatisfechos de los demás , pienso que son menores mentales, bobalicones inmaduros que esperan el regalo de la ratificación ajena.

En Ventós a “Cuarteto” de Montalbán

I can turn / and walk away / or I can fire the gun / staring at the sky / staring at the sun / whichever I chose / it amounts to the same / absolutely nothing / I’m alive / I’m dead / I’m the stranger / killing an arab.

The Cure canta al Camús a “Killing an arab”

…no celebramos el nacimiento de ningún dios, sino haberle sobrevivido. Ésta es la fiesta que nos comemos y nos bebemos hoy.

Julio Matesanz a “Erec i Enide” del Manolo Montalbán, a propòsit del sopar de Nadal

No es que haya palabras sin significado, es que la repetición les ha robado la eficacia.

…y ahora siente la calma de cuando todo está perdido, la tranquilidad de cuando ya no hay nada más que hacer, la paz de la entrega.

Robe Iniesta a “El viaje íntimo de la locura”

Todo el mundo interpreta el papel, por cuestión táctica, pero moralmente ha de poner esa interpretación al servicio de unos principios, no convertirla en un fin.

Manolo Montalbán entrevistant al cardenal Tarancón al llibre “Mis almuerzos con gente inquietante”

Se pierde más tiempo tratando de ganar que aprendiendo a perder con dignidad.

No creo que mi tema o nuestro tema sea el fracaso, sino el de la inutilidad del éxito. O la insatisfacción ante cualquier posibilidad de éxito.

A “El pianista” del Manolo Montalbán

Como todo el mundo, tenía la ideología que necesitaba para justificar su propia vida.

A “Tatuaje” del Manolo Montalbán

Sí, dígase sí a sí mismo, a su exclusivismo, a sus sentimientos, a su destino. No hay otro camino. A dónde conduce no lo sé, pero conduce a la vida, a la realidad, a lo ardiente y necesario. Podrá encontrarlo insoportable y quitarse la vida, todo el mundo es libre de hacerlo y sólo el pensarlo alivia a menudo, también a mí. Pero rehuir este camino deliberadamente, por traición al destino y sentido propios, por adhesión a los “normales” eso no lo puede ud hacer. No le duraría mucho tiempo y le acarrearía una desesperación mayor aún que la actual.

Herman Hesse (gràcies a la hannaH, amb el desig que faci un blog aviat)

Lo importante no es si ganas o pierdes, lo importante es que no pierdas las ganas.

Juan Antonio Canta (Pabellón Psiquiátrico)

El amor es eso no? Que te vayan a buscar a la salida. El resto es todo una mierda, ni flores, ni anillos, por mi se los pueden meter por el culo.

La Caye a “Princesas” del Fernando León de Aranoa

Las drogas permiten saber exactamente en que momento uno se va a sentir bien y la vida no ofrece esa precisión. Si se trata de una huida, desesperación, impaciencia, excesivo aburrimiento o un capricho es algo que sólo sirve para clasificar a los yonquis. En ricos y pobres muy probablemente.

Oke en “Ganchado y otros participios”

Ahora la ruleta rusa / con balas lentas, balas lentas pero seis / nadie gira en calles tan estrechas como esta.

El Puchero del Hortelano a “Vive la vida” del disc “Candela”

Alcohol is the answer. What was the question?

Mike Skinner, el geezer dels “The Streets”

El ojo que ves no es / ojo porque tú lo veas; / es ojo porque te ve.

Antonio Machado a “Proverbios y Cantares”

Lo que pensamos ha sido ya pensado, lo que sentimos es caótico, lo que somos es oscuro.

Thomas Bernhard, escriptor austríac i lúcidament pessimista

Me complace construir mi presente a la manera del pasado irreversible (…). Por ejemplo, suelo recordar que hace un año exacto, a esa misma hora, pasaba por aquella misma acera tan solo y tan triste como en ese momento y que entonces mis sueños también eran tristes.

Sin embargo, aunque el pasado no fue mejor, uno siente que quizá entonces fuera más fácil vivir, que la vida era más tranquila, que no tenía estos negros pensamientos…

El Soñador en las “Noches Blancas” del Doctor Ievsky

Hoy mismo pesaremos / en los brazos de un ciego nuestra estrella / y, una vez que me cantes, lloraremos.

Acaba de sentarse más acá, / a un cuerpo de distancia de mi alma,…

En suma, no poseo para expresar mi vida, sino mi / muerte.

Trossos de trossos dels “Poemas Humanos” del César Vallejo

Soy un hombre enfermo…Un hombre malo. (…) Sí, no quiero cuidarme por rabia. Esto, seguramente, ustedes no lo puedan entender. Pero yo sí lo entiendo.

No podía imaginarme a mí mismo en un papel secundario y por esto ocupaba en realidad muy tranquilamente el último.

Apunts dels “Apunts del subsòl” del Doctor Ievsky

Pergeño una historia de amor, sólo por descerrajar / yo solito el corazón ¡chaval! es angustia existencial./  No sé si atracar un banco o irme a desintoxicar, / ¿para qué quiero el dinero? si todo me sienta mal .

Dostoievski ha escrito: «Si Dios no existe, todo está permitido». He aquí el punto de partida del existencialismo. Efectivamente todo es lícito si Dios no existe, y como consecuencia el hombre está «abandonado» porque no encuentra en sí ni fuera de sí la posibilidad de anclarse. Y sobre todo no encuentra excusas. Si verdaderamente la existencia precede a la esencia, no podrá jamás dar explicaciones refiriéndose a una naturaleza humana dada y fija; en otras palabras, no hay determinismo: el hombre es libre, el hombre es libertad. Por otra parte, si Dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u órdenes que puedan legitimizar nuestra conducta. Así, no tenemos ni por detrás ni por delante, en el luminoso reino de los valores, justificaciones o excusas. Estamos solos, sin excusas. Situación que creo poder caracterizar diciendo que el hombre está condenado a ser libre. Condenado porque no se ha creado a sí mismo, y no obstante libre porque, una vez lanzado al mundo, es responsable de todo lo que hace. El hombre, sin apoyo ni ayuda, está condenado en todo momento a inventar al hombre.

Un tris a tris: Robe Extremoduro a “Todos me dicen”, el Doctor Ievski i en Sartre

Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo, que voy a lo mío.

Una persona distinta como todas las demás (Evaristo “Gatillazo” dixit)

Cierras los ojos y ya te has hecho daño.

Jorge Ilegal a la cançó “La casa del misterio”

(El vino) nos volvía alegres, haciéndonos perder el sentido, alejando todo pensamiento melancólico, llenando de extravagantes imaginaciones nuestros cerebros, levantando nuestras esperanzas y disipando nuestros temores, suspendiendo por algún tiempo todo acto de la razón y privándonos al fin del uso de nuestros miembros y haciéndonos caer en un sueño profundo, aunque era menester confesar que siempre despertábamos abatidos (…)

Palike del Yahoo Gulliver a un Houyhnhnm en los Viajes de Gulliver del Jonathan Swift

No confiaban el uno en el otro ni se necesitaban, así que debió ser allí donde se dieron cuenta de que estaban por fin en condiciones de quererse, más por propia voluntad que por obediencia debida a cualquier sentimiento que pudiera haber tomado posesión de ellos.

A “Todo está perdonado” d’en Rafa Reig

Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar.

Douglas Adams reivindicant l’error com a creació

Vida: enfermedad de transmisión sexual

“Aforismos, gargarismos y otros ismos” d’Accidents Polipoètics

People always seem to think if they dress like a revolutionary they don’t actually have to behave like one

Banksy en un palike al llibre “Wall and Piece”

El Poder no corrompe; el Poder desenmascara

Rubén Blades

(…) aquella noche no podía pensar largo rato en una misma cosa, concentrar en algo su pensamiento; no habría podido resolver nada conscientemente, no experimentaba más que sensaciones. La dialéctica había cedido el lugar a la vida y la conciencia debía elaborar algo completamente distinto.

El Docktor a “Crimen y Castigo” a propòsit de la renovació d’un home: Raskólnikov

Yo esperaba estremecerme, agitarme con espasmos interiores, sudar, sufrir, debatirme y sentirme pleno y simultáneamente vacío. Todo eso. Y como no sentí nada de lo que sienten los enamorados de la ficción, sino un cariño fundado, una difusa ternura, un estado de ánimo más cercano a la melancolía que a la vesania, entonces, me dije, tú no sientes amor, Gárate, sino piedad.

A “Ventajas de viajar en tren” de l’Antonio Orejudo

La mayoría de las veces, el honor consiste en ser idiota. ¿Y acaso no vale más comportarse como un imbécil que deshonrarse? Todavía hoy, me avergüenzo de haber preferido la inteligencia a la decencia.

A “Estupor y temblores” de l’Amélie Nothomb

Un libro es un suicidio aplazado

E.M. Cioran

Se miente más de la cuenta / por falta de fantasía: / también la verdad se inventa

Antonio Machado a “Proverbios y Cantares”

Murió de haber bebido y de haber vivido; murió de sed y de ser.

A propòsit de Rubén Darío al “Manual de literatura para caníbales” d’en Rafa Reig