Club Judo Vilafranca

Blog de la secció de Judo del Budo Casal Vilafranca [allotjat a cat.bloctum.com]

  • El temps

    El Temps a Vilafranca del Penedès - Predicció per als propers 7 dies i condicions actuals.
  • Calendari

    July 2016
    M T W T F S S
    « Jun    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Estadístiques

  • Comentaris anteriors

  • Altres opcions

    Escriu-me un correu

Judo, historia i filosofia

Extracto del libro
“Una introducción al Judo Kodokan. Historia y Filosofía.”
Hon-No Tomosha, Tokyo (1996)
del profesor D. Matsumoto, 5º Dan.Supervisado por el Kodokan Judo Institute
    Mr Teizo Kawamura, 9th Dan
    Mr Toshiro Daigo, 9th Dan
    Mr Naoki Murata, 6th Dan

Traducido del inglés por Iker Ruiz, c. negro 1º Dan.

1. Las raíces del Judo
    ¿Cuándo empezó el judo y quién lo fundó?
    ¿En qué se diferencia el Judo del Jujitsu?
    ¿Qué significa “Kodokan”?
    ¿Por qué sólo se desarrolló el Judo?

2. El hombre llamado Jigoro Kano
    La infancia de Kano
    Fundador del Judo Kodokan
    De cómo dirigió su pasión a la expansión de la educación física
    Actividades  como primer miembro japonés del Comité Olímpico Internacional (IOC)

3. Seiryoku Zenyou -  Jita Kyouei
    El progreso de las técnicas del Judo Kodokan
    La práctica de Randori y Kata
    Usar la fuerza del oponente para vencerlo
    Un nuevo principio del Judo
    La filosofía de Seiryoku Zenyou, Jita Kyouei

               ***********************************


 

1. Las raíces del Judo

    Entre las antiguas artes marciales japonesas, había una disciplina llamada Jujitsu. A partir del siglo XII, los samurai  (clase militar) llegaron gradualmente al poder en Japón.  Para luchar era importante para ellos aprender un conjunto de técnicas como la esgrima,  tiro con arco y la equitación. Artes marciales es un término general que comprende todos estos tipos de técnicas, y una de ellas se llamaba “Jujitsu”.

    Jujitsu  es una serie de técnicas de combate pudiendo ser con uso de armas cortas, menores  o sin ellas. En cuanto a la clase de técnicas, Jujitsu comprende proyecciones,  inmovilizaciones,  estocadas,  patadas y  anudamientos de cuerda.

    En el principio estas técnicas recibieron una gran variedad de nombres tales como “Yawara” (suavidad) o “Taijitsu” técnicas físicas.  Hacia la mitad de la era Edo (siglos XVII-XVIII),  todas ellas pasaron a llamarse Jujitsu.

    Gradualmente se desarrollaron un gran número de distintos sistemas o escuelas de Jujitsu  con distintos estilos. En el siglo XVIII, el Jujitsu se volvió muy popular y docenas de escuelas se pusieron a competir en técnica. Algunas escuelas eran la escuela Sekiguchi, la Kito y la Tenjinshiyou.
 


 

¿Cuándo empezó el judo y quién lo fundó?

    En 1868 el Tokugawa Bakufu (el gobierno militar dirigido por shogunes de la familia Tokugawa), que había existido durante 265 años, se colapsó. La edad feudal que había durado hasta entonces vino a su fin, y un estado moderno que incluía el nuevo gobierno de Meiji había nacido.

    Aunque el Tokugawa Bakufu fue originariamente establecido para llevar estabilidad a Japón durante su período de guerras (Sengoku Jidai, siglo XVI)  había crecido un gran desasosiego e insatisfacción contra tal  tipo de gobierno, tanto desde el interior como desde el exterior de Japón.

    El nuevo gobierno de Meiji levantó las prohibiciones y leyes que existían contra el desarrollo y cultura occidentales. Al mismo tiempo, las tradicionales artes marciales japonesas tales como el Jujitsu perdieron respeto porque era algo “viejo”, y rápidamente perdió su poder y reputación.

    Además, el Jujitsu perdió respeto adicionalmente porque era considerado un arte militar, y la época de la clase militar había llegado a su fin, con gran insatisfacción pública hacia ella.

    Cuando suceden períodos de grandes cambios culturales y sociales en gran parte del mundo suele haber a menudo un período de declive moral y desasosiego civil. Somos testigos de esto en muchas partes del mundo donde están ocurriendo cambios, y el Japón de esta época no fue una excepción.

    Fue en este tipo de período que apareció un hombre -Jigoro Kano-  nacido en 1860. En su juventud, Kano tenía un magnífico expediente académico. Pero tenía un cuerpo débil y, comparado con sus compañeros, era un hombre menudo. A pesar de ello,  teniendo un afán de superación mayor que el de ninguno, siempre había deseado robustecer su cuerpo y llegar a ser un hombre fuerte.

    Un día supo del Jujitsu, donde incluso un hombre pequeño puede batir a un oponente mayor, y deseó aprenderlo en profundidad.  A pesar de la reputación en declive de artes marciales como el Jujitsu, a la edad de 18, ingresó en los dojos de Hachinosuke Fukuda, de la escuela Tenjinshiyou,  y de Tsunetoshi Iikubo, de la escuela Kito, y estudió con la mayor atención las técnicas de ambas escuelas de Jujitsu.

    Por una parte, él había recibido la educación superior de la nueva era y había desarrollado un espíritu moderno, práctico. De ahí pues que, incluso cuando estudiaba las técnicas de Jujitsu, trató de ver en ellas sus puntos fuertes, añadió sus propias observaciones y creaciones, y empezó a desarrollar su propia teoría general del Jujitsu. Así, fue capaz de fundir muchas de las sutilezas del Jujitsu con el espíritu de laquella nueva era.

    Como se ha dicho anteriormente, la época en que Jigoro Kano empezó su estudio del Jujitsu era un período en que la disciplina pública y moral de muchos hombres del Jujitsu estaba en declive.  Muchos de ellos luchaban, empleando la violencia unos contra otros,  y mostraban sus técnicas como si de un show se tratara. Así, mucha gente llegó a considerar el Jujitsu con desdén.
    Jigoro Kano, para marcar la diferencia respecto al Jujitsu de antaño, llamó a su sistema “Judo”.
 
 
 

¿En qué se diferencia el Judo del Jujitsu?

    En la lengua japonesa, “jitsu” se refiere a una técnica. El énfasis en Jujitsu se da en la técnica en sí misma. Eso era normal dado que la lucha era el propósito principal de la práctica del Jujitsu.

    En cambio, “do” (o “michi”) se refiere al “camino que uno debería llevar en la vida”, lo que significa “un modo de vida en el cual uno mejora su carácter y pule su espíritu”. Así, Kano, llamando a su arte Judo, llegó a la conclusión de que el fin último de la práctica y el entrenamiento del Judo debería ser diferente al que tenía  el Jujitsu, aunque las técnicas del Judo fueran similares a las técnicas originales del Jujitsu.

     Además de Judo, hay otra palabras en lengua japonesa que incluyen  el “do”, como “Butsudo” (Budismo), “Sado” (Té), y “Kado” (las Flores). Cada una de estas palabras incluye el sentido de “mejorar el carácter de uno”, y va más allá del mero desarrollo de una actividad.

    El Judo de Jigoro Kano tenía como objetivo más alto el entrenamiento del cuerpo y del espíritu; más allá del “ganar-perder” o filosofía de combate del Jujitsu, aún reconociendo la importancia del entrenamiento para competiciones.
 

 

¿Qué significa “Kodokan”?

    En 1882, Kano estableció el kodokan en Tokyo. Era un dojo (lugar de práctica) que comprendía solamente 20 metros cuadrados. Kano tenía entonces 22 años.  Había 9 estudiantes en el primer año.
“Kodokan” significa un lugar (kan) para enseñar (ko) el camino (do). O un lugar para enseñar judo.

    En el Kodokan, no sólo había la práctica de técnicas reales, físicas, sino también conferencias en temas como fisiología, psicología, filosofía moral;  todo ello abarcaba el judo de Kano. Existía también una sección de Cuestiones y Respuestas, lo cual era algo inaudito en el sistema educacional japonés de su tiempo (e incluso en el de hoy).

    La inclusión de tales currículum reflejaba la amplia base en la aproximación al estudio del Judo, pensado para llevar mucho más allá el desarrollo de una persona que el de un mero combatiente. El currículum, por tanto,  reflejaba un individuo instruído,  con principios morales, con una mente y un cuerpo firmes. El Kodokan era un lugar donde podía darse una educación general sobre el Judo.
 

 

¿Por qué sólo se desarrolló el Judo?

    Por supuesto, en el tiempo  en que se estableció el Judo, había muchos que continuaban entrenando Jujitsu, no Judo.  En particular, había fuertes y veteranos practicantes entre los estudiantes del profesor de Jujitsu Hikosuke Totsuka, y había una formidable rivalidad respecto al Kodokan.

    En 1886 se organizó un torneo por parte de la policía, enfrentándose el Jujitsu al Judo. Era un torneo importante para los judokas, porque permitiría evaluar las posibilidades reales de esta disciplina.

    Más de una docena de estudiantes de ambos bandos compitieron.  Aunque hubo dos o tres empates, los resultados fueron abrumadoramente en favor del  bando del Kodokan. Fue aquí donde se afirmó la reputación del Judo Kodokan, y el Kodokan continuó creciendo desde entonces.
 

 

2. El hombre llamado Jigoro Kano

La infancia de Kano

    Jigoro Kano nació en el 28 de Octubre de 1860, en lo que actualmente es el districto de Nada, la zona este de la ciudad de Kobe.

    Esos fueron los últimos días del gobierno militar de Tokugawa, y hubo un período de mucha desconfianza y actividades antigubernamentales. Para comparar, fue también el año en que Lincoln llegó a presidente de los Estados Unidos.

    El lugar de nacimiento de Kano era famoso por la fabricación de sake, y la propia familia de Kano eran prósperos  productores de sake.

    Su madre murió cuando él tenía diez años. En la nueva era, su padre llegó a ser funcionario del gobierno Meiji, y por esa razón se mudaron a Tokyo cuando él tenía once años.

    En su escolaridad, Kano mostró una particularidad afinidad por las lenguas extranjeras. A los quince años entró en una escuela de lenguas extranjeras y, en 1877,  entró en la  Universidad Teikoku (imperial) de Tokyo, que actualmente es la Universidad de Tokyo.

    Hoy, La Universidad de Tokyo es la primera universidad de Japón, y su entrada en la universidad fue un tributo a sus habilidades académicas y a su dedicación a la educación.
    Aunque fue el fundador del Judo, el expediente de la educación superior de Kano es también notable, y sus habilidades lingüísticas fueron excepcionales. De hecho, es ámpliamente conocido el hecho que muchas de las notas originales de Kano escritas durante su estudio de Jujitsu y durante su transformación en Judo estaban escritas en inglés en vez de su japonés nativo.

    Una de las razones para esta práctica era no sólo mantener sus ideas para sí mismo durante esos años de intensas rivalidades entre las escuelas de Jujitsu sino que también le servía al propósito de fundir lo antiguo con lo nuevo, de forzar nuevas vías de pensamiento, y de crear nuevos métodos y técnicas de entrenamiento.
 

 

Fundador del Judo Kodokan

    Como se ha dicho, después de venir a Tokyo, Kano desarrolló un interés por el Jujitsu y lo estudió con el mayor ahínco junto con sus estudios académicos. Cuando entró en la  Universidad Teikoku de Tokyo, su seriedad respecto al estudio se volvió particularmente fuerte.

    En 1879,  mientras estaba en la escuela, Kano participó en una exhibición de jujitsu con sus instructores en honor al general Grant, antiguo presidente de los Estados Unidos.

    En la Universidad, Kano estudió materias como Ciencia Política, Economía, Educación Moral, y Estética, y, durante ese tiempo, empezó a valorar de un modo especialmente fuerte la valía de la educación, primero aprendiendo de otros, y posteriormente enseñándola a los demás.

    En 1882 estableció el Kodokan y trabajó para expandir el Judo como su maestro. Esto fue porque encontró en el Judo algo admirable* y decidió dedicar su vida a la expansión del judo.

    También fue un excepcional  educador y 1882 fue un año excepcional para Jigoro Kano.  En aquel año fue nombrado profesor en el Gakushuin ( a la sazón la escuela privada para la nobleza). También es el año en que estableció el Kodokan, el Kano Juku (Escuela Preparatoria), y el Koubunkan.

    EL Kano Juku era una escuela preparatoria  que  formaba el carácter de los niños que ingresaban (vivían ahí). El Koubunkan era una escuela de la lengua inglesa. Kano  usaba sus propios ingresos para todo ello, y cuanto no le alcanzaba para ello lo conseguía trabajando como traductor.

    De la mañana temprano hasta la noche, Kano dirigía toda su energía a esas actividades educativas. Este fue el año que lo vió embarcarse como educador.

    Como colofón, fue nombrado profesor en jefe del Gakushuuin cuatro años después. En 1891 fue nombrado director de las escuelas  Intermedia de Quinto y  de la Escuela Superior de Kumamoto, y en 1893  asumió el cargo the director de la Escuela Secundaria para Profesores de Tokyo (una escuela de profesores que más tardé sería la  Universidad Kyoiku de Tokyo, y actualmente la Universidad Tsukuba).  Tenía sólo 34 años.

    La Universidad Tsukuba también disfruta actualmente de una excelente reputación como universidad para profesores.

    En 1899, fundó el Koubungakuin, una escuela para estudiantes extranjeros chinos.  Entre sus estudiantes estaba Lu-hsün (Rojin), quien más tarde llegaría a ser un gran literato.

    Si se examina su carrera, es fácil entender qué excepcional y brillante educador era Kano. Durante 26 años sirvió como director de las Escuela Secundaria para Profesores, dejando un legado de logros para el desarrollo de la educación. Son, de hecho, estas raíces lo que permitió al Judo tener sus estrechos vínculos con la educación que debería tener hoy.
 

 

De cómo dirigió su pasión a la expansión de la educación física.

    Jigoro Kano consideraba que la educación se basaba en tres componentes:

        La educación del conocimiento, la educación moral, y la educación física.

    La  educación del conocimiento corresponde a la mejora del propio conocimiento; la educación moral, al fomento de la conciencia moral; y la educación física, al entrenamiento del cuerpo.

    Aunque en el judo Kodokan la educación física es un factor importante, Kano ponía también un gran esfuerzo en el entrenamiento de profesores de educación física en la Escuela Secundaria para Profesores.

    Cuando Kano fue nombrado  director de la Escuela Secundaria para Profesores, estableció allí un departamento de educación física, y empezó con una gran variedad de deportes.  Se celebró un gran festival de deportes, y, en la escuela, aparecieron un gran número de secciones de deportes incluyendo nuevos deportes extranjeros, incluyendo tennis, béisbol, fútbol y deportes náuticos*.

    A través de estas actividades que expandieron los deportes y la educación física, tanto dentro como fuera de la escuela, Kano se fue volviendo famoso para el público en general.
 

 

Actividades  como primer miembro japonés del Comité Olímpico Internacional (IOC).

    En 1909, Japón recibió una invitación del Barón Pierre de Coubertin, padre de los Juegos Olímpicos modernos, para la participación en el C.O.I. Jigoro Kano fue elegido el representante de Japón.

    Habían pasado trece años desde que se celebraran los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas, Grecia, en 1896. Sin embargo, todavía no había participación de un país asiático. Jigoro Kano fue el primer miembro asiático del C.O.I.

     No había todavía una organización general de deportes en Japón que pudiera enviar atletas a los Juegos Olímpìcos y, por supuesto, no había atletas que pudieran competir a un nivel tan alto. En 1911, se fundó la Asociación Atlética  Amateur de Japón, y Jigoro Kano fue nombrado primer presidente.
 
    En esta reunión, se decidió que Japón participaría en sus primeros Juegos Olímpicos en los V JJOO que se celebrarían en Estocolmo, Suecia, el año siguiente, en 1912. Esto sirvió de base para la amplia expansión y desarrollo de todas las clases de deportes.

    Incluso, después de entonces, Jigoro  Kano continuó su trabajo como miembro del C.O.I.  y, por su trabajo, viajó varias veces al extranjero para las Olimpiadas y reuniones del C.O.I. en los últimos diez años de su vida. Dedicó todas sus energías a la internaciónalización de los deportes en Japón.

    En 1938,  fue la época de recoger los frutos de su trabajo, y el C.O.I.  decidió formalmente celebrar los XII JJOO de 1940 en Tokyo. Sin embargo, el día 4 de mayo de aquel año, Kano moría de una enfermedad a bordo de un barco en su retorno a Japón con aquel feliz conocimiento en su corazón. Tenía 79 años.
 
    Irónicamente, los XII JJOO, el deseo de Kano, fueron cancelados debido a la Segunda Guerra Mundial. No fue hasta los XVIII JJOO de Tokyo en 1964  que Japón pudo ser anfitriona de sus primeros JJ OO.
 

 

3. Seiryoku Zenyou -  Jita Kyouei

El progreso de las técnicas del Judo Kodokan.

    Al estudiar el Jujitsu, Jigoro Kano añadió nuevas técnicas y recursos, y sistematizó gradualmente las técnicas del Judo. Incluso después de establecer el Kodokan, continuó estudiando las técnicas con sus estudiantes, y por el año 1887, las técnicas del Judo Kodokan habían alcanzado su completitud.

    El desarrollo de nuevas técnicas por sí mismo mostró la capacidad de Kano como educador y alumno permanente.  Fuera del tatami, Kano estudiaba el Judo, nunca satisfecho con haber “aprendido suficiente” o por que no hubiera nada más por aprender. Como profesor, hizo tomar cuerpo al verdadero espíritu de un estudiante.

    Las técnicas de Judo pueden ser clasificadas a grandes rasgos en tres categorías técnicas de proyección, técnicas de control  y  técnicas de golpear al adversario.

    Las técnicas de proyección constituían lo más relevante del Judo Kodokan. Las técnicas de pié eran especialmente superiores, y las que más temían los oponentes en competiciones con practicantes de Ju Jitsu.

    En 1895, las técnicas de proyección fueron sistematizadas en una forma conocida como Go Kyo no Waza.  Estas se incrementaron en 1920 a 40 técnicas.

    En comparación a las técnicas de proyección, el desarrollo de las técnicas de inmovilización fue más lento; así, éstas resultaban más difíciles de usar en enfrentamientos con practicantes de Ju Jitsu. Sin embargo, debido a una larga práctica y estudio en el Kodokan, las técnicas de inmovilización también disfrutaron de un considerable desarrollo.

    Las técnicas de golpes al adversario son técnicas peligrosas que incluyen golpes de puño y patadas, por lo cual se practicaban principalmente en la forma de kata.

    EL reservar la práctica de esas técnicas en el kata refleja el deseo de Kano de mantener segura la práctica principal del Judo.  La eliminación de esas técnicas perjudiciales también señaló la diferencia en las metas y filosofía de conjunto del Judo Kodokan como opuesto al Ju Jitsu.
 


 

La práctica de Randori y Kata.

    El  Kata es un método de estudio de las técnicas del Judo en un orden y  métodos preestablecidos. Es un método de entender correctamente la base de cada técnica individual.

    El Randori (práctica libre) es un método de estudio del Judo mediante ataques y defensas reales aplicados durante movimientos libres con un oponente.

    Jigoro Kano consideraba ambos métodos importantes para la práctica y estudio del Judo. Muchos de los mejores Judokas en randori eran también muy buenos en el Kata.

    En Judo, la práctica del kata es comparada al estudio de la gramática en el lenguaje, mientras que el randori se compara a la conversación, que fluye libremente.
    Aunque la gente puede ciertamente entrar en conversación y usar el lenguaje con muy poco o ningún entrenamiento formal en gramática, los escritores y oradores más importantes son aquellos que practican bien ambos.  Asimismo, Kano veía el estudio de kata y randori esencial para adquirir un sólido conocimiento del Judo, no solamente para el combate físico real o competición, sino también en términos de conseguir los objetivos generales del Judo.

    Hasta más o menos el año 1907, el contenido de seis katas estaba ordenado en:
    Nage no Kata,
    Katame no Kata,
    Kime no Kata,
    Ju no Kata,
    Koshiki no Kata y
    Itsutsu no Kata.

    También por allá el año 1924, se designó el kata para la educación física nacional de Seiryoku Zenyou (Seiryoku  Zenyou Kokumin Taiiku no Kata).
 

 

Usar la fuerza del oponente para vencerlo.

    Del período de Jujitsu, se decía que el principio fundamental de la competició era “no ir contra la fuerza del oponente, sino más bien vencerlo usando su fuerza”. Esto fue llamado el principio de suavidad* (yawara no ri) y es el mismo principio fundamental del Judo.

    El principio de usar la fuerza de los oponentes difirió de otras artes de lucha.  Es una de las características principales del Judo. Usando este principio, incluso una persona con un cuerpo inferior puede batir un oponente mayor por medio del Judo.

    Sin embargo, aunque  Kano consideraba este principio subyacente en muchas técnicas de Judo, también sugirió que los estudiantes de Judo no debían adherirse tan estrictamente a este principio. Una de las razones para ello es que había veces en que este principio no se podía aplicarse, como cuando un oponente agarra a otro desde atrás y uno tiene que resistir y separarse de tal oponente.  Del mismo modo, uno no puede hacer nada contra un oponente que no ataque primero.
 

 

Un nuevo principio del Judo.

    Durante mucho tiempo, Jigoro Kano continuó buscando nuevas formas de pensar y explicar los principios del Judo. Al final, fue “cómo vencer un oponente con el mínimo uso de fuerza”. En competiciones o combates reales,  ésta se convertía en una expresión que ejemplificaba correctamente el principio del Judo.

    Sin embargo, Kano no limitaba las metas del Judo a los combates. Eso era porque daba importancia  a entrenar el propio espíritu en combinación con el entrenamiento físico. Por tanto, fue necesario aceptar un nuevo principio que se acomodara también a los aspectos mentales y espirituales.
 
    Así, empezó a usar una frase, “el uso más efectivo de la fuerza espiritual y física propias”  como una expresión que ejemplificaba a la vez los aspectos mentales y físicos del Judo.  Éste fue pues el nuevo principio del Judo. La filosofía de Seiryoku Zenyou, Jita Kyouei.
 

 

La filosofía de Seiryoku Zenyou, Jita Kyouei.

    Jigoro Kano tenía grandes capacidades y madera de educador,  como atestigua su larga permanencia como director de la Escuela Secundaria para Profesores de Tokyo.

    Se alegraba mucho de que muchos de sus propios alumnos hubieran llegado a ser miembros activos de la sociedad, y de haber contribuído a la mejora del  mundo. Además, sostenía la creencia que incluso después de muerto, las semillas que había plantado florecerían por la bondad y acciones de otros, y sería provechoso para muchas generaciones venideras.

    En su mente, judo y educación eran uno. Eso era  porque ambos podían ser usados para promover el desarrollo de la gente.  Consideraba que los objetivos del Judo giraban alrededor de tres cosas: educación física, combates y ética. En otras palabras, a través de la práctica del Judo, uno completaba su desarrollo a través del entrenamiento de cuerpo y mente y se convertía en una persona que contribuiría a la sociedad y al mundo.

    La frase que se usaba para ejemplificar el nuevo principio de Judo

        -”el uso más efectivo de la fuerza espiritual y física”-

la redujo a una expresión aún más simple, “Seiryoku Zenyou”.

    “Fuerza espiritual y física” se abrevió a “Seiryoku”, mientras “el uso más efectivo” se abrevió a “Zenyou”, que puede traducirse aproximadamente por “buen uso”. Esto era porque “uso efectivo” se consideraba no sólo eficiente, sino también dirigido a “buenos propósitos”.

    El judo, contribuyendo a la sociedad y al mundo, gira alrededor de armoniosas relaciones entre uno mismo y los demás, permitiendo a ambos prosperar. Jigoro Kano captó este aspecto de la filosofía del Judo en la expresión “Jita Kyouei”.

    Así, finalmente, los principios del Judo que Jigoro Kano había perseguido tan largamente fueron recogidos en la filosofía de Seiryoku Zenyou – Jita Kyouei”. Aspirar a ello, se convirtió en el objetivo más alto de los practicantes de Judo.

Deixa un comentari

XHTML: Pots fer servir aquestes etiquetes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*
Per comprovar que ets una persona, i no un programa automatic que deixa comentaris-spam, copia la paraula que veus a la imatge.
Anti-Spam Image

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.