DECOS

L'èxit

DECOS

Los DECOS somos hombres y mujeres que hemos decidido comprometernos en un estilo de vida crítico con el crecimiento económico sustentado en la sobreexplotación de los recursos naturales.  Los DECOS somos críticos activos con la sociedad de consumo y con los criterios de rentabilidad que estan por encima de los derechos humanos, sociales, ecológicos y de las comunidades. Los DECOS vamos en bici, a pie y en transporte público, deconstruimos la cultura del coche y las infraestructuras que dependen. Los DECOS hacemos un uso responsable de la energía, defendemos y practicamos el ahorro energético que no la  mera substitución para mantener el ritmo de degradación, tomamos conciencia ecológica de los actos cotidianos, también ignoramos las campañas de márqueting para consumir y estamos a favor de limitar la publicidad.

En la vida profesional, los DECOS buscamos la autorealización por delante de la remuneración económica. El centro de nuestras vidas no son el dinero ni el consumo, sino el equilibrio con el entorno para hacer de la comunidad un lugar con calidad de vida y un futuro sostenible. Los DECOS no seguimos el juego a las agencias de publicidad, a las promotoras de tendencias ni a los líderes de opinión porque los DECOS hemos hecho un diagnóstico acertado y tenemos el tratamiento.

Decrecimiento y ecología, son los compromisos que adoptamos los DECOS para dar a la humanidad una oportunidad sostenible. Los pequeños cambios son poderosos. Todos podemos ser DECOS.

Un DECO en lucha

DeconstruccióDecreixementEcologiaEcosistemaEconomiaEnergiaCrisiCríticaCompromís

ComunitatCanviClimàticConsciènciaOptimismeOportunitatSolucióSostenibleSustainable 

ONU pide mayor planificación familiar
Imogen Foulkes
BBC Ginebra
Anticonceptius

La ONU dice que el crecimiento poblacional no es sostenible.
Naciones Unidas solicitó que se invierta más dinero en planificación familiar para reducir la pobreza, frenar el crecimiento poblacional y aliviar la presión sobre el medio ambiente.

La ONU pidió que se adopten medidas y se destinen más recursos hacia ese fin para marcar el Día Mundial de la Población.

El organismo estima que el número de habitantes en el planeta crecerá de los 6.700 millones a 9.200 millones para el años 2050.

Eso significa mayor demanda de alimentos, agua y combustible.

Lea: A. Latina quiere controlar su población
Tal crecimiento no es sostenible, dice Naciones Unidas, mientras que el cambio climático está degradando la tierra arable y reduciendo el abastecimiento de agua.

Ya somos demasiados

La dura realidad, sostiene la ONU, es que el mundo ni siquiera necesita tener tanta gente nueva.

Decenas de miles no tienen acceso a los anticonceptivos, dice la ONU.

Recalca que más de 200 millones de mujeres, muchas de ellas en países en desarrollo, no tienen acceso a anticonceptivos.

Centenares de miles de mujeres mueren dando a luz cada año por abortos ilegales mal administrados.

Además, las mujeres son un factor crucial en la producción alimenticia. En África y Asia cultivan más del 80% de los alimentos.

El acceso a los anticonceptivos les daría la oportunidad de planificar sus familias con la consecuente reducción en las tasas de natalidad, lo que, según la ONU, aliviaría la presión sobre el abastecimiento de alimentos y reduciría el daño ambiental.

Se estima que el financiamiento de un programa que provea planificación familiar a todo el que la necesita costaría US$1.200 millones al año.

Naciones Unidas dice que menos de la mitad se está invirtiendo en el momento.

Publicado en BBCMundo.com el 11 de julio 2008

¿El fin del capitalismo tal como lo conocemos?

Luís Hanna nos trae la traducción de un artículo de Phillip Blond publicado el pasado 23 de marzo en el diario The Independent, con el título “The end of capitalism as we know it?”.

En éste, el autor reflexiona sobre la crisis del “modelo económico dominante de los últimos 30 años”, el neoliberalismo:

¿El fin del capitalismo tal como lo conocemos?
Por Phillip Blond
Domingo, 23 de marzo de 2008

El mundo occidental se encuentra en una crisis económica similar en magnitud a la crisis del petróleo de 1973. Lo que estamos viendo es nada menos que el desmoronamiento del neoliberalismo – el modelo económico e ideológico dominante en los últimos 30 años.

Del mismo modo, no hay nada intrínsecamente eficiente acerca de los mercados libres –no promueven por ellos mismos buenas inversiones o una gestión racional. Por el contrario, cuando los mercados son totalmente concebidos en términos de precio y beneficio, y cuando la riqueza de los activos y el apalancamiento que esto proporciona se torna tan concentrado como lo fue en el siglo XIX (que es un escenario que nos acercamos), entonces los mercados no fomentan otra cosa que el juego enmascarado como buena inversión.

Por ejemplo, antes de 1973 la proporción entre la inversión y el capital especulativo era 9:1; desde 1973, estas proporciones se han invertido. Tan enormes se tornaron los números, el apalancamiento e instrumentos derivados que ahora su valor supera con creces el valor económico total del planeta. Por ejemplo, en 2003 el valor de todos los derivados de comercio fue de $ 85 trillones, mientras que el tamaño de la economía mundial fue sólo de $ 49 trillones.

Estos ratios han aumentado con las últimas estimaciones siendo que el valor de todos los instrumentos de papel comercializados supera el valor subyacente de los activos con base en los que son emitidos por 3:1. El hecho de que estos activos pueden ellos mismos estar devaluando hasta en un 50 por ciento (los valores de la vivienda en EE.UU. han disminuido en un 25 por ciento en dos años) significa que la relación del valor mundial de papel a su base de apalancamiento puede de hecho doblarse.

Esta misma cifra de promedio mundial oculta niveles aún más extremos de apalancamiento. El Grupo Carlyle quebró por $16.6bn (£ 8.4bn) de deuda la semana pasada. La firma de capital privado estuvo especulando asiduamente sobre su base de hipotecas valoradas como AAA - según algunas estimaciones, al final de su vida, la relación préstamo-valor de Carlyle y su cobertura estaban en 36:1. Hay, por supuesto, muchas otras empresas de capital privado en una situación similar.

Este incalculable nivel de especulación es instigada por la enorme concentración de la riqueza que se ha producido desde 1973. ¿Por qué? Porque si los mercados tienden al monopolio entonces grupos cada vez más pequeños de personas controlan cantidades cada vez mayores de bienes. Las últimas cifras demuestran esto admirablemente: el 10 por ciento más rico de la población del Reino Unido aumentó su cuota nacional de riqueza comercializable (excluyendo la vivienda) de 57 por ciento en 1976 a 71 por ciento en 2003. Durante el mismo período, el capital especulativo que podría ser desplegado o invertido por la parte inferior del 50 por ciento de la población británica se redujo del 12 por ciento a tan sólo el 1 por ciento. De hecho, el 1 por ciento más rico de la población, sobre las actuales cifras del gobierno, ahora controlan más de un tercio de toda la riqueza comercializable - y esto omitiendo las enormes sumas guardadas en paraísos fiscales extranjeros.

La New Economics Foundation ha puesto de manifiesto que el crecimiento mundial no ha ayudado a los pobres. En la década de 1980, por cada 100 dólares de crecimiento mundial, el 20 por ciento más pobre recibió 2,20 dólares, en 2001 recibieron sólo 60 centavos. Es evidente que el crecimiento económico neoliberal beneficia desproporcionadamente a los más ricos y empobrece todavía más a los pobres.

Los incrementos reales de los salarios en los primeros 13 países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) han estado por debajo de la tasa de inflación desde alrededor de 1970 - una situación compuesta en Gran Bretaña, ya que la medida de la inflación masivamente subestima el verdadero costo de vida.

Así, los asalariados - en lugar de propietarios de activos - se han enfrentado a 35 años de presión a la baja en su nivel de vida. De hecho, la edad de oro para el asalariado, como proporción del PIB, fue entre 1945 y 1973 - y no esta cacareada edad de la liberalización. (El autor utiliza un juego de palabras entre asalariados y propietarios… “Thus wage earners – rather than asset owners” N. del T.)

El problema es que nadie en el poder reconoce la crisis como lo que es – una crisis de insolvencia de activos provocada por apalancamiento masivo de deuda. Los neo-liberales siguen reaccionando como si la emergencia fuese por un problema de liquidez. Se equivocan. Los gobiernos deben sacar de apuros no a los bancos o los especuladores, sino los clientes que ahora tienen todos los motivos para temer por el futuro.

Extraído de crisisenergética.org el 28 de marzo de 2008

  

EL SOMBRÍO FUTURO DE LA ENERGÍA

El precio récord del crudo da más credibilidad a la tesis del ‘peak oil’
Aumenta la preocupación por el estancamiento de la producción petrolera
El pesimismo de los geólogos empieza a imponerse al optimismo de los economistas

“No pongas cara de triste”, dice Daniel Plainview, el magnate petrolero protagonista de la película Pozos de ambición,tras la explosión del pozo que deja sordo a su hijo. “¿No te das cuenta de la cantidad de petróleo que hay?”. Eso era la Texas que encontró en los años veinte del siglo pasado Upton Sinclair, autor del libro Oil!, que inspiró el filme. El número de pozos petroleros en Texas subía exponencialmente y nadie veía el fondo del pozo.

POZOS DE AMBICIÓN DECRECIENTE

Hubbert basó su tesis publicada en 1956 en la premisa matemática de que la producción petrolera en EE. UU. tendría una distribución estadística natural y simétrica; es decir, que en el momento en el que se hubiera extraído el 50% de sus reservas, la producción empezaría a disminuir y que el declive sería una imagen de espejo del aumento previo. Supuso que los geólogos habrían descubierto exactamente la mitad del petróleo ya en 1968-1970, el momento del peak oil. El total de todas las reservas sería de 170.000 millones de barriles. No quedaría casi nada en el 2020. Acertó.

Cuando King Hubbert, geólogo de la compañía Shell, advirtió en 1956 que según sus cálculos la producción petrolera en EE. UU. (sin incluir Alaska) tocaría techo en 1968 o 1969 y luego bajaría, la reacción de la industria fue parecida a la de Plainview tras la explosión. Pero Hubbert dio en el clavo. En 1970, la producción en EE. UU. alcanzó el peak (cenit) y posteriormente descendió, formando lo que se conocería como la curva Hubbert. Ahora que los precios del crudo baten nuevos récords - el jueves el barril de petróleo Base Texas alcanzó 110 dólares-, a los seguidores actuales de Hubbert, los llamados teóricos del peak oil,se les escucha cada vez con menos escepticismo.

Geólogos como Colin Campbell o Kenneth Deffeyes, de la Universidad de Princeton, han elaborado curvas parecidas a la de Hubbert para calcular que la producción mundial alcanzará su propio cenit en el 2010, el 2020 o el 2030. Matt Simmons, el banquero de Houston (Texas) autor del libro Ocaso en el desierto,cree que el punto de inflexión ya se alcanzó en el 2006. Todos citan el aumento prodigioso de la demanda en los países asiáticos y la dependencia creciente de los viejos yacimientos. El 80% del petróleo procede de campos descubiertos antes de los años setenta, y gran parte depende de cuatro o cinco grandes campos en Arabia Saudí. El ritmo de descubrimiento de nuevos yacimientos ha caído y disminuye la ratio de sustitución de las reservas contabilizadas por las empresas petroleras.

Todo esto coincide con un enorme aumento de la demanda de Asia. Simmons es el escéptico número uno respecto al petróleo saudí. La Casa de Saúd calcula que hay unos 260.000 millones de barriles de reservas en sus enormes campos petrolíferos, casi un 25% de las reservas que se estiman a escala mundial. Es más, Ali al Naimi, el poderoso ministro del Petróleo, sostiene que hay enormes reservas sin descubrir que podrán sumar otros 200.000 millones de barriles sus reservas. Simmons y los otros partidarios de la tesis peak oil creen que los yacimientos saudíes irán por el mismo camino que los del mar del Norte o de México, ya en fase de agotamiento. “He estudiado los últimos informes técnicos sobre reservas en Arabia y se acercan al final, con elevadas cantidades de agua”, dijo Simmons - cuyo próximo libro se titulará Oscuridad en el desierto-en una entrevista con La Vanguardia.

Es escéptico también respecto a los nuevos descubrimientos de petróleo en el Ártico o Brasil. Simmons cree que el precio del crudo puede alcanzar 300 dólares y advierte que el peak oil hundirá el modelo de globalización económica: “Tendremos que crear economías mucho más locales”, dijo.

Hasta la última fase de precios disparados del petróleo, la gente sensata rehuía a los agoreros del peak oil.Se hacía más caso a los economistas, mucho más optimistas respecto a la capacidad de la innovación tecnológica para descubrir y hacer viables nuevas reservas petroleras que los geólogos; pero, últimamente, líderes de la industria y diarios como The Wall Street Journal han empezado a tomar más en serio las advertencias del peak oil.

La versión ortodoxa de la tesis es que la producción, en vez de descender como en la curva Hubbert, se mantendrá estable en forma de plateau tras tocar techo antes del 2030. Aunque la depreciación del dólar es un factor importante para la subida del precio actual, estos temores por la oferta a largo plazo, agravados por una falta de inversión en gran parte del sector, ejercen presiones sobre el precio. “Peak oil es la teoría dominante detrás de muchos flujos financieros en el mercado”, dice David Kirsch, de PFC Energy en Washington. “La cuestión no es si habrá punto de inflexión, sino cuándo”, afirma George Orwel, autor del libro Black gold.

Publicado en la vanguardia.es el 17 de marzo de 2008

El mayor vertedero del mundo

está en el océano Pacífico

Una mancha de basura con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos flota se desliza entre la Costa de California y Japón.

Una gran “sopa de plástico” que flota en el océano Pacífico con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos es, según los científicos, el mayor vertedero del mundo. La mancha cubre cerca de 500 millas de la costa de California, rodea Hawai y se extiende hasta casi Japón, según publica The Independent.

Imatge extreta de The Independent

Charles Moore, el oceanógrafo norteamericano que descubrió la “gran mancha de basura” y creador de la Fundación de Investigación Marina Algalita cree que contiene unas cien millones de toneladas de desperdicios. La descubrió por casualidad en 1997 durante un crucero de Los Angeles a Hawai al navegar por un vórtice que los marineros generalmente evitan porque hay poco viento y mucha presión.

Según el oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer, la mancha es como un ser vivo: “Se mueve como si fuera un gran animal sin correa”, capaz de provocar catástrofes cuando se acerca a la costa. “Con frecuencia se aproxima al archipiélago hawaiano, dejando la costa cubierta de plástico”, explica Ebbesmeyer a The Independent.

Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada años y de 100.000 mamíferos acuáticos. Jeriguillas, cigarrillos y cepillos de dientes han sido encontrados en los estómagos de muchos animales muertos.

Publicado en el País.es el 5 de febrero de 2008

Sin gasolina más de la mitad de las gasolineras en Italia por huelga de los transportistas

Roma, 11 de diciembre, RIA Novosti. La huelga en el transporte de carga en Italia ha dejado sin gasolina un 60% de las gasolineras en ese país.

La situación de emergencia se debe a que los camiones parados han bloqueado las principales carreteras. Los sindicatos, que han organizado esa acción, comentan que el Gobierno asigna escasos recursos para el desarrollo del sector.

En la capital italiana se han formado gigantescas colas en las gasolineras y se habla de que esta noche ya se agotará el combustible que queda.

El Gobierno no hace más que afirmar que la situación creada es “inaceptable” para los ciudadanos. Las conversaciones entabladas con representantes de los sindicatos quedaron interrumpidas por iniciativa de éstos.

Los camioneros anunciaron que la huela proseguiría hasta el viernes.

Publicado en Ria Novosti, 12/12/07.

Redacción Crisis Energética:  En el Reino Unido se prepara este sábado una protesta por los altos precios del combustible. Organizada por el colectivo Transaction 2007, una unión de agricultores y transportistas, la protesta consistirá en concentraciones en las inmediaciones de refinerías o centros de almacenamiento de productos petrolíferos. Los organizadores han insistido en que las concentraciones respetarán la legalidad. En el año 2000, una protesta similar que bloqueó este tipo de instalaciones puso al país al borde del caos, obligando al gobierno a rebajar los impuestos a los carburantes. La BBC informa sobre esto en la noticia “Protests planned over fuel costs“.

Actualización: añadimos a continuación una contribución de Juan Jesús Bermúdez, que nos destaca elementos comunes a estas situaciones de emergencia, y nos trae más referencias del suceso en la prensa española.

Italia, ensayo de colapso

La huelga de camioneros - como no, por las subidas del precio de los combustibles - está situando a la península en una situación de “colapso” del modelo, basado en la importante movilidad de materiales (y la energía precisa para su llegada a destino), hoy basada en los hidrocarburos. Estamos, como en otros episodios anteriores y contemporáneos (mucho más habituales en zonas “no desarrolladas”: para un visionado diario del desabastecimiento energético diario en el mundo ver el blog Energy Shortage) ante un ensayo de colapso, en el cenit y posterior declive del petróleo.

Como no podía ser de otra manera, el bloqueo protagonizado por los transportistas del país ha paralizado la esencia de la civilización tecnológica: el frenético flujo de mercancías y personas a zonas de alta entropía - países ricos y zonas metropolitanas - devoradoras de recursos de medio mundo para alimentar esófagos inmobiliarios a velocidades nunca vistas.

En este episodio ejemplar son perceptibles fenómenos de importancia para intuir cómo una situación de “prolongada emergencia” (Kunstler) puede afectar a un país “desarrollado” (alto consumidor de recursos del exterior). Sin duda alguna, el proceso de declive de nuestras sociedades estará salpicado de fenómenos de este tipo.

Algunos de los elementos a destacar serían:

  • El incremento de la conflictividad social y sus consecuencias fundamentales sobre la alteración del “normal” ritmo de producción y consumo, fruto del incremento de los costes fijos en las actividades económicas (comenzando por los “autónomos” que encajan individualmente esos procesos de ajuste).
  • La vertiginosa rapidez (han bastado tres días en el caso de Italia para poner en vilo al país) del desabastecimiento en una sociedad “just in time” confiada en la exactitud de los horarios comerciales, las entregas a cuenta y que confunde las transacciones monetarias con las físicas.
  • La vulnerabilidad del tejido de una sociedad compleja, que depende del funcionamiento exacto de “macro” puntos viarios, centrales de distribución, generación, etc. gigantesca para su supervivencia.
  • El recurso al sabotaje y a la violencia como fórmula para dirigir el descontento social, lo que agudiza los problemas de control del sistema complejo, y es síntoma de descomposición.
  • El comienzo inmediato del racionamiento de combustible y otros bienes, ante la falta de reservas y el uso intensivo del recurso (el racionamiento de gasolina en el Vaticano indica, a ciencia cierta, que está en cuestión la propia movilidad papal…).
  • El funcionamiento de los mecanismos del Estado para promover la vuelta al “orden”, y al tiempo su propia fragilidad y, previsiblemente, imposibilidad real de administrar un estado de desabastecimiento generalizado y repentino, más que con medidas de tipo marcial. No serían descartables medidas posteriores de ejercicio de la “autoridad” en la regulación del derecho de huelga y otras medidas relacionadas con el derecho de asociación, manifestación, opinión, etc. así como su previsible supresión en un inmediato futuro, cuando episodios de este tipo, en la medida en que se pretenda mantener la economía - y además crecer - con unos recursos fósiles declinantes. Son previsibles, pues, escenarios de impartición autónoma de la justicia y el “sálvese quien pueda” como criterio social de organización y resolución de conflictos (ya actuante en realidad, pero con abundancia de materiales y energía en los países ricos).
  • El desabastecimiento alimentario (y su apresurado acaparamiento) y problemas sanitarios, de salubridad, económicos, etc. que tendrían lugar en pocos días en las zonas urbanas metropolitanas de mantenerse, vía sabotaje, huelga o salida desesperada, una situación de bloqueo de suministros

Publicado en Crisis Energética el 12/12/07

Reflexiones del presidente fidel castro

Un pueblo bajo el fuego

Venezuela, cuyo pueblo heredó de Bolívar ideas que trascienden su época, enfrenta hoy la tiranía mundial mil veces más poderosa que la fuerza colonial de España sumada a la de la República recién nacida de los Estados Unidos, que a través de Monroe proclamó el derecho a la riqueza natural del continente y al sudor de sus pueblos.

Martí denunció el brutal sistema y lo calificó de monstruo, en cuyas entrañas vivió. Su espíritu internacionalista brilló como nunca cuando, en carta inconclusa por su muerte en combate, develó públicamente el objetivo de su incesante batallar: “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América…”

No en vano, en un sencillo verso, expresó: “Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”. Más tarde proclamó con frase lapidaria: “Patria es humanidad”. El Apóstol de nuestra independencia escribió un día: “Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”.

Los medios más sofisticados desarrollados por la tecnología, utilizados para matar seres humanos y someter a los pueblos o exterminarlos; la siembra masiva de reflejos condicionados en la mente; el consumismo y todos los recursos disponibles, se emplean hoy contra los venezolanos, pretendiendo hacer trizas las ideas de Bolívar y Martí.

El imperio ha creado las condiciones propicias para la violencia y los conflictos internos. Con Chávez hablé muy seriamente en su última visita el pasado 21 de noviembre sobre los riesgos de magnicidio a los que estaba exponiéndose constantemente en vehículos descubiertos. Lo hice a partir de mi experiencia como combatiente entrenado en el uso de la mirilla telescópica y el fusil automático y a la vez, después del triunfo, como blanco de planes de atentados directamente ordenados o inducidos por casi todas las administraciones de los Estados Unidos desde 1959.

El gobierno irresponsable del imperio no se detiene un minuto a pensar que un magnicidio o una guerra civil en Venezuela, por sus enormes reservas de hidrocarburos, harían estallar la economía mundial globalizada. Tales circunstancias no tienen precedente en la historia del hombre.

Cuba, en la fase más dura a que nos condujo la desaparición de la URSS y el recrudecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos, desarrolló estrechos vínculos con el gobierno bolivariano de Venezuela. El intercambio de bienes y servicios, de casi cero, se elevó a más de 7 000 millones de dólares anuales, con grandes beneficios económicos y sociales para ambos pueblos. De allí recibimos en la actualidad el suministro fundamental de combustible que consume el país, muy difícil de adquirir en otras fuentes dada la escasez de crudos ligeros, la insuficiente capacidad de refinación, el poder de Estados Unidos y las guerras que ha desatado para apropiarse de las reservas de petróleo y gas en el mundo.

A los elevados precios de la energía añádanse los de los alimentos, determinados por la política imperial de convertirlos en combustible para los voraces automóviles de Estados Unidos y otros países industrializados.

No bastaría el triunfo del Sí el 2 de diciembre. Las semanas y meses posteriores a esa fecha pueden llegar a ser sumamente duros para muchos pueblos, entre ellos el de Cuba, si es que antes las aventuras del imperio no conducen al planeta a una guerra atómica, como han confesado sus propios jefes.

Nuestros compatriotas pueden estar seguros de que he tenido tiempo para pensar y meditar mucho sobre estos problemas.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 29 del 2007 publicat a http://www.granma.cu/

10, 2007

La Bebida Fanta en contra del Transporte Público

Posted by Gerardo Pedrós under Movilidad del sitio Otra Cordoba es posible
 

necesitas-este-coche-fanta.jpg

FANTA desprecia a los usuarios del transporte público al mismo tiempo que contribuye a disparar los nefastos efectos del Cambio Climático.

Necesitas este coche ya, deja de moverte en el autobús.

Según el anuncio de Fanta utilizar un vehículo motorizado contaminante, coche, es mucho mejor porque el transporte público es incomodo y tienes que aguantar que te echen en lo alto el sudor. Fanta se comporta de una forma totalmente insolidaria despreciando a aquellas personas que durante muchos días al año utilizan responsablemente el transporte público.

El anuncio te está diciendo claramente que si te mueves en autobús eres un capullo que te gusta ir incomodo: Bebe Fanta mejor y muevete con tu coche increible.

Son muy pocas las campañas en defensa del transporte público, éste aparece frecuentemente en anuncios donde se nos venden otras mercancías. Como mala práctica publicitaria encontramos bastantes anuncios donde se fomenta el desprecio hacia el uso del transporte público.

Hemos detectado que en muchos anuncios se fomenta un sentimiento de superioridad en los usuarios del automóvil frente a los que se desplazan en transporte público.

Es el caso del anuncio de Fanta. Podemos señalarlo como una mala práctica.

Frente a los intentos de las Administraciones Públicas de fomentar el uso del transporte público como forma de mejorar la calidad del aire en las ciudades, reducir la congestión y mitigar el Cambio Climático, desde la publicidad de esta bebida se promociona claramente el uso del coche.

El anuncio erosiona la labor que desde las Administraciones y desde las ONGs se realiza a favor del transporte público considerándolo como una alternativa de calidad frente al vehículo privado contaminante.

NECESITAS UN COCHE, es un derecho más del ser humano joven.

Mi simple manera de entender el cenit:

“La toma de la bastilla energética”

Prof. Fernando López D’Alesandro
Docente de Historia en Regional Norte (UDELAR)
y en el CERP del Centro. Florida. Uruguay.

Llegaremos, pronto, a los 100 dólares por barril. Luego superaremos esa cifra y las consecuencias serán imprevisibles. Obviamente que los medios masivos sabrán encontrar las explicaciones más financieras posibles y harán jugar los argumentos mercadotécnicos más sofisticados para que el común de los mortales no logremos entender nada. Sumarán “factores geopolíticos” y otros acontecimientos secundarios que nos complicarán aún más nuestra magra comprensión.

Soy historiador y enseño historia hace muchos años. Obviamente que paso horas leyendo, pero al final siempre, siempre, la vida misma, la experiencia y los haceres de la gente y de las instituciones terminan siendo los mejores indicadores de las coyunturas históricas. En 1789 había una situación crítica en las estructuras de Francia, pero fue la gente la que tomó la Bastilla y no las estadísticas. Hoy vamos hacia lo mismo.

Leo que hay crisis de abastecimiento en las gasolineras chinas y estallan asonadas, breves pero asonadas al fin, frente a las estaciones en Pekín. No hace mucho sucedió algo parecido en otros países, incluyendo a Nigeria. La gente se agolpaba frente a las gasolineras a golpe de puño. En mi país, Uruguay, el litro de gasolina súper, la más vendida, está a un dólar veinte centavos (sic) y tiende a subir, obviamente.

George Bush se espantó hace dos años cuando la delegación de Arabia Saudita le aclaró que recién podrían aumentar su producción, con suerte, para el 2009. Inmediatamente lanzó su campaña para buscar combustibles alternativos y transformó al bioetanol en la nueva moda energética. Pero la opción del biocombustible es polémica y para muchos imposible, y en estos dos años la nueva moda no ha dado sus frutos, más bien ha generado amplias resistencias, pues las matemáticas de la producción de cereales no cierran.

Mientras tanto los precios de los futuros energéticos bailan en un sube y baja incontrolado. En junio la gasolina estaba a 2.32, bajó estrepitosamente a 2.00 y se mantuvo en ese precio hasta principios de noviembre cuando volvió a los valores de mitad de año. Mientras tanto el barril de petróleo saltó de 50 dólares en julio a casi el doble de hoy.

Naturalmente que la formación de los precios responde a varios factores, pero resulta llamativo que desde que Dick Cheney publicó el Plan Nacional de Energía de Estados Unidos en abril de 2001, haciendo pública oficialmente la caída de la producción norteamericana y el aumento imparable del consumo, los hechos se precipitaron. Afganistán y su gasoducto primero y la guerra de Irak hasta hoy. Desde entonces el precio del petróleo no cede, ha tenido oscilaciones pero no volvió más a los 24 dólares donde se encontraba en marzo de 2003, cuando el Army ocupó Bagdad. Mientras tanto esas noticias incómodas y ocultas, así como los debates poco publicitados sobre los niveles de producción, la caída de las reservas y el cada vez más popular cenit petrolero van ganando estado público como la explicación más plausible, o más sensata.

¿Por qué se ha impuesto el secretismo en este tema? ¿Cuáles son los miedos? Siempre se dice que los datos de las reservas son secretos de estado por razones económicas, y sin duda es cierto. Pero en la situación actual sólo eso no alcanza. Sucede, creo modestamente, que la difusión masiva de estas verdades tan obvias, especialmente la cuestión del cenit, interpelan duramente… al capitalismo como sistema. Y eso, para la economía global es, simplemente, inadmisible. ¿Cuestionar la economía de mercado luego de la caída del comunismo? Parece absurdo, ¿pero acaso no es absurda la realidad que vivimos?

Proclamar o difundir el cenit –que pudo haber llegado ya o que está muy próximo- implicaría la necesidad de combatirlo y eso sólo se lograría racionalizando la producción, equilibrando la distribución de los recursos y, por tanto, haciendo a un lado la “sagrada ganancia” de los mercaderes energéticos, afectando a una vasta gama de negociantes que abarcan desde las grandes petroleras hasta los distribuidores locales, pasando por todo el espectro de intermediarios. O sea, neutralizar la libertad de mercado, como única solución para detener o ralentizar la crisis energética. ¿Es que el capitalismo preferirá el colapso colectivo antes que perder su lucro? Y nosotros, simples personas que no tenemos arte ni parte en ninguna tajada del negocio, ¿seremos las víctimas pasivas de las sagradas ganancias?

Naturalmente, y creo que todos lo intuimos, el reto de la escasez generará respuestas y explicaciones, y éstas se encontrarán en el cenit petrolero. Y cuando esto suceda, la “toma de la Bastilla energética” será la solución colectiva. ¿Cómo será? No lo sé y tampoco tengo claro quienes lo harán, pero, volviendo al principio de estás líneas, la gente de carne y hueso y no los indicadores financieros, tendrán que tomar el problema en sus manos, a pesar y contra el capitalismo.

Cuando la electricidad no llegue, cuando llenar el tanque sea un inversión, cuando el transporte colectivo se descontinúe por la escasez de combustible nos vamos a tener que hacer ciertas preguntas, y de las respuestas surgirán las soluciones… y la toma de la Bastilla energética comenzará, presionando a los gobernantes para que tomen medidas, o realizándolas por mano propia de alguna manera. Y quizá, quien sabe, nuestro mundo de alguna manera cambiará.

Publicado en la web de Crisis energetica el 5 de noviembre de 2007.

07. África: Un pesado silencio sobre África
Enviado el Jueves, 27 septiembre a las 08:32:50 por nico

INTERNACIONAL  

Nigeria: lucha de clases en el corazón de las tinieblas*; un artículo de Ángeles Maestro

inSurGente.- «(…)¿Qué entiende usted por historia? ¿Sólo cuentan los que entraron aquí como vencedores? Déjenos contarle un poco esta historia que parece conocer usted tan mal. Nuestros padres, por sus luchas, entraron en la historia resistiendo a la esclavitud; nuestros padres, con sus rebeliones, obligaron a los países esclavistas a ratificar la abolición de la esclavitud; nuestros padres, con sus insurrecciones, empujaron a los países colonialistas a abandonar la colonización. Y nosotros, que luchamos desde esas independencias contra estos dictadores, sostenidos entre otros por Francia y sus grandes empresas… (Carta de varios escritores africanos a Nicolás Sarkozy[1])

A Osamuyia Aikpitanhi, nigeriano, de 23 años de edad, muerto a manos de la policía española el 12 de junio, en el vuelo de Iberia en el que iba a ser deportado.

¿Sabe usted al menos cuántos jóvenes africanos han caído en manifestaciones, huelgas y levantamientos durante cuarenta años de dictaduras y atentados a los derechos del hombre?¿Forma uno parte de la historia cuando cae en un rincón de una calle de Andavamamba, mientras botas militares pisotean tu cuerpo y quedas a merced de los perros?.. »Carta de varios escritores africanos a Nicolás Sarkozy« El capital viene al mundo chorreando sangre y lodo, de la cabeza a los pies, por todos sus poros. La dinámica del capital es desmedida y su hambre devoradora de plusvalía, insaciable ».Carlos Marx 
Introducción
 
Las grandes empresas mediáticas rodean a África de un pesado silencio que de vez en cuando se interrumpe para hablar de hambrunas, sequías, poblaciones desplazadas, mortandad por enfermedades infecciosas o guerras “tribales” incomprensibles. Ni siquiera ante la presencia creciente de inmigrantes africanos en la Unión Europea se produce una información que merezca tal nombre, acerca la situación de los países “subsaharianos”, sobre su historia, mucho menos sobre los intereses en juego y, sobre todo, nada que relacione la emigración con la instalación en ellos de empresas multinacionales de los países a los cuales llegan en busca de trabajo.
Para anestesiar el desasosiego que pudiera producir la noticia de que una de cada tres personas que intentan llegar por mar a las costas españolas muere en el intento, o que las que logran llegar son encerradas en centros de internamiento y que desde allí, o bien escapan y consiguen trabajo en condiciones de semiesclavitud, o son deportados a sus países de origen, o simplemente son abandonados en tierra de nadie hacia una muerte casi segura, los media hablan de sus lugares de origen en un totum revolutum: países “subsaharianos”, les tratan de países desgraciados y sin futuro de los que salen, desesperados, miles de seres humanos, engañados por mafias.La cooperación internacional del Estado español, que casi se ha triplicado desde la llegada al gobierno del PSOE a través del Plan África, sigue la misma fórmula de créditos al gobierno del país destinatario para la compra de mercancías a empresas españolas. La situación de la población no se ha modificado, como era previsible. Por un lado porque en países como Nigeria el problema no es la falta de recursos económicos, sino la propiedad de los mismos y su distribución, y por otro, porque la concepción de la supuesta ayuda no parte de las necesidades populares, sino de la penetración en el mercado del país destiatario de las mercancías producidas por las empresas españolas.Los informes elaborados por ONGs analizan el problema de la emigración relacionándolo de forma confusa con la “globalización”, apuntando a la deuda externa, al retroceso en la soberanía alimentaria o a problemas medioambientales. Nada que tenga que ver directamente con los países a los que llegan. Sólo tragedias impenetrables, maldiciones bíblicas; es decir, asunto, allí o aquí, de ONGs, de misiones religiosas o de departamentos de asuntos sociales de los sindicatos.Es hora de que la izquierda revolucionaria aborde el núcleo central de la lucha de clases y de los mecanismo concretos de intervención del imperialismo en esos países, la complicidad en el expolio de sus recursos de nuestros estados y sus multinacionales, la estrategia militar en curso para aplastar la resistencia de sus pueblos, la complicidad de nuestros gobiernos en el mantenimiento de gobiernos títeres y corruptos, que reprimen ferozmente las luchas sociales y con quienes, además, adoptan acuerdos de colaboración para deportar a quienes llegan a los países de origen de las empresas que les roban sus recursos.En este trabajo se analiza a grandes rasgos la situación de Nigeria, como país paradigmático y ojo del huracán en el que se juegan bazas estratégicas del imperialismo en África, del que procede el 25% de la emigración africana hacia la Unión Europea, con ingentes recursos naturales de todo tipo, en el que empresas energéticas españolas y de otros países se reparten el botín del petróleo y sus derivados, y, sobre todo, con una larga y dura historia de lucha y de resistencia popular.Para el internacionalismo, la solidaridad sólo reconoce un camino legítimo en las antípodas de cualquier paternalismo: identificar como propias las luchas de otros pueblos y trabajar para coordinar y fortalecer las resistencias mutuas, especialmente cuando nos enfrentamos a los mismos enemigos. La globalización capitalista, el imperialismo, nos plantea hoy con nuevas exigencias, la necesidad de convertir en práctica política la consigna central de la lucha revolucionaria: workers of all lands, unite! [i]
Nigeria, rasgos demográficos e indicadores de salud.
 
La República Federal Nigeria, que integra 36 estados, es el país más poblado de África con 131.500.000 habitantes, la quinta parte de la población de todo el continente. Tiene una elevada tasa de crecimiento anual, 2,8%[2] que hará duplicarse el número de habitantes para 2050.
Está situada en el Golfo de Guinea, sobre el que desemboca, formando un delta, el río Níger. La parte norte del país es árida y seca por la influencia del Sahara, en contraste con la zona sur, húmeda y fértil, en la que se concentra la mayor parte de la población.
Su Índice de Desarrollo Humano (IDH) ocupa el lugar 159, incluido en el grupo de los 30 países con un Índice más bajo, de entre los 177 para los que ofrece datos el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)[3].
El IDH es un indicador sintético elaborado a partir de la Esperanza de Vida al nacimiento, varios índices relativos al nivel educativo y el Producto Interno Bruto(PIB) per cápita. El PIB per cápita de Nigeria, 1.154$, es relativa mente alto y expresa una equidad que nada tiene que ver la realidad y el indicador relativo al nivel educativo es intermedio con respecto a los de otros países del grupo. Si se prescinde de estos indicadores y  se toma en cuenta exclusivamente su Esperanza de Vida al nacimiento, 43,4 años, el puesto de Nigeria en la clasificación desciende hasta el lugar número 171, por detrás incluso de Níger, el último país del mundo en Desarrollo Humano, pero con una Esperanza de Vida superior, 44,6 años.

El IDH, aunque es el más difundido, tiene como se ha visto, importantes limitaciones para expresar el desarrollo humano. Los indicadores de salud materno-infantil, al referirse al grupo de población más vulnerable, son considerados como la mejor expresión sintética del impacto de las condiciones socioeconómicas sobre la vitalidad de un pueblo. Expongo a continuación los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud en su última actualización de 2007 para Nigeria, comparándolos con los correspondientes para España para que puedan ser adecuadamente valorados.

 
NIGERIA
ESPAÑA
Tasa de Mortalidad Infantil (muertos < 1 año, por mil nacidos vivos)             
101
4
Tasa de Mortalidad de < de 5 años (por mil nacidos vivos)
194[4] 5
Tasa de Mortalidad Materna[5](por cien mil nacidos vivos)
800
5


Dado que la OMS considera que la cobertura del registro de fallecimientos en Nigeria es inferior al 25%[6] es obligado considerar que las Tasas reales son mucho mayores, sobre todo en el caso de las dos primeras.

La Tasa de Mortalidad Materna (TMM) es de las más altas del mundo y refleja el dramático coste en vitalidad humana, en muerte prematura de mujeres jóvenes, por causas perfectamente evitables, como puede verse comparándola con la correspondiente a España. En 2003 se reportaron 37.000 mujeres muertas en Nigeria, el segundo país del mundo, por complicaciones relativas al embarazo y al parto, en una zona – la región subsahariana – en la que la mortalidad materna se incrementa cada año[7]. Se desenmascara así el cinismo de pomposos programas de Naciones Unidas como los Objetivos del Milenio, enunciados en 2005, y que en el caso de la TMM se proponen una reducción del 75%, con “ayuda al desarrollo”, sin tocar ni un ápice la estructura de poder.

Pero estos indicadores son generales. Las dimensiones del impacto de los factores socioeconómicos sobre el riesgo de morir, puede valorarse mejor a través de los siguientes datos:                                                          


 

NIGERIA
Tasa de mortalidad de menores de 5 años
En el 20% de la población con mayor nivel de riqueza
79 por cada mil nacidos vivos
En el 20% de la población más pobre
257 por cada mil nacidos vivos


 

NIGERIA
Tasa de mortalidad de menores de 5 años
Con alto nivel educativo de la madre
107,2 por cada mil nacidos vivos
Con bajo nivel educativo de la madre
269,4 por cada mil nacidos vivos


 

NIGERIA
Nacimientos atendidos
por personal sanitario adiestrado (I)
En el 20% de la población con mayor nivel de riqueza
84,5%
En el 20% de la población más pobre
13%


 

NIGERIA
Nacimientos atendidos
por personal sanitario adiestrado (II)
Con alto nivel educativo de la madre
75%
Con bajo nivel educativo de la madre
13,8%

   Los indicadores anteriores muestran con claridad el impacto acumulado de las desigualdades sociales sobre el riesgo de morir de madres y niños y, en consecuencia, el efecto determinante del factor clase social sobre las condiciones de salud de la población.Para apreciar mejor la trascendencia del impacto socioeconómico, es útil comparar la diferente repercusión de cada uno de los factores: pobreza/riqueza, mayor o menor nivel educativo de la madre y población rural/urbana, sobre la Tasa de Mortalidad de menores de 5 años y el % de nacimientos atendidos por personal sanitario adiestrado.

NIGERIA
Rural/urbano
educación madre
riqueza
Ratio TM <5 años
1,6
2,5
3,3
Ratio sin/con atención sanitaria
2,2
5,4
6,5

Como puede observarse el efecto de la mayor o menor riqueza, que refleja la pertenencia de clase, determina el riesgo de morir y el acceso a los servicos sanitarios de forma más rotunda que el medio rural o urbano o indicadores tan sensibles como el nivel de educación de la madre.
La OMS informa de resultados semejantes para otros indicadores para los que estudia estas diferencias, como la cobertura vacunal contra el sarampión o el retraso en el crecimiento en menores de 5 años.

Debo añadir que, aunque las diferencias sociales ante la enfermedad y la muerte se encuentran, sin excepción, en todos los países del mundo, excepto en Cuba donde se dan muy atenuadas, el caso de países como Nigeria es especialmente demoledor al darse de forma conjunta elevadísimas tasas de mortalidad e ingentes recursos naturales, como se verá a continuación. Se ponen de manifiesto así de forma rotunda, las terribles consecuencias que sobre la vitalidad humana tienen la explotación de clase y la pobreza.

La  violencia social,  ejercida de forma inexorable y cotidiana por el capitalismo y el imperialismo, se mide objetivamente en saldo de enfermedad y de muerte de millones de personas y les constituye como las más poderosas armas de destrucción masiva de los pueblos del mundo.


Economía. Saqueo de las petroleras y destrucción de la vida

Nigeria, considerado en el Informe del Banco Mundial para 2005  uno de los 20 países más pobres del planeta, es la 2ª potencia económica del continente africano, por detrás de Sudáfrica.

Es el sexto mayor exportador de petróleo del mundo con una producción de 2,451 millones de barriles día y unas reservas comprobadas de 36.000 millones de barriles. El petróleo y el gas constituyen el 97,3% de sus exportaciones [8].

En ese país el 70.8% de la población vive con menos de un dólar al día y el 92,4% con menos de dos[9]

En 1958, fecha en que se inicia la explotación del petróleo en Nigeria, que irónicamente casi coincide con su independencia de Gran Bretaña en 1960, comienza el drama de los pueblos de Nigeria, muy especialmente de los que habitan el delta de río Níger.

Hasta que la producción de hidrocarburos alcanzó todo su apogeo en la década del 70, el país tenía una agricultura próspera, precisamente asentada sobre las fértiles tierras y el propicio clima del delta del Níger, que no solo aseguraba la alimentación de su población sino que constituía su principal rubro exportador.

La industria petrolera ha supuesto la desaparición de las tierras cultivables. Se calcula que el vertido de tóxicos ha inutilizado la cuarta parte de los terrenos fértiles, destruyendo zonas agrícolas y la mayor parte de los 23 sistemas fluviales y manglares del delta.

En la actualidad la producción agrícola está abandonada por las políticas gubernamentales y aunque el 70% de la producción se destina al autoconsumo, Nigeria importa la mayor parte de los alimentos que necesita. Un tercio del arroz, elemento básico de la dieta popular se compra en el exterior  y su precio subió un 30% en los últimos años, con lo que dejó de ser accesible para la inmensa mayoría. La FAO planteó en 2001 que sólo un 20% de la población tenía asegurada su alimentación. El hundimiento de la agricultura implica también la extinción de los empleos, el despoblamiento de las aldeas y la huida de los jóvenes hacia los arrabales de las ciudades o, si se puede, hacia el extranjero.

Las empresas petroleras y la política corrupta de los sucesivos gobiernos nigerianos han contaminado la tierra y el agua hasta hacerlas inutilizables. Nigeria es el país del mundo en el que se quema al aire libre la mayor cantidad de gases excedentes de los pozos de petróleo desde hace 40 años. La combustión que se realiza diariamente de estos gases en el delta del Níger equivale al 40% del consumo total de toda África y es uno de los más importantes contribuyentes al efecto invernadero, causa del recalentamiento planetario.

En 2005 comunidades de todo el delta del Níger interpusieron una demanda ante el Tribunal Supremo Federal de Nigeria contra la empresa estatal Corporación Nacional Petrolera Nigeriana y contra el consorcio formado por las mayores petroleras del mundo: la británica-holandesa Shell, las estadounidenses ExxonMobil y Chevron Texaco y la italiana AGIP. En ella se detalla como desde la instalación de las petroleras se han disparado las muertes prematuras, las enfermedades respiratorias y determinados tipos de cáncer. Una de las personas que presentaron la demanda en la que se exige la detención inmediata de la quema de gas y la paralización de nuevas exploraciones petroleras expresaba así el drama cotidiano que late bajo las cifras de los indicadores de salud: “Trabajamos duro para plantar, pero segamos poco. Nuestros techos están corroídos, nuestro aire está contaminado y nuestros niños están enfermos. Incluso el agua de lluvia que bebemos está contaminada con hollín de las llamaradas de gas”[10]. De la demanda no se conoce resultado alguno.

El escritor Ken Saro-Wiwa, del pueblo ogoni de Nigeria, lo denunció en un libro publicado en 1992: “Lo que la Shell y la Chevron han hecho al pueblo ogoni, a sus tierras y a sus ríos, a sus arroyos, a su atmósfera, llega al nivel de un genocidio. El alma del pueblo ogoni está muriendo y yo soy su testigo”.

El drama se hace esperpento ante la constatación de que en un país que calcula en 5 mil billones de metros cúbicos sus reservas de gas, que quema impunemente como residuos altamente contaminantes 762 millones de metros cúbicos cada día, el 70 % de la población depende de la madera para satisfacer sus necesidades domésticas de energía.

Si se recuerda que el 92,4% de la población vive con menos de 2 dólares al día, el precio de 21 dólares por cada bombona de gas, sólo disponible en las ciudades, es absolutamente inaccesible.

La tala de árboles con fines comerciales unida al uso masivo de leña como combustible, sitúa – otra vez – a Nigeria según la FAO como el país con el mayor índice de pérdida de bosques primarios del mundo, habiendo perdido desde 1990 a 2005 el 37,5% de sus bosques[11]
 

Beneficios de las petroleras y corrupción política
 
Nigeria fue protectorado británico desde 1901 y colonia desde 1914. El mismo nombre del país no responde a tradición histórica alguna: fue propuesto por el periodicoTimes en 1897. La instalación de la petrolera británico-holandesa Shell en Nigeria precede en dos años a la independencia del país y este hecho refleja exactamente la relación jerárquica que ejercen las multinacionales petroleras sobre los gobiernos  militares que se suceden– tras los correspondientes golpes de estado - o civiles ganadores de elecciones.

Han sido y son gobiernos intervenidos y corrompidos por las potencias neocoloniales en representación de sus multinacionales respectivas, negociadores fáciles de la venta de las riquezas de su pueblo cuyos beneficios permiten a una exigua oligarquía nadar en la abundancia, mientras la casi totalidad de su población se hunde en la miseria más absoluta. El analista político nigeriano Ike Onyelwere lo resume “El aventurero militar elevándose a sí mismo al poder y el político desesperado por amañar las elecciones, tienen un solo objetivo en la mente: hacerse con el dinero del petróleo. Para ellos nunca cuenta la gente ordinaria”.

Algunos datos permiten valorar la situación de uno de los países más corruptos del mundo. Sólo un 1% de la población controla las riquezas producidas por el petróleo y se calcula que de 300.000 a 400.000 millones de dólares han sido robados por gobiernos corruptos desde la independencia.

La situación del Estado de Bayelsa, lugar emblemático de la trata de esclavos, productor del 25% del petróleo nigeriano, analizada recientemente por el periodista Jean Chirstophe Servant en su interesante artículo Au Nigeria, le pétrole de la colère, es ilustrativa. Su gobernador, miembro del Partido Democrático del Pueblo (PDP) Diepreye Alamieyeseigha, con un sueldo oficial de 1.000 euros mensuales, ha adquirido una refinería de petróleo en Ecuador y está acusado por la Comisión Nigeriana de Lucha contra los Crímenes Económicos y Financieros de haber blanqueado hasta 11 millones de euros. Este Estado, con un presupuesto anual de 470 millones de euros, destinó 7 millones a construir dos residencias oficiales y 19.330 euros a un Comité para la Erradicación de la Pobreza cuyas actividades se desconocen. La Shell en grandes vallas publicitarias declara destinar cada año 60 millones de dólares a proyectos de desarrollo. Marc Antoine Pérouse de Monclos, investigador del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) afirma que: “las compañías petroleras impiden el acceso a sus archivos a los investigadores y no responden a preguntas comprometidas. De los 60 millones de dólares que Shell dice haber destinado a proyectos de desarrollo en el año 2000, más de 33 se destinaron a la construcción de carreteras que servían a las operaciones de explotación”[12].

La parte principal de los beneficios del gas y del petróleo se los llevan las multinacionales extranjeras.  Las más importantes son las siguientes: Shell, Exxon Mobil, Chevron-texaco, TotalFinaElf, ENI/Agip, etc. Para ilustrar las dimensiones del negocio basta con ver los datos globales para la Shell en el segundo trimestre de 2007: beneficios de 5.600 millones de euros, un 20% más que el año pasado. Exactamente 2,25 millones de euros a la hora.


El petróleo africano, materia de seguridad nacional para EE.UU
 
Antes de que EE.UU y Gran Bretaña se enfangaran en la invasión de Iraq, incluso antes del 11 de septiembre, las grandes petroleras norteamericanas Exxon Mobil y Chevron Texaco plantearon en la Cámara de Representantes la necesidad de identificar al petróleo africano como prioridad geoestratégica. Como destaca Jean Christophe Servant[13] esta posición fue firmemente defendida por el Institute for Advances Estrategic and Political Studies (IASPS), entidad creada en 1984 en Jerusalén y “tan cerca del likud, tradicional partidario de prescindir del petróleo saudí, como de los neoconservadores estadounidenses”.

Tras la victoria de George W. Bush esta estrategia se encarna en la administración republicana, apoyada en esto sin fisuras por el Partido Demócrata, a través de su vicepresidente Richard Cheney quien afirma en 2004 que “ el petróleo africano por su alta calidad y su baja tasa de petróleo representa un mercado en crecimiento para las refinerías de la costa Este”. De hecho, proyecciones recientes realizadas por The Petroleum Supply Monthly concluyen que en 2015, EE.UU. importará el 25% del crudo de África Subsahariana.

Además de su calidad, el petróleo del Golfo de Guinea tiene otras ventajas : mientras el petróleo del Golfo Pérsico tarda 6 semanas en llegar a EE.UU., desde África Occidental puede hacerlo en dos y además, en caso de conflicto, es accesible directamente para las fuerzas navales norteamericanas. 

La posición de Nigeria como primer expotador de crudo de África, con una producción que podría llegar a alcanzar en el año 2010 los 4 millones de barriles diarios – igualaando a México - , con sus avanzadas infraestructuras tecnológicas y los continuos descubrimientos de nuevos yacimientos marinos[14], es determinante. Tiene reservas y tecnología para incrementar sustancialmente la producción, sino fuera por las limitaciones impuestas por su pertenencia a la OPEP. Las presiones de EE.UU. para que Nigeria abandone esta organización de países – y aumente la producción de hidrocarburos en función de las necesidades de las grandes potencias  - han sido recurrentes y podrían estar detrás de campañas que gozaron de amplia popularidad y aliento en los grandes medios de comunicación como la que tuvo lugar contra la lapidación de Amina.

* Ponencia que se presentará en las II Jornadas Internacionales « Civilización o Barbarie », Serpa (Portugal), 5, 6 y 7 de octubre de 2007 

 

¿Qué están  dispuestos a sacrificar los poderosos para sostener esto? 

 

 El planeta, la vida, nuestra vida, la vida de los otros, las futuras vidas ?

Fuente de la imagen: The Economist

 

La Fórmula 1: + Publicidad = - Libertad Comerç

¿Estarían dispuestos a ver más de dos horas seguidas de anuncios por la televisión?

Esto es lo que nos ofrece, acompañado de un sonido ambiente hipnotizador, el “espectáculo” de la Fórmula 1.

¿Cuáles són las cualidades de este supuesto espectáculo consistente en ver unos artefactos dar vueltas a una pista de forma obsesiva y cíclica cómo si de un Scalextric se tratara?

La fiebre que despierta estas carreras solo se justifica por la ingente inversión publicitaria y de márqueting que hay detras de ellas, los pilotos son mercenarios de la más burda estrategia publicitaria. Es el ejemplo paradigmático de como se construye un imaginario colectivo a partir del paroxismo publicitario, sin duda una lavativa cerebral. ¿Cuánto tardaremos en ser de equipos de marcas en vez de de equipos de fútbol (lo que ya sucede en el baloncesto)?

Cada plano televisivo es inevitablemente presidido por el logo de una marca. Fíjaos como en el último campeonato celebrado en Catalunya la realización televisiva del evento abusó de las posiciones intermedias porque los coches que la disputaban lucían publicidad, y no el coche de Ferrari, que iba primero, el cuál se tuvo que sacar las pegatinas de su patrocinador al estar prohibida la publicidad de tabaco en España. Sabed que es la propia organizadora de la F1 la encargada de decidir cada plano que se emite.

Capítulo aparte merecen las televisiones, cómplices y partícipes de la organización, que en aras del negocio son capaces de comprar anuncios. Toda una paradoja. Como lo es que coincidan en TV3 la semana dedicada al cambio climático con la emisión del campeonato. No se me ocurre un favor peor al medio ambiente que encumbrar la velocidad y la cultura del automóvil.

Por último hemos de recordar que este entramado de intereses está presidido por una persona que pone como condición para construir un circuito la victoria electoral de un partido político determinado. ¿Cuándo los propios partidos políticos se convertirán, si es que no lo son aún, en simples títeres de las agencias de medios contratadas al mejor postor?

La publicidad está desfigurando la sociedad y la esta convirtiendo en algo que no es capaz de mirarse en el espejo llamado dignidad.

Pagaremos para que nos ensucien, endeuden y contamimen.

¡Stop a la publicidad! Stop a sufragar con dinero público el lobby del automóvil!

Firma aquí para la NO emisión de la Fórmula 1 en TV3

JIBENDUE  

Lucía Etxebarría: “A un lector inteligente”

Desde que la prohibición de la publicidad del tabaco redujo una parte importante de los ingresos de la fórmula 1, los gobiernos locales tienen que pagar por el derecho a organizar un gran premio, y el pago se hace a costa de la hacienda pública.

Es decir, a cargo del bolsillo de los ciudadanos.

Lo que los ciudadanos no saben es: 1. que la gestión económica de los campeonatos se organiza con opacidad casi total, a partir de una maraña de sociedades offshore, casi todas domiciliadas en paraísos fiscales, en un complejo plan de evasión fiscal; y 2. que este entramado incentiva la corrupción política mediante el pago de comisiones bajo cuerda.

La gestión del campeonato de F1 la lleva una sociedad denominada Petara, registrada en el paraíso fiscal de la isla de Jersey, que ha firmado un convenio con la sociedad Valmor Sport, participada por Bancaja, la entidad que preside el ex presidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas. Las  sociedades anónimas implicadas en este convenio pertenecen a un enrevesadísimo núcleo de sociedades de cartera que las gestionan. Por lo que una futura investigación de las posibles comisiones ilegales y/o blanqueo de dinero ilegal resultará aún más compleja y difícil que los casos Ballena Blanca y operación Malaya.

El magnate británico Bernie Ecclestone sugirió que Valencia tendría el Campeonato de Europa de Fórmula 1 solamente si el PP ganaba las elecciones allí.

Saque el lector sus propias conclusiones.

www.lucia-etxebarria.com

Publicado en el diario adn el 28 de mayo 2007.

mapa de carreteras

El automóvil: un sueño convertido en pesadilla

El coche,turismo, automóvil, carro, un invento del siglo XIX, desde entonces han pasado más de cien años y en este viaje conjunto entre este vehículo y la humanidad hemos pasado de la utilidad al hastío. En la actualidad podríamos calificar este artefacto soñado por muchos y pesadilla del resto, de lastre vital, pues sus supuestas virtudes han sido anuladas por un uso indiscriminado.

En la civilización del coche se ha puesto en el centro de nuestras energías este vehículo y sus infraestructuras, esto es, una cultura donde hemos pasado de servirnos del coche a servirlo con nuestro trabajo, salud, medio ambiente y con lo más importante, nuestra vida.

La actividad motorizada causa un millón dos cientos mil muertos cada año de muerte directa,las provocadas por la contaminación se estiman en el doble, más de 50 millones anuales de heridos, estas cifras por sí solas deberían hacernos reflexionar sobre como es posible que aún no se legisle obligando al fabricante a limitar los turismos a 120 km/h cuando la velocidad excesiva es la causa del 29% de los accidentes mortales. En un país como España la siniestralidad al volante mata más jóvenes que el Sida o las drogas, en definitiva vidas truncadas y familias rotas.

No obstante la publicidad de los coches campa a sus anchas con anuncios de todo tipo donde se hace un flaco favor a la realidad mostrando carreteras vacías, paisajes idílicos y famílias felices. El márqueting burdo o sofisticado ha hecho mella en una sociedad incapaz de defenderse del atropello constante de las agencias que aupadas por la indústria y administraciones vacilantes no consiguen poner coto a una lacra en la salud y en el medio ambiente que representa el uso abusivo y sin límites del automóvil privado.

El carro convertido en un apéndice de la personalidad ya no es un sistema para ir de un sitio a otro si no un escaparate donde lucir lo peor del capitalismo consumista pues en un coche se manifiestan y convergen los males del desequilibrio económico social.

Es el símbolo de ese becerro de oro llamado crecimiento económico tan venerado por esos sacerdotes de la ortodoxia neoliberal llamados economistas, estos no se molestan en matizar el crecimiento con otros criterios de índole ambiental o social, al contrario estos criterios son de hecho un estorbo que dificulta el crecimiento económico pues según ellos solo éste nos puede garantizar un estilo de vida óptimo, la absurdidad no tiene límites pues concluyen entre otras lindeces que la siniestralidad es un freno para el crecimiento económico cómo si éste no fuera una causa de la misma. {otro ejemplo: el cambio climático frenara el crecimiento económico, no dicen el crecimiento económico (economicista) es la causa del cambio climático}.

El CO2 emitido por la industria del transporte es entorno el 25% del total emitido en España, los espacios invadidos por los turismos y sus infraestructuras son ingentes y empeoran nuestra calidad de vida, ruido y contaminación directa no deben olvidarse, pero no acaba aquí porque faltan estas “ventajas”: pequeños accidentes, seguros, averías, multas, impuestos, gruas, párquings, peajes y retenciones quilométricas.

Es  necesaria una nueva cultura del transporte y de la movilidad donde haya una regulación acorde con nuevos criterios ecológicos y sociales.

Jibendue

videoyoutubetráficoEgipto

pagar para matarnos

Coches: Diecisiete millones de fascistas al volante

Darwin Palermo

www.ladinamo.org

Este 22 de septiembre, Día Europeo Sin Coches, ha vuelto a quedar patente nuestro sometimiento cotidiano a unas máquinas cuya principal función parece ser consumir ingentes cantidades de dinero, contaminar y ralentizar los desplazamientos urbanos. LDNM ha querido recordar algunas realidades poco sorprendentes acerca del coche con el improbable objetivo de que el próximo Plan Renove sea recibido con menor alborozo.

Viva la muerte

Imagínese un nuevo fertilizante que permitiera cosechas grandiosas pero causara 40.000 muertos al año sólo en Europa. Piense en un medicamento que curara el catarro pero causara 1.700.000 heridos corporales, muchos de ellos con gravísimas lesiones de por vida. ¿Por qué aceptamos con naturalidad semejante carnicería en el caso de los automóviles? Lo cierto es que la carretera es la primera causa de muerte entre los jóvenes españoles de 17 a 24 años y que uno de cada tres europeos sufrirá un accidente de tráfico a lo largo de su vida.

Los coches son el último resto de barbarie consentida, el campo de batalla de sociedades que se esfuerzan denodadamente por esconder la muerte. Personas extremadamente serviles en su trabajo realizan peligrosísimas maniobras al volante para demostrar su superioridad sobre otros de su misma calaña. El automóvil se ha convertido en la versión contemporánea del “vivir peligrosamente” fascista.

¿Coches en la ciudad?

Aunque generalmente se asocia el imperio del coche al ritmo trepidante de la ciudad, lo cierto es que está acabando con la vida urbana. Los automóviles necesitan que las ciudades dediquen gigantescas extensiones de suelo a carreteras y aparcamientos. Se calcula que los coches ya cubren, literalmente, el 2% de la superficie de EE UU y Europa. Sólo el parque automovilístico madrileño mide 5.000 hectáreas (unos 5.000 campos de fútbol). El espacio ocupado por las vías automovilísticas de Madrid se ha doblado desde los años ochenta y ya abarca 21.000 hectáreas. En la UE cada día se ocupan unas 10 hectáreas para la construcción de autopistas y en España, e n los últimos cinco años, se han quintuplicado los kilómetros de autopistas.

El coche requiere ocho veces más espacio por viajero que medios de transporte públicos como el autobús. Como recuerda el economista José Manuel Naredo, “experiencias extremas como la de Los Ángeles ponen de manifiesto que si se quiere dar prioridad al automóvil privado sin colapsar la ciudad, habría que dedicar a la circulación más del 60% del terreno”. Para hacerse una idea de los problemas de espacio que genera el tráfico, basta recordar que se calcula que el 25% de los coches que circulan por el centro de Madrid está buscando aparcamiento.

El uso masivo del automóvil ha generado un urbanismo fragmentario, con barrios cada vez más alejados y con menor densidad de población, que exigen el uso del coche para llegar al trabajo o acceder a servicios básicos. En una serie de mapas publicados en 2004 por la Agencia Europea de Medio Ambiente se observa en toda Europa un proceso creciente de concentración de los servicios urbanos que impide hacer una vida de peatón . Esta transformación urbana tiene efectos muy graves: s egún un estudio de la UITP, si la densidad de población se reduce tres veces, el porcentaje de viajes cotidianos hechos a pié, en bicicleta o en transporte público se reduce cuatro veces, el coste total de los desplazamientos para la comunidad se incrementa un 50%, el consumo de energía se multiplica por tres y se doblan las muertes causadas por accidentes de tráfico, y el tiempo de acceso a las actividades urbanas para los usuarios que dependen del transporte público se incrementa en un 100%.

Los coches han conseguido la difícil hazaña de aunar los inconvenientes de la vida en el campo y en la ciudad sin ninguna de sus ventajas.

¿Coches en el mundo?

Los automóviles están destruyendo el mundo. Los coches consumen en España más del 40% de la energía final y generan más del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero. L os continuos frenazos y acelerones que se producen en la circulación urbana suponen un aumento en el consumo que puede llegar hasta el 60%. Por otro lado, cada vez se fabrican coches de mayor potencia infrautilizada que provocan consumos energéticos excesivos e innecesarios (una razón más para destruir el Audi del jefe).

Los desplazamientos por carretera absorben el 80% del consumo energético del sector del transporte, a pesar de ser extraordinariamente ineficientes. En los últimos veinte años se ha producido una enorme reducción del transporte por ferrocarril, muchísimo más eficiente: si en 1950 en España el 60% de los viajes se realizaban en ferrocarril y sólo el 40% por carretera, a finales de la década de los noventa, el transporte por ferrocarril se había reducido a menos del 6% y el de carretera había pasado al 90%.

El pasado marzo el Ministerio de Fomento presentó el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) que prevé la construcción de 6.000 nuevos km de autopistas en los próximos años (España es ya el primer país Europeo en km de carretera por vehículo y habitante). Con envidiable optimismo el PEIT prevé la reducción de las emisiones de CO2 a partir de 2012. Es como si alguien anunciara que va a alimentarse los próximos cinco años exclusivamente a base de bollería industrial para después convertirse en bailarín profesional.

Un bólido para llegar muy rápido al atasco final

La velocidad media en España de los trayectos automovilísticos es de 33 km/h pero en las grandes ciudades muy raramente se superan los 18 km/h (en Madrid, desde 1985, no se superan los 15 km/h y los mínimos anuales están en 11 km/h), con el agravante de que el 75% de los viajes son de menos de 3 km y el 30 % de menos de 1 km. Si a eso se le suma las horas de trabajo dedicadas a pagar, mantener y reparar el coche, la velocidad media de los automóviles se reduce hasta extremos caricaturescos. En cambio, todos hemos nacido peatones, preparados para circular sin llantas de aleación a unos dignísimos 6 km/h.

Aún más ridículo: en buena medida estas velocidades medias se consiguen gracias a los cinturones de circunvalación que permiten incrementar la velocidad a costa de multiplicar los kilómetros recorridos, por no hablar de las inversiones que requieren o de sus efectos sobre el urbanismo. Todo hace pensar que las cosas sólo pueden ir a peor: en los últimos treinta años en la UE se ha pasado de 62 millones de vehículos a 175 (España ya se encuentra en el octavo lugar mundial en el índice de motorización con 400 turismos por cada 1.000 habitantes). Pese a que se ha triplicado la extensión de las carreteras y las autopistas, más de 7.500 km de carreteras europeas están diariamente atascados: el 10% de la red viaria.

Todos pagamos tu motor de inyección

Si alguien sugiriera que el 5% del PIB de la Unión Europea se dedicara a financiar las infraestructuras necesarias para que en todos los barrios de las ciudades del sur de Europa hubiera pistas de patinaje sobre hielo en agosto, probablemente se organizaría un motín a escala continental. En cambio, se acepta con notable estoicismo los enormes gastos necesarios para que varios millones de majaderos tengan la oportunidad de estrellarse a no menos de 120 km/h.

Se calcula que sólo los atascos de tráfico tienen un coste cercano al 0,5% del PIB de la UE. Más en general, en España, los costes externos del transporte –o sea, los gastos que no pagan los consumidores sino que asume la sociedad– ascienden al 9% del PIB: e l transporte por carretera es responsable de más del 95% de estos costes. El coste externo del automóvil se sitúa en torno a los 90 € por viajero y km, el del autobús es de 40 € y el del ferrocarril es de 23€. F rente a lo que se suele creer, el desplazamiento de una persona por carretera sale tres veces más caro a la sociedad que por ferrocarril.

Publicado en rebelion.org el 4 de octubre 2005

Santiago de Chile contaminada

La contaminación devora

Santiago de Chile

El mayor uso del petróleo y la ausencia de lluvias provocan la segunda preemergencia ambiental en 2007

Notícia aparecida el 25 mayo 2007 en el País.com

STOP a la contaminación

Alerta médica por el auge de la cirugía estética vaginal

BEGOÑA ARCE
LONDRES

Es la cirugía más íntima. El último grito en el campo de la estética. Un negocio en alza. El British Medical Journal (BMJ), una de las más prestigiosas publicaciones médicas del mundo, denuncia en un informe publicado ayer el auge de las llamadas vaginas de diseño. Un número creciente de británicas, más de 800 en el 2005, el doble que hace seis años, recurrieron a la sanidad pública para reducir el tamaño del orificio vaginal, recortar los labios menores o reducir la piel que recubre el clítoris. Otras muchas optaron por clínicas privadas, escapando así a cualquier estadística fiable.
La influencia del porno y la presión por lograr un cuerpo perfecto están detrás de esta inquietante moda. “No es raro que, como si fueran a la peluquería, las mujeres aparezcan a menudo en las clínicas con fotos de cómo desean quedar. Las fotos son a menudo de anuncios o de pornografía, posiblemente alteradas digitalmente”, afirman la ginecóloga londinense Sarah Creighton y el psicólogo Lih Mei Liao, autores del estudio. Muchas clientas que acuden a su consulta desean recuperar las dimensiones de su juventud, antes por ejemplo de tener hijos. Otras están descontentas con la forma de sus labios menores, asimétricos o demasiado grandes, y quieren reducirlos. La vagina de diseño más solicitada es la de una vulva plana, sin protuberancias, similar a la de las preadolescentes occidentales.

7.500 EUROS
En el Reino Unido, solo el Harley Medical Group dispone de 10 clínicas privadas en todo el país donde se practican estas operaciones, que cuestan unos 7.500 euros. Para justificar el bisturí o el láser, algunas pacientes aluden a la dificultad de llevar ropas muy ceñidas, montar en bici o participar en determinados juegos sexuales. Los doctores advierten de que cirugía plástica en esta parte del cuerpo acarrea riesgos indeseados. “Una incisión en cualquier parte de los órganos genitales puede poner en peligro la sensibilidad. La cirugía debe ser el último recurso, no el primero”, aseguran Creighton y Mei Liao.
El artículo del British Medical Journal da a entender que son las mujeres más vulnerables las que a menudo recurren a estas operaciones. Las vaginas de diseño serían un ejemplo de hasta dónde puede llegar la presión comercial para convertir en problema algo que no lo es.

Publicado en El Periódico de Catalunya el 26 de mayo 2007.


 

Eudemonismo: la política de la felicidad

Doctrina ética que pone como fin último de la conducta la felicidad

La creencia de que disponer de más dinero nos hace más felices tiene todas las características de una adicción de la que depende la supervivencia del capitalismo consumista. Pero una política con el coraje suficiente para introducirse bajo la superficie del deseo material  y prometer unas vidas plenas en vez de una vida de riquezas posee un encanto intuitivo para todo el mundo, con la excepción de las víctimas más contumaces de la conciencia consumista.

La base social del descontento en la sociedad moderna es menos la falta de ingresos que la soledad, el aburrimiento, la depresión, la alienación, las dudas y la mala salud concomitante. La “exclusión social” no consiste tanto en una expulsión de las estructuras de la producción y el consumo cuanto en la exclusión de las relaciones y modos sociales de la autocomprensión, que confieren reconocimiento, valía y sentido. La mayoría de los problemas de la sociedad moderna no nacen de unos ingresos inadecuados, sino que son el resultado de estructuras sociales, ideologías y formas culturales que impiden a la gente aprovechar sus capacidades y llevan una vida satisfactoria en su medio social. Una sociedad post-crecimiento promoverá de forma consciente las estrucuras y actividades sociales que mejoran realmente el bienestar individual y comunitario. Su objetivo será proporcionar un entorno social en el que las personas puedan buscar su auténtica individualidad, obtenida actualmente mediante el gasto en productos de marca y estilo de vidas prefabricados.

Extracto pgns. 212-213 del libro El fetiche del crecimiento (Clive Hamilton)

Sesenta días y el año que viene

Chip HaynesOriginal en http://www.newcolonist.com/dim_ages.html Traducido por Gabriel Tobarhttp://ninuclearniotras.blogspot.com Tendréis que perdonarme porque normalmente no escribo mi vida en un diario. Todo esto pasó antes de que yo supiera qué estaba ocurriendo y a dónde nos llevaba y fue solamente más tarde, cuando ya se había desencadenado todo, que creí que quizás debería dejar algo escrito, por si a nadie más se le había ocurrido hacerlo. ¡Estamos en la Era de la Información! Bueno, estábamos. Ahora es la Edad Oscura. Bienvenidos a mi mundo. 14 de junio Todo comenzó (para mí, vaya, se ve que algunas cosas ocurren siempre sin que yo me entere) con un pequeño titular en una página de noticias de Internet que decía “Problemas: Arabia Saudí”. Recién levantado que estaba, leí erróneamente “Pruébalas: Ahora Gratis” y claro, entré. Pero no, resulta que hablaban acerca de “la repercusión de los recortes en las prestaciones y servicios sociales en Arabia Saudí”. Pensé: ¿Los jeques tienen servicios sociales? ¿Acaso no les quieren pagar a alguien que les cuide los nenes gratis cuando desean salir a dar una vuelta con el Mercedes o qué? Ojeé el artículo, más que nada tratando de encontrar alguna mención de algo que fueran a dejar probar gratis y como no la había, seguí con mi vida cotidiana. Gran error. Ciertamente. 15 de junio ¿Las noticias de ayer siguen siendo las noticias de hoy? Creo que esa gente del desierto está muy enfadada por algo: salían en todos los periódicos. Parece que al gobierno saudí le está costando “apretar las riendas de un presupuesto galopante”, o algo así, y se ve que eso no gusta a la plebe de allí. Ahora su capital (Riad, creo) es un desastre, con gente en la calle cada vez más cabreada. ¡Ya era hora, los ricachones estos! ¿Se les acabaron los subsidios? ¡Pues ale, ale, a trabajar! 16 de junio Vi las noticias hoy y… ¡Joder! ¡Tres ciudades saudíes están en llamas! La gente va por la calle armada hasta los dientes, volviéndose locos y todo el mundo quiere encontrar un avión para salir del país cuanto antes. Parece Nueva Orleáns cuando el Katrina, pero con todo de arena en lugar de agua. Los de las noticias de aquí están hablando de lo que representa para nosotros, los americanos, y para nuestro petróleo. Casi mejor voy y lleno el depósito del coche antes de que lo haga todo el mundo. Odio las colas. 17 de junio Faltó poco para que me olvidara de llenar el depósito. Se me habría pasado del todo de no haber oído, en el camino a casa, al de la radio. La gasolinera tenía algo de cola, pero nada insoportable. Por supuesto ya habían subido el precio ¡Buitres! ¡Alguna gente sabe sacarle partido a todo! El tipo de la radio dijo algo de mandar al ejército. ¡Joder, pues claro! ¿Cuántos países podemos invadir a la vez? 18 de junio Hoy no trabajo, así que es día de compras y recados. Buena cosa lo de llenar el depósito ayer. La gasolinera estaba imposible esta mañana cuando pasé por delante. Y creo que han vuelto a subir el precio. ¡Panda de ladrones! Incluso el supermercado estaba a parir de gente. ¿Pero a dónde van todos? ¿Viene un huracán o qué? Compro lo necesario y paso de los recados. Pueden esperar. 19 de junio Vale, vale… Ya lo entiendo: Los saudíes tienen el petróleo, nosotros dólares; los saudíes se quedan nuestro dinero, nosotros su petróleo. Es el gran círculo de la vida. ¡Genial! Hay un gran artículo sobre eso en el periódico de hoy y es más fácil quedarse en casa y leer que salir a la calle, con tanta gente. Si tengo suerte todo esto pasará antes de que tenga que volver a llenar el depósito y deba vérmelas con el follón que hay ahí fuera. Me acomodo y leo el periódico. 20 de junio Otra vez de vuelta al trabajo. Había un buen lío en la estación de servicio. ¿Pero por qué? Ahora tenemos soldados vigilando la embajada en Riad y el resto de la gente está escapando del país como ratas que huyen de un barco que se hunde. Apuesto a que un montón de compañías están cerrando y largándose. ¿Qué va a pasar con el precio del petróleo? Nada bueno, imagino. Me alegro de tener un coche pequeño, aunque el coche me lo compré pequeño porque no tenía más pasta, pero bueno… Las noticias de la noche no contaban otra cosa que esto. A lo mejor es que veo demasiada tele, pero ¿hay algo más? 21 de junio ¡Eh! ¡Ya está bien! No me importa tener que esforzarme un poco para ignorar las noticias, noches y fines de semana, pero ahora también son todos los compañeros del trabajo. ¡Por favor! Tiene que haber algo más de qué hablar. Vale, pasa algo al otro lado del planeta, pero nosotros estamos aquí. ¿Cuál es el problema, colegas? ¿No tenemos nuestro petróleo? ¿Por qué tiene que ser tanto problema? ¡Olvidadlo, simplemente! (Y dejad de fastidiarme, que yo paso de todo este tema). 22 de junio ¡Joder, joder, joder…! Arabia Saudita está en llamas, creo. Algo acerca de sus “instalaciones portuarias y áreas de almacenaje de petróleo” que fueron saboteadas ayer. Los superpetroleros han abandonado el puerto, algunos con petróleo, pero la muchos sin. La embajada de EEUU en Riad fue cerrada ayer también, el último “llevándose la bandera”, como suele decirse en estos casos. Era un poco sorprendente ver a los árabes en las noticias bailando sobre ella (y dejadme decíroslo: bailan fatal). Por cierto, ¿dónde van a parar todas las balas cuando disparan al aire? ¿No es algo peligroso eso? 23 de junio Ya ves qué cosa de noticias las de anoche: estaban controlando a los últimos barcos de petróleo que habían salido de Arabia Saudí: dónde estaban, cuánto petróleo llevaban, a dónde se dirigían, cuánto iba a tardar cada uno… No todos ellos venían hacia aquí, pero los nuestros tenían el camino más largo a recorrer. ¿45 días? Eso creo que oí. Y el precio del petróleo sigue subiendo, por supuesto. Todavía tengo medio depósito, así que voy bien. Me sabe mal por la gente que tiene coches grandes y 4×4s, pero… ¡que no se los hubiesen comprado! 24 de junio Macabro, el camino al trabajo de hoy: había policías en la estación de servicio. ¿Tan pronto les habrán atracado esta mañana? Las colas en la gasolinera eran hoy más largas y por supuesto ¿hace falta que vuelva a decir que el precio sigue subiendo? Quizás alguien se cabreó y se puso histérico y tuvieron que llamar a la policía. Voy a evitar la gasolinera todo lo que pueda. Todavía tengo un montón de gasolina y todo lo que necesito es ir al trabajo y de vuelta. Creo que el fin de semana no conduciré, por si acaso. Es hora de sacar las zapatillas de deporte. ¡Menos mal que estamos en junio y no en diciembre! 25 de junio Hoy le he dado una oportunidad a las cosas esas de andar. Me hice todo el camino hasta el supermercado, pero la vuelta fue horrible, llevando toda la compra a pie. Esas delgadas bolsas de plástico no están inventadas para eso. ¡La próxima vez iré en coche! Con un poco de suerte, todo esto será un simple recuerdo para cuando tenga que volver al centro comercial la semana que viene. Ya me he enterado de por qué estaba la policía en la gasolinera: un tipo se había intentado colar y otros le habían pegado una paliza. ¡Por espabilado! ¡A que no vuelve a colarse! 26 de junio ¿¿Racionamiento de gasolina?? ¡De qué van! ¿Ahora solo puedo ir a la gasolinera unos ciertos días? Están zumbados: matrículas pares, días pares y matrículas impares, días impares ¿Qué estupidez es ésa? Será por joder… ¿Realmente esperan que eso suponga un impedimento? Aparte del que ya hay, claro… Bueno, a mí me la suda. Si me lo monto bien aún puedo pasar una semana y no tendré que entrar a jugar este estúpido parchís de la gasolina. 27 de junio ¡¡Mierda!!! ¡Me han robado la gasolina del coche! Cuando fui esta mañana a cogerlo para ir a trabajar, vi que alguien me había forzado la tapa metálica y quitado el tapón (que ha desaparecido, por cierto) y me había dejado menos de un cuarto de depósito. He venido a trabajar, de todas maneras, pero el coche apestaba a gasolina. ¿Por qué tendrá que oler tan mal la gasolina? Ha sido suficiente para llegar al trabajo y podré volver, pero hoy no voy a tener tiempo de arreglarlo. ¿Sin gasolina en el coche? Eso es serio. Ahora tengo que comprar un tapón antes de llenar el depósito y arreglar la jodienda del embellecedor. 28 de junio Al final me paré anoche en el camino del trabajo a casa y conseguí un tapón con cerradura (el último que tenían, dijeron). Me tiré casi media hora en la cola de la gasolinera (Y suerte que coincidía mi matrícula par con el día) Me gasté demasiado dinero en llenar todo el depósito, pero eso me debería bastar hasta que todo este lío se haya solucionado. Al llegar a casa he aparcado el coche al revés para ver el tapón desde la ventana. Igual eso ayuda. Espero que quien me robó la gasolina la haya usado para tirarse por un barranco. 29 de junio No os vais a creer esta: Vi un camión de gasolina por la calle… ¡con un montón de coches detrás siguiéndolo! Que fuerte, ¿no? Me parece que el tema era que algunas gasolineras de propietarios particulares ya han cerrado por falta de existencias, así que supongo que seguir el camión para descubrir dónde venden aún gasolina no era tan mala idea. El problema es que ¡a saber hasta dónde iría! 30 de junio En las noticias, la noticia es que no hay noticias, o algo así. Los saudís han echado a todos los periodistas del país. No les harán la pelota, imagino. Y claro, no les resulta fácil encontrar información cuando nadie sabe qué ocurre. En cambio si hay muchas noticias por aquí. Racionamiento de gasolina, largas colas y el precio de la gasolina casi se ha doblado desde el mes pasado. Esto va a ser un duro y largo verano. Por lo menos tengo la fiesta del 4 de Julio libre. ¡Qué lujo! ¡A vivir la vida! 1 de julio Un día casi normal, si no contamos el conducir sorteando las colas de cuanta gasolinera hay de casa al trabajo, ni el hecho de que todas las gasolineras están vigiladas por guardas fuertemente armados. Bueno, al menos parece más seguro y hay menos líos. Yo creo que tengo suficiente gasolina para toda la semana. ¿La semana que viene? Pues igual me toca a mí sufrir la cola de la gasolinera. Paso de pensar en ello. 2 de Julio Bueno, al final he creído que era hora de sacar del almacén la bicicleta. Está vieja y los neumáticos estaban por los suelos, sin nada de aire. Encontré una bomba de pie y después de dejarme la rodilla inflando he conseguido un poco de presión. Me he ido con la bicicleta hasta el supermercado. Mejor que a pie, pero las bolsas de plástico no servían y tuve que comprar algunas bolsas de tela en el centro comercial, que podré reutilizar. Así mucho mejor que a pie. 3 de julio Me he tirado la mañana leyendo el periódico, y la tarde dando vueltas con la bicicleta. No me he ido muy lejos, pero me voy habituando. Ayer fui al supermercado y hoy la usé para ir a comer algo. ¿Podría ser esta quizás la manera de evitarme esa cola de la gasolinera? Cada día que me evite la locura de esa cola es un buen día (ahorro tiempo y dinero). Necesito un mapa de calles. Ir en bicicleta por las grandes avenidas es un peligro. Tiene que haber más calles por detrás del barrio. 4 de julio ¡El día de la Independencia! ¡Fiesta a tutiplén! Me arreglé y cogí el coche para ir a ver los fuegos artificiales. Gran error. Mientras todos estábamos “¡Oooh!” y “¡Aaaah!”, flipando con la pólvora, algún cabrón me robó la placa de matrícula trasera. Me fui a casa sin placa, esperando que ningún poli se fijara en mí. Fue bien, no me vieron. Cuando llegué a casa llamé a la policía para dar parte y me dijeron que había muchos casos como el mío. La gente robaba placas para poder echar gasolina cualquier día de la semana. ¡Joder, eso fastidia mogollón! 5 de julio ¡Esto es el colmo! Salgo a la calle y ¿Qué me encuentro? Una gran mancha bajo el coche. Aprovechando el follón de los fuegos artificiales de anoche en el barrio, alguien ¿el mismo? me volvió a robar la gasolina del coche. Pero como encontraron que el tapón esta vez tenía cerradura, ¡Se echaron bajo el coche y cortaron el tubo de la gasolina! Sacaron hasta la última gota esta vez. Ahora no tengo ni placa ni gasolina. ¿Cómo voy a ir a trabajar mañana? Que asco. 6 de julio A hoy, voy a llamarle el día post-Independencia. Llamé al trabajo para decir que estaba enfermo. Me fui al centro de la ciudad a la tienda de bicicletas. Compré una cesta y luces… y un enorme candado que actúe de buen espantapájaros (Ya no me fío ni de la Virgen). El coche que se pudra, paso de él. Estoy hasta los mismísimos del rollito. Por lo que me ha costado el paseo de hoy creo que llego bien con la bicicleta hasta el trabajo. Me paso a la vida sana. 7 de julio ¡Funcionó! ¡Llegué hasta el trabajo! Iba acojonado, pero tardé menos de una hora. Mis compañeros creen que estoy como una regadera, pero me importa un rábano. Me costó trabajo no reírme cuando pasé esta mañana por la tremenda cola de la gasolinera. ¡Pringaos! No tengo muy claro qué haré cuando llueva. Mojarme supongo. ¡Pero oye, estuvo bien! 8 de julio Ayer, de camino a casa, me persiguió un perro. Nota para mí mismo: coger el spray lacrimógeno para ir en bicicleta. Necesitaré unos guantes también, se me destrozan las manos. De todas maneras, vistas las colas de la gasolinera, esto es mejor y estoy ahorrando dinero por todos lados. De acuerdo con las noticias, los petroleros que salieron de Arabia Saudí no están ni a medio camino, pero ¿a quién le importa? No hay noticias de los saudíes estos días aunque, sea lo que sea, lo que ha estado pasando allí ha afectado a los países de alrededor, donde también se está poniendo la cosa fea. De todas maneras ¿Quién les necesita teniendo bicicleta? 9 de julio Quien quiera que me robó la matrícula la usará poco: ¡han subido el racionamiento a una vez a la semana en lugar de en días alternos! El servicio de bus local ya ha caído. Menuda se liará si esto sigue así y empieza el colegio dentro de unas semanas sin servicio de autobuses. Veo en las noticias que los camioneros están furiosos y el Club del Automóvil ha pedido a la gente que no usen las autopistas, que procuren ser pacientes con los camiones y que no se les creen más problemas de los que ya tienen. Por supuesto las líneas aéreas están que trinan. ¿Cuánto tiempo quedará hasta que no puedan seguir volando? Estoy contento de no tener que irme a ningún sitio. 

10 de julio Un pequeño cambio en mi rutina diaria: primero la tienda de bicicletas, luego el supermercado. Compré unos guantes de esos “sin dedos”. ¡Qué diferencia! También me miré bicis nuevas, pero… Esta vieja va bien por ahora. Hoy había menos productos en el supermercado. Faltaban algunas cosas. Curioso ver estanterías sin llenar. Por cierto, mi dieta baja en carbohidratos es cosa del pasado. Con tanta bicicleta y paseo a pie, me apetece comer más. Lo siento, doctor, pero ¡quiero pasta! 11 de julio Buen día para sentarse y leer. ¿Qué quieres saber? Todo esto empezó cuando los saudíes recortaron los servicios sociales. Lo hicieron para poder devolverle unos préstamos al Banco Mundial. Mala elección, visto lo visto, pues la gente se alzó en una revuelta y el país se bloqueó. Tuvieron que hacer esa mala elección porque Arabia se está quedando sin petróleo que bombear y vender. No hay petróleo, no hay más préstamos. La buena noticia es que los americanos producimos una tercera parte de lo que consumimos. La mala es que acabamos de perder definitivamente una buena cantidad de las otras dos terceras partes. Pensándolo poco no es un gran problema, dan ganas de comprarse la bici nueva. Pero pensándolo un poco más, el problema no es el transporte, sino la agricultura. Alguna gente dice que la producción de alimento caerá estrepitosamente. Me da hambre sólo de pensarlo. ¿Qué me hago para cenar? 12 de julio Me desperté esta mañana con el agradable sonido de la lluvia ¿¿Lluvia?? ¡¡Mierda!!! ¿Cómo ir a trabajar con la bicicleta? Tomé un taxi. Después del trabajo tomé otro taxi para que me llevara a la tienda de bicicletas y me compré un impermeable. Caminé hasta casa (comí algo por el camino). Hice un cartel de “SE VENDE” y lo puse sobre el salpicadero del que había sido mi coche. Me ahorraré otro pico de dinero cuando cancele el seguro y liquide el préstamo. Y sacaré incluso para la bici nueva. A ver si para de llover. 13 de julio Aún estaba mojada la calle, pero fui con la bicicleta al trabajo. El impermeable fue muy bien, pero es una gran cosa eso de los guardabarros de esta bicicleta vieja. La gente empieza a estar cansada del temita de que no hay petróleo. Ahora hace casi un mes y ya empieza a calar hondo. Ni compartiendo coche se puede circular por falta de gasolina. Algunas compañías de autobús han echado el cierre definitivo. La cosa está empezando a afectar a bastante gente y no me gusta el color que está tomando. 14 de julio Me he comprado alguna muda extra de ropa de trabajo, por si vuelve a llover. Y un secador de pelo. “Estar bien preparado” es mi nuevo lema, frente al anterior “ya me apañaré”. El “ya me apañaré” funcionaba bien con petróleo a mansalva. Ahora tengo que pensar en más cosas. Pronto tendré vacaciones, pero ¿a dónde diantre voy? ¿Y cómo iba a ir a donde fuera? Y aun más importante ¿Podría volver? Creo que otro nuevo lema será “¿Por qué no quedarme en casa?” Sí, será lo más fácil, volverme hogareño. 15 de julio Veo mi viejo coche ahí aparcado en la calle y me pregunto qué carajo hacer con él. Estoy pagando seguro y plazos por un trozo de metal inservible. Nadie me ha llamado (nada sorprendente, imagino). Sigo mirando las noticias de la televisión y la cosa cada vez va a peor. La producción nacional (lo que quedaba de ella) está parándose por falta de combustibles. La gente es despedida de sus empleos y enfrenta embargos de casas y coches por impago. Hay rumores de trabajo en el campo, pero ¿quién quiere ir a trabajar bajo el sol, agachado, destrozándose las manos? ¿Y cuánto pagarán por recoger algodón? 16 de julio Mal día hoy. Ha habido despidos en el trabajo. Yo me he salvado, pero algunos de mis compañeros se han tenido que largar. ¿Qué van a hacer ahora? ¿Irse al campo a trabajar en una granja? ¡Ja! ¡A la hora de ordeñar no distinguirían una vaca de un toro!  No me han hecho ninguna oferta por mi coche, pero alguien que me crucé mientras pedaleaba hacia el trabajo quería comprarme la bicicleta. Creo que lo que quería realmente era pararme para robármela. Qué mal rollo. A partir de ahora no me separaré del spray irritante. 17 de julio ¡Un buen día libre! Un amigo vino ayer a cenar y me arregló el tubo de la gasolina del coche (una cena gratis siempre da resultados). Le gorroneé esta mañana un par de litros de gasolina al vecino de su segadora de césped (y le pagué por ello, no os creáis…) Me llevé el coche al concesionario y se lo revendí. Me bastó para liquidar la deuda, pagar un taxi de vuelta a casa y me sobró un poco ¿La bicicleta nueva, quizás? Tuve suerte, empiezo a ver bastantes coches abandonados por toda la ciudad. El ayuntamiento no se los puede llevar todos. ¿Dónde los pondría? Ahora soy un ciudadano libre de coche, por primera vez desde que me saqué el carné cuando cumplí la edad. Me siento raro, pero creo que bien. Por ahora al menos. 18 de julio Con lo que me sobró ayer del coche me he ido a comprar al supermercado. Hoy día de compras. Y ahora veo dónde están las verdaderas oportunidades laborales del futuro: vigilante armado. ¡Estaban también en el centro comercial! Por lo visto había habido algún disturbio. Aún tenían comida, pero cada vez menos. Ya se veían muchos tramos de estanterías completamente vacíos. La selección de productos es cada vez más pobre, la carne cada vez tiene peo pinta. Y no había casi leche. ¿Qué le voy a echar a los cereales por la mañana? Igual toca pasarse a tostadas. ¡Cuántos sacrificios hay que pasar! Las buenas noticias son que con tanta bicicleta, paseo y dieta forzada me estoy poniendo en forma. No me quito de la cabeza lo de los vigilantes armados en el supermercado… 19 de julio Hace más de un mes desde que todo voló por los aires y estoy empezando a verle los beneficios a mi trabajo y sacrificio: cada vez menos gente es capaz de llegar a su hora al trabajo, o de llegar en absoluto. Soy uno de los pocos afortunados, lo que hace que por lo menos siga teniendo trabajo. Incluso el jefe me ha preguntado por el tema de la bicicleta. ¡Experto instantáneo, ese soy yo! (Y pensar que un día casi la vendo para hacer sitio…) Cada día se ven más bicicletas por la calle. ¡Soy un marcador de tendencias! 20 de julio Ya no me importa si llegan los superpetroleros cargados o no. Se pueden hundir en el océano y con ellos los saudíes. Ni iba a ver ese petróleo, ni lo necesito. El precio de la gasolina sigue subiendo (ya ni cabe en la cartel electrónico de precios de la estación de servicio). ¿Quién puede permitirse llenar su depósito? Aún así las colas son tremendas y ¡cada vez hay más agentes armados! Yo tengo mi spray irritante, aunque aún no he tenido que usarlo. Me llamaron unos parientes de Florida. Contaban que usan un coche eléctrico de esos de campo de golf. Se reían mientras me decían que ya podría yo tener un coche de esos. Como no lo pusiera en el baño… 21 de julio Los concesionarios de coches apenas resisten. Sólo venden algún coche pequeño y todos reclaman pago al contado. Los que realmente están haciendo el agosto son las inmobiliarias, que se dedican a reubicar a la gente en casas más cercanas a sus trabajos. Yo estoy bien donde vivo, ya me he acostumbrado a pedalear hasta el trabajo y ahora sólo tardo 30 minutos. Seguro que aún mejoraré un poco. El problema que veo con la bici será si ligo lejos de casa. Si ligo. 22 de julio El presidente ha salido por televisión ¡Ya tardaba! …para decir lo que todos ya sabíamos: que la crisis del petróleo ha venido para quedarse (la crisis, no el petróleo). Intentaba tranquilizar todo lo posible, pero no dio ni medio consejo para apañarse en medio de este caos. ¡Ni siquiera recomendó usar bicicletas! Claro, habría sido un fuerte golpe para la industria automovilística. Lo que quede de ella, vamos. Quizás habría hecho algo más si hubiese sido época de elecciones, pero… ¿qué más, exactamente? 23 de julio Esta noche he salido un rato. Lo necesitaba. Fui a cenar y a ver una película. Las luces de la bicicleta fueron muy bien, pero los vigilantes del cine me registraron la mochila por si trataba de entrar comida o bebida. ¡Claro, iba a perderme la oportunidad de comerme sus espantosamente caras y mustias palomitas! La vuelta a casa, pedaleando en plena noche, fue sorprendentemente relajante. La luz de la luna ayudó. Eso y la cada vez menor cantidad de coches que circula por la calle. Incluso los trabajadores del cine parecían más amables (no me extraña, visto lo que valen la entrada y las palomitas). De todas maneras, con lo que me ahorro de coche, préstamo, gasolina y seguro, ¡creo que voy a poder salir más asiduamente que antes! 24 de julio ¿Día libre ya? Eso está bien. Primero a comprar, tempranito, y luego a dar una vuelta en bicicleta. No hay razones, no hay destino. Acabé en la parte baja de la ciudad y eso no fue buena idea. Parece que algunos barrios están sufriendo más que otros (¿o es que mi barrio siempre estuvo tan mal?) Vi algunos comercios que habían sido asaltados e incendiados, cosa que no había salido en las noticias. Nota para mí mismo: No salir mucho del barrio. Se impone una tarde descansando tranquilito en casa. ¿Qué echan por la tele? Creo que pasaré de ver los informativos. 25 de julio Hoy hay noticias buenas y noticias malas. Las malas es que se me ha pinchado una rueda de la bicicleta. Y las buenas que tampoco trabajo hoy, así que tengo todo el día para repararlo. He sacado el kit de parches que compré hace un tiempo y me he pelado un nudillo tratando de sacar la rueda. Se ve que se clavó algo en la rueda en la aventura de ayer (más de esas aventuritas no, gracias). He llegado a formar un verdadero desastre en la cocina tratando de reparar el pinchazo, pero a la segunda lo logré. Nota para mí mismo: comprar una bomba de inflar nueva, que no me destroce la rodilla. 26 de julio ¿Y ahora la electricidad? ¡Lo último que faltaba en esto de la crisis esta del petróleo, que nos quedáramos sin luz! Entre las actuales plantas de fuel-oil y que no hay petróleo para las minas de carbón, se nos ha avisado de que esperemos “cortes selectivos”. Iba a preguntar qué es eso de “cortes selectivos” cuando uno ha afectado a la empresa y me ha dejado sin ordenador. ¿Costaría mucho dar simples avisos previos, o qué? Si esto se mantiene así, nos han dicho en la empresa que tendremos que trabajar con “horarios flexibles”, dependiendo de cuándo haya o no electricidad. Y ahora no tengo claro que tenga electricidad cuando llegue a casa. ¡Que divertido! 27 de julio ¡Je, ésta es fuerte! Cuando se va la luz (que no avisan, insisto), ¡también se apagan los semáforos! Pero buena cosa que se puede ir con la bicicleta por muchas aceras. Mi camino al trabajo hoy fue para el recuerdo: pedaleaba hasta una intersección, esperaba a que un accidente parara la circulación, entonces sorteaba el accidente y pedaleaba hasta la siguiente intersección o accidente. Dar cera, pulir cera, repetir. ¡Espero que la electricidad vuelva para cuando tenga que volver a casa! 28 de julio ¡Cuidado con lo que deseas! Hubo luz toda la vuelta a casa, sí, pero… en casa no. ¿Cómo se cocina en casa? ¡Barbacoa! Funcionó bien, aunque claro, tardé más. Será mejor que compre algunos saquitos de carbón, por si me hacen falta. ¿Quizás también hacer un montoncito de leña en el patio? ¿Por qué no? Empiezo a estar esquivo de todo esto. ¿Qué será lo próximo que va a ir mal? ¿Y cómo podré sortearlo? 29 de julio Vaya ¿Cuál era la pregunta? Esta mañana no había electricidad en los semáforos y además… ¡llovía a cántaros! ¡Era el gran caos! Y aun así llegué al trabajo el primero. Uno de mis compañeros sufrió un accidente esta mañana y el jefe tuvo que ir al hospital. Espero que estén bien los dos. Se empiezan a ver más mendigos y vagabundos de lo habitual, una incipiente generación de “Nuevos Pobres”, resultado de esta crisis del petróleo que cada vez está costando el empleo a más gente. Mi suerte es tener aún un trabajo, pero tengo miedo de llegar a perderlo. 30 de julio El tema de la electricidad se está poniendo feo. Ahora se supone que tenemos que reducir el consumo a la mitad. ¡Ale! ¿Pero cómo se hace eso? He apagado todo lo que he podido, incluso he desenchufado el PC. ¿Será suficiente? En la oficina han puesto bombillas de bajo consumo, lo que está bien, aunque leí que aumenta la tasa de divorcios con esas luces. Eso me recuerda que para poder divorciarme aún tengo que ligar… Curioso lo relacionados que están el petróleo y la electricidad. Nunca me lo había planteado antes. 31 de julio Compré unas cuantas bombillas de bajo consumo para sustituir las de mi casa, como parte de la nueva campaña “reduce tu consumo eléctrico”. ¿Ayudará eso? Solamente si todo el mundo hace lo mismo. Difícil probarlas cuando no hay electricidad, así que me fui a pasear un poco. A pie, hoy descanso de bicicleta. Comer en el parque no estuvo mal… ¡ahora que casi no hay tráfico alrededor de él! Cuando llegué a casa había luz. ¡Sí! 1 de agosto ¡Día de gran aventura hoy! Llamé a un amigo que hacía un mes que no veía y decidimos encontrarnos a medio camino entre su casa y la mía. Tardé una hora y media en hacer los casi 20 kilómetros de mi tramo. Él tardó más (o salió más tarde). Estuve contento de verle, pero algo que no costaba nada hacer antes, como quedar para vernos, ahora es toda una peripecia. Estuvimos hablando de la situación. Todo está igual en todas partes. La vida ha cambiado, sin duda. 2 de agosto Vaya historia el camino al trabajo con la bicicleta. Me salió un tipo al paso blandiendo los brazos y gritando. ¿Estaría bebido o loco? ¿O trataba de robarme? Le rocié con el spray y salí de allí pedaleando con todas mis fuerzas como alma que lleva el diablo. Ni miré atrás. Llegué al trabajo cardíaco. ¿Habrá que compartir bicicleta para evitar esto? Nota para mí mismo: comprar más spray. Mucho más spray.  3 de agosto Algunos de aquellos últimos superpetroleros que salieron de Oriente Medio están empezando a llegar a Norteamérica. Teniendo en cuenta que probablemente no vengan ya nunca más otros superpetroleros desde Arabia, no es como para celebrarlo. Algunos están sólo a la mitad de carga. A partir de ahora estamos casi solos, pero así estarán también todos los demás países. Ya he dejado de fijarme en el precio de la gasolina. Ya no importa el precio. Por lo menos la electricidad parece que se va recuperando un poco y cada vez más gente va en bicicleta. Me sigo sorprendiendo viéndome a mí mismo pedaleando a todas partes. 4 de agosto Hoy me lo he montado diferente: he hecho una compra de media semana. Me desvié hasta el centro comercial al volver del trabajo. Será mejor que lo haga así, yendo más a menudo, pues me toca cargar menos en cada viaje. Algunas verduras y la carne siguen sin tener buena pinta, así que me estoy adaptando a otra dieta. No hay casi comida procesada, así que también estoy aprendiendo a cocinar. Lo bueno es que con tanto caminar y bicicleta puedo comer lo que quiera. ¿Dieta de qué? No necesito de eso. 5 de agosto Estuve viendo la televisión. Echaron un especial sobre cómo los Amish han conseguido vivir cómodamente durante años sin petróleo ni electricidad (ya gracias que dejaron entrar a los reporteros). Tomé buena nota de algunos consejos, pero creo que voy a mantener mi colorido vestuario. Y creo que paso de tener un caballo: las bicicletas son tan limpias… Salí un rato a pasear para relajarme (cerca, sin sustos). Está todo tan tranquilo ahora de noche en la calle… y tan oscuro… 6 de agosto Alguna gente en el trabajo habla de dejarlo todo e irse al Sur. No quieren tener que pasar el invierno aquí. No se me había ocurrido: en invierno no podré moverme en bicicleta. Necesitaré montármelo de otra manera. ¿Debería mudarme más cerca del trabajo? ¿Buscar un trabajo más cerca de casa? ¿Dejarlo todo e irme al Sur? Mi madre me dice que me vaya a Florida, pero ¿Qué hago allí? ¿Si todo el mundo se va al Sur tendré más posibilidades aquí? ¿O se irá esto del todo al garete? Qué mal rollo…. 7 de agosto Esto está cada vez peor. Estuve paseando por ahí y cada vez hay más y más negocios cerrados. Y cada vez menos coches. Y se gasta mucho menos dinero. Muchos restaurantes están cerrando por falta tanto de comida como de clientes. Acabamos de entrar en una terrible cuesta abajo. ¿Hay vuelta atrás de todo esto? No parece. La empresa donde trabajo por ahora se mantiene y yo tengo empleo. Pero si la cosa se pone aún peor ¿Qué hago? ¿Me voy pedaleando a Florida? Ni en dos vidas consigo eso. 8 de agosto En público, la mayoría de la gente pone buena cara al mal tiempo. Por otro lado, ven en la desgracia ajena una gran oportunidad algunos políticos: todos los que no van a tener que ir en bicicleta, claro. El presidente ya ha mostrado en la televisión que él sí va en bicicleta a su trabajo. ¡Pero si la Oficina Oval está en su misma casa! Hay ya demasiada gente quedándose sin trabajo. ¿Qué van a hacer ahora? ¡Los del paro no le pueden pagar a todos los que no tengan empleo, si nadie lo tiene! Las granjas están contratando gente, pero ¿Cómo se van a trasladar los que emigren? ¿Y cuántas granjas quedan hoy día? Ahora hace calor, es verano, pero en unos meses llegará el invierno y resultará largo y crudo. Me pregunto si mi madre tendrá una habitación para mí en Florida. ¿Bicicleta nueva sí o no? 9 de agosto Tras el fin de semana parece que ha habido un montón de compañeros que han abandonado sus empleos. Ni siquiera hay necesidad de que despidan gente cuando ésta salta sola al vacío. ¿A dónde habrán ido? Yo sigo aquí, a rastras de lo que queda de empresa, pero quizás sea hora de prepararme un plan B, por si las moscas. Aún tenemos pedidos (y manera de seguir produciendo) así que me quedaré por aquí cuanto pueda. ¿Qué haría yo en Florida? ¿Qué hace la gente en Florida? Mejor que mantenga como ocupación primera el mantener mi ocupación, y como segunda el mantenerme informado. Preparar un plan B será mi tercera ocupación. Nunca se sabe. 10 de agosto Ahora parece que Venezuela también se agrega al mal rollo. Una “revolucionaria huelga generalizada” ha hecho que se caiga lo que quedaba en pie de su industria petrolífera. De Venezuela llegaba otra gran parte del petróleo que importábamos. Añadido a la caída de la producción de Arabia Saudí, nos hemos quedado sin casi todo el petróleo que importábamos. Ahora estamos verdaderamente solos. La industria automovilística hace mil piruetas para intentar vender lo que sea, mientras la gente como yo apenas se conforma con ver algún litro de leche en el supermercado. Anoche compré algunos mapas. ¿No hay manera de ir a Florida sin atravesar todas esas montañas? 11 de agosto Bueno, el trabajo se ha vuelto una meta en sí. Me aferraré a él como pulga a su perro y trataré de ahorrar todo lo que gane. ¿Serán los bancos fiables ahora? No voy a gastar ni un céntimo, aparte quizás de en la bicicleta. Trabajaré todo el invierno aquí y trataré de llegar a Florida en primavera. Me estoy comprando material pesado de campaña por si aumentan los cortes de luz durante los peores días de invierno. Mientras tanto, trato de no pensar mucho en ello. ¿Cuánta gente puede llegar a morir si viene un invierno de los fríos? Puede ser brutal. Estos días que quedan de verano toca salir a pasear un poco a intentar recaptar todos los rayos solares que pueda. Espero que el otoño se retrase. 12 de agosto Hace dos meses desde que leí la primera noticia sobre los saudíes y sus problemas. Mi vida ha cambiado completamente en estos últimos sesenta días y aunque una parte ha sido para bien dejadme decir una cosa: ¡mamá, socorro!  Sigo teniendo trabajo mientras otros mucho no tienen, pero ahora voy a tener que ahorrar todo lo que gane y seguramente el año que viene tendré que mudarme. Esta última crisis del petróleo no va a ser pasajera, es decir, tenemos un “futuro con no mucho”: no mucho petróleo, no mucho gas, no mucha comida, no mucha energía… La Edad Oscura.  Bienvenidos a mi mundo.  ==========================  Este artículo, traducido en mayo de 2007, tiene ya unos cuantos años. ¿Es solamente fantasía? Un vistazo a los gráficos históricos de la producción de petróleo de Venezuela y de Arabia Saudí muestra que ya hace unos años que ambos países alcanzaron un máximo que no han sido capaces de superar y que han entrado en declive.¿Casualidad? No, era previsible, dado que siempre acaba ocurriendo en todas las explotaciones de hidrocarburos: primero la producción crece, hasta que se ha extraído aproximadamente la mitad de lo finalmente recuperable; luego la producción decrece hasta que ya no puede extraerse prácticamente nada. Casi todas las producciones petrolíferas actuales están en declive. Todas las demás están a punto de entrar en declive. Las de gas lo mismo. Las energías “alternativas” no son tales con nuestro ingente consumo creciente. Cabe informarse e informar todo lo posible. GabrielTobar http://ninuclearniotras.blogspot.com 

 

El miedo renta
de consumehastamorir.com

Confíe en el nuevo sistema de cámaras de seguridad y bombas automatizadas de explosión controlada

«Imagine que ha llegado el momento de disfrutar de unas buenas vacaciones. Junto a su familia, se dispone a pasar unos días en su casa de la playa. Pero los “amigos de los ajeno” han estado merodeando en el barrio y esperan que nuestra vivienda esté vacía para entrar a robar. Gracias a comuniTEC(R), el sistema domótico desarrollado por la compañía de capital español MiniaTEC, sus planes se veran frustrados y usted podrá disfrutar del merecido descanso sin preocupaciones[…]

Continuemos imaginando. Hace ya un par de días que nos hemos marchado de casa y sabemos muy bien que los “amigos de lo ajeno” suelen estar atentos para detectar viviendas vacias. Por esa razón, para prevenirnos, activamos desde nuestro móvil con un simple SMS una de las simulaciones de presencia de comuniTEC(R), que encenderá las luces de nuestro hogar, abrirá un par de persianas y hasta podrá encender durante unas horas el televisor, dando la sensación de que la casa está habitada.

Durante la primera semana los merodeadores se han creído el simulacro, pero no ha sido suficiente. Uno de ellos decide un día llamar a nuestro videoportero para comprobar si efectivamente hay gente en casa. En tiempo real, la llamada al videoportero es desviada por comuniTEC(R) a nuestro móvil y nos permite responder como si estuviéramos en nuestra propia casa. “Sí, ¡hola! ¿Qué desea?” Desconcertado, el intruso ofrece una disculpa y se marcha.

Pero los intrusos son persistentes en su tarea y han estado muy atentos durante los últimos días, por lo que suponen que en la vivienda no hay nadie. Así que una noche deciden probar suerte. Apenas fuerzan la puerta de entrada un SMS con un mensaje de alarma llega a nuestro móvil. Pero como sabíamos que nuestros vecinos del cuarto iban a permanecer durante todo el mes en casa, también a su vivienda y a sus móviles llega la señal de alerta. Otro mensaje llegará simultaneamente a toda la Comunidad de vecinos para avisar de que se está desarrollando un robo en nuestra casa, si así lo hemos programado. De ese modo podrán también ellos avisar a la policía y no se arriesgarán inutilmente a recorrer las zonas comunes del edificio sabiendo que unos ladrones merodean por los pasillos.

Mientras tanto, podemos ver en tiempo real a través de nuestro ordenador portátil conectado a internet lo que está sucediendo en el hogar. Pequeñas cámaras cuidadosamente disimuladas y ubicadas en los sitios estratégicos de la vivienda registrarán lo que está ocurriendo y archivarán las imágenes y el audio en el sistema. Si así lo hemos programado, las luces de la vivienda se encenderán todas al mismo tiempo en modo intermitente, a la vez que las persianas se alzarán por completo para permitir que desde la calle se pueda ver el interior de nuestra casa y disuadir a los intrusos.

Al oir la llegada de la policía, los ladrones han abandonado el apartamento y se han refugiado en el garaje del edificio donde esperan no ser descubiertos. Pero nuestros vecinos del cuarto están muy atentos en su casa observando los movimientos que ocurren en las zonas compartidas del edificio. Cuando llegan los agentes ya saben dónde se encuentran los intrusos y éstos finalemnte son detenidos. El robo se ha evitado gracias a la eficacia y rapidez del sistema comuniTEC(R).»

Extracto de un anuncio publicitario aparecido a toda página el 26 de mayo en el periódico El País.

pesadilla en ruedas

¿HAY COCHES ETICOS?

Por Pedro Prieto.
26 de noviembre de 2003

El 28 de noviembre, publica Vicente Verdú, un periodista notable de El País, un artículo titulado “El coche ético”, que trata sobre el coche híbrido. No me resisto a comentar algunas de sus opiniones.

El coche híbrido, es esencialmente un coche con dos motores y una batería, haciendo bueno el principio de la Entropía Irreversible; esto es, que cuanto más queremos resolver problemas, pareciera que nos metemos más en ellos. Uno de los motores es convencional y quema gasolina o gasóleo. El otro, es un motor eléctrico, que se soporta con una batería más grande de lo habitual y cuyo mayor esfuerzo hará que esa batería se consuma más rápidamente que las convencionales. Ambos llevan sus ejes al mismo sistema de tracción (más complicaciones) y se supone que la ventaja que ofrece, frente al convencional, es que, por primera vez desde que el señor Ford inventó el primer motor para estas aplicaciones, hace ya casi un siglo, no se había resuelto el problema del ralentí; esto es, que el coche parado siguiese teniendo el motor en marcha, a unas 900 revoluciones por minuto, consumiendo energía. Algo que no le ha preocupado a nadie, mientras hemos nadado en la creencia de que el petróleo era infinito y viendo que, además, era barato.

Pero el desmesurado crecimiento de las ciudades, por un lado y los primeros visos de que el petróleo se acaba, por el otro, aunque este segundo signo se siga ocultando por un pudor que solo justifica el pavor a que sea cierto, han hecho estrujarse los cascos a los técnicos (no hace falta ser un científico para inventar este trasto).

Aunque los coches actuales se siguen vendiendo con anuncios en los que siempre hay una mujer hermosa sobre el capó o una niña plácidamente dormida en el asiento trasero, o un hombre alcanzando el orgasmo en la conducción y además siempre aparecen en carreteras milagrosas, en las que no existe ningún otro coche o camión que compita por le escaso espacio de asfalto asignado a cada vehículo (en España hay unos 60 vehículos por kilómetro lineal de carretera asfaltada y nunca salen en los anuncios, que por cierto contribuyen de forma sustancial a mantener a diarios como El País), la realidad es que la mayoría de los coches se pasan el 90% del tiempo en que sus dueños los utilizan, en tremendos atascos urbanos, todos al ralentí, todos consumiendo.

Para este fin y por las dos razones expuestas anteriormente, es por lo que se ha diseñado este vehículo “híbrido”, que efectivamente, vendrá a disminuir el consumo en ciudad, porque la ventaja que ofrece es que cuando está parado, su motor de gasolina o diesel está parado y los arranques en los atascos de ciudad los hace con el motor eléctrico. Además, aprovecha las frenadas para recargar la batería, revirtiendo el motor y haciéndolo trabajar como una dinamo.

Así pues, sí tiene una ventaja, pero lo que no dicen ni los periodistas “senior” ni los fabricantes, es que se hace para evitar consumir de forma estúpida en los atascos y que no representa innovación tecnológica alguna, porque tanto el motor eléctrico, como el de combustión interna, se conocen desde hace por lo menos un siglo.

Lo que no tiene perdón es que las poderosísimas industrias del automóvil no se hayan planteado el problema del consumo al ralentí en los infinitos atascos hasta ahora mismo, porque ya hace más de 30 años que las sociedades urbanas los vienen sufriendo. Así que nada de presumir. Tampoco tienen nada de lo que enorgullecerse anunciando su salida, porque significa que pretenden seguir por el mismo camino de seguir produciendo coches ad infinitum y que sólo pretenden resolver un problema puntual y cosmético, que es el de que empiezan a consumir mucho más parados que andando. De hecho, inventaron hace dos o tres décadas, coches con “ordenador de a bordo” pero han ido pudorosamente retirando la función que indicaba la velocidad media de todo un depósito de combustible, porque a muchos que compraban coches muy lujosos, les frustraba mucho verificar que circulaban a un promedio de 20 Km./h

Así pues, la industria, sacando al mercado estos coches está huyendo hacia delante y continúa con su modelo de producción de vehículos privados a toda costa y a toda la capacidad posible, independientemente de que las ciudades estén ya sobresaturadas.

Y ahora, a los comentarios del Sr. Verdú, con los míos en negrilla.

“Desgraciadamente, el diario El PAÍS no dedica demasiada atención a los asuntos del motor pero, de pronto, en la sección de Sociedad apareció la semana pasada una página entera y la número uno, destinada a la generación de los coches híbridos, aquéllos que juntan la energía eléctrica con la gasolina”.

No es cierto que no dedique demasiada atención al motor. De hecho, sus páginas de anuncios indican todo lo contrario y su suplemento de motor es con carácter semanal. Aparte de dedicar muchísimas hojas de la sección de deportes a actividades que no tienen nada que ver con el deporte, tal y como lo entendemos algunos. Me refiero a las carreras de motos y de coches de todas las fórmulas posibles, pilotados por hombres-anuncio. ¡Oh, si, ustedes se ocupan mucho y muy mucho de los asuntos del motor y muy poco de criticarlos, seguramente porque son fuente importante de su sustento!

“Un coche híbrido consume poca gasolina, puede recorrer los mismos kilómetros por la mitad de precio. Es, consecuentemente, un objeto virtuoso que evita el despilfarro pero, además, contamina menos, respeta el Medio Ambiente y tiene en consideración, por encima de cualquier mirada profana, al teologal Agujero de Ozono”.

Ya estamos. No se trata de comparar el rendimiento energético con el precio. Se trata de hacer bien los deberes y calcular el coste total energético, respecto de los coches convencionales y si se trata del precio, de toda la cadena del coste, no solo del parámetro de los Euros/Km. Tienen ustedes obligación (moral, claro) de calcular lo que costará después mantener dos motores y una batería gigantesca. Tiene que meter el precio del vehículo; tiene que poner los gastos de reparación, incluso en caso de accidente (reparar dos motores y esos engranajes cruzados será obviamente, más costoso) En cuanto a que el coche privado es un “objeto virtuoso” es una afirmación muy gratuita. Algunos diríamos que es, en esencia, un “cacharro vicioso”. Y hacer bromas con un agujero de ozono que ocupa tres veces la superficie de Estados Unidos, me parece de muy mal gusto.

“Pronto, todos los artículos que ocupen un buen lugar en el mercado poseerán esta etiqueta moral que conlleva, de su parte, el híbrido. Existen ya los consumos éticos, los fondos éticos, los comercios justos, los productos de reciclaje enaltecidos por la reconversión de la mierda. El capitalismo ha dejado ya de ignorar las posibilidades productivas de la buena conciencia y sus filones éticos. A diferencia de las viejas factorías que conculcaban la pureza del aire y desdeñaban la función pulmonar, la nueva economía es limpia, transparente y viene orientada a difundir ideas (¿ideales?) más que mercancías pringosas y, acaso, hediondas”.

En eso tiene razón el Sr. Verdú. El capitalismo salvaje es capaz de deglutir lo que sea y lo mismo financia a ONG’s, que crea Fundaciones, que secuestra las ideas de los que le combaten y las pone a su servicio, como en este caso, con el coche híbrido y los secuestrados conceptos de ecología y respeto por el medio ambiente.

“Ahora con los coches híbridos en todas las marcas se reinaugura una oportunidad general de congraciarse con el planeta”.

Dirá usted de hacer como que se congracian con el planeta.

“Este híbrido de Honda o de Toyota no corre, por el momento, demasiado ni destaca por su diseño. En ese coche todo tiende a parecer serio y honesto puesto que su razón se apoya en un pilote moral. Con el Honda Civic IMA o el Toyota Prius nace el automóvil que respeta la Naturaleza y, en consecuencia, el futuro de la Humanidad. “Me siento bien con este coche, me siento limpia de conciencia. Estoy mejorando un poco el universo”, declaraba una de las recientes usuarias del Prius, según el reportaje de José Manuel Calvo”.

A ver, Sr. Verdú. Explíquenos eso. ¿Cómo nos venden esa locomotora? Efectivamente, intentando hacer que nos veamos con la “conciencia limpia”, cuando nos metemos en esas jaulas de acero y plástico a expulsar gases por el tubo o caño de escape. El problema es que nos lo creamos y usted parece estar contribuyendo muy mucho a ello. El universo, Sr. Verdú, no se mejora, como dice usted que decía una de las usuarias del Prius, comprando una jaula de dos mil kilos, para transportar a un ser humano (generalmente uno solo) de 70 kilos de peso en promedio a realizar su trabajo rutinario a 50 Km. de su hogar, distancia que sólo ha sido posible por la existencia de ese monstruoso aparato. Y el universo no se mejora, ni desde luego se hace sostenible, ni tampoco se respeta su ecología, porque tire a la basura los dos mil kilos del coche anterior y se compre otros dos mil kilos de chatarra para presumir de que en vez de quemar 10 litros de combustibles fósiles irremplazables y no renovables cada día, pase a consumir cuatro. No señor, no.

“El coche que hasta ahora nos embrutecía cada vez más puede, al fin, salvarnos; la conducción que fuera rutina o distracción es, por elevación, un rezo. ¿Sólo para las mentalidades de influencia religiosa protestante? ¿Exclusivamente para la mentalidad infantil? Para casi todo el mundo evangelizado por la ética ecológica calvinista y puerilizado por la extensa cultura de la diversión”

¿Nos está contando una novela graciosa, o realmente se cree a) que el nuevo coche híbrido va a dejar de embrutecernos y b) que vamos a pasar de jurar en los atascos a alabar a Dios, por disponer de un híbrido?

“El automóvil resulta ser, efectivamente, una máquina conceptualmente anticuada y explotada en exceso por el capitalismo de consumo: un artículo excesivamente apegado a los signos del progreso, la riqueza material y la ostentación. Necesitaba, sin duda, un aire de refresco ético para sobrevivir; un soplo oportuno de composición verde y espiritualista en consonancia con el auge de la vida y la mercancía creativas en el reino del capitalismo de ficción”

Así que el automóvil era anticuado y el Sr. Verdú supone que el híbrido viene a ser un refresco ético; un soplo oportuno de composición verde y espiritualista. ¡Qué bonito y qué bien redactado. Eso se lo dirá usted a todas, suponemos. Sr. Verdú, quédese tranquilo, porque ha cumplido usted objetivos para con su empresa y sus clientes principales, los fabricantes eternos de coches, aunque el mundo reviente lleno de ellos, le estarán enormemente agradecidos por esta publicidad encubierta a la descubierta.

Publicado en la web Crisis energética.

 Capítulo 1: Sonámbulos hacia el futuro. por gentileza de editorial barrabes. “Nacido en Nueva York, James Howard Kunstler es un periodista estadounidense de 59 años, colaborador habitual de The New York Times y The Atlantic Monthly, y que formó parte del equipo de redacción de Rolling Stone, hasta que en 1975 dejó el periodismo para dedicarse a escribir libros. Autor de ocho novelas, últimamente se le conoce por su faceta de feroz crítico de algunos de los aspectos de la sociedad norteamericana. En libros como The Geography of Nowhere, critica el “trágico paisaje de autopistas, aparcamientos, adosados, megacentros comerciales, ciudades abandonadas y campos arrasados que componen el entorno cotidiano donde la mayoría de americanos viven y trabajan”. Kuntsler había centrado su crítica en la arquitectura y el urbanismo estadounidense, supeditado a la movilidad en automóvil y el espacio privado, y encarnado en la extensión creciente de urbanizaciones cada vez más alejadas de los centros de trabajo.” Extracto de la presentación hecha por la redacción de Crisis Energética. 21 mayo 2007.

Las redes sociales como arma política

y publicitaria

Los internautas participan en comunidades online que en muchos casos son utilizadas para la recopilación de datos personales

EFE - Madrid - 16/06/2007

Las redes sociales, encabezadas por los blogs y las comunidades virtuales participativas que éstos generan, están revolucionando la comunicación de masas, pero bajo esa etiqueta se cuelan portales usados para crear grandes bases de datos destinadas a su uso en la publicidad, según los expertos.

David Imizcos, consultor jurídico y técnico de la empresa de seguridad S21sec, considera que “las comunidades suponen riesgos para derechos fundamentales e incluso delitos. No hay más que leer las propias condiciones generales que aceptan sus usuarios para ir más allá de la sospecha”.

El caso más espectacular y potencialmente polémico puede ser el de Myspace: la segunda web más visitada del mundo, según sus datos, con 180 millones de usuarios, se lanzó la pasada semana en España, donde espera a llegar a cinco millones de usuarios. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, señala que “Myspace es una referencia para los aficionados a la música, pero no una red social: en ellas los usuarios deben ser los dueños y éste no es el caso”.

Desde luego, no lo parece, teniendo en cuenta que Murdoch pagó 580 millones de dólares por el portal. ¿Dónde está el negocio? Chris De Wolfe, consejero delegado de Myspace, apunta al gigantesco mercado de la publicidad, al millonario convenio firmado con Google y a las cuotas por usuarios desde el móvil.

Otros apuntan a intereses menos claros. En este sentido, David Ugarte, consultor y experto en redes desde la empresa Las Indias, declara que “es más que razonable sospechar que una gran parte del interés que tiene Murdoch es crear una gigantesca base de datos”. “Myspace es un corralito que reduce internet a un lugar desde el que crear una cabeza de playa para impartir adoctrinamiento publicitario y político. El primer paso en este sentido es conocer las afinidades que sus usuarios declaran”, añade Ugarte.

Según él, Murdoch persigue, primero, tener una base de datos con una segmentación de gustos, un tesoro para los anunciantes. A partir de ahí el magnate, a más largo plazo, quiere comprar medios de comunicación en España, añade Ugarte.

Sin apuntar a nadie Víctor Domingo afirma que “la sospecha de que detrás del desarrollo de las comunidades virtuales, que ahora son más participativas, esté la búsqueda de datos para su uso en la mercadotecnia, está siempre abierta”. Porque “todo lo que haces en la red deja rastro” y es susceptible de ser utilizado. “Tienes que confiar en ellos y suponer que sus prácticas son honestas”, añade Domínguez.

Abundando en esta tesis, Imizcos opina que el usuario queda en una “indefensión total” porque se pueden usar sus datos “con fines comerciales, para generar perfiles de marketing, etcétera. Las condiciones generales que acepta son de nula validez, no es posible renunciar a esos derechos”, añade. Es ilegal, pero otra cosa es, “si el sitio web está en, digamos, Singapur, cómo se hace efectiva la protección que las leyes europeas y españolas garantizan”, añade este experto jurista.

Francisco Canals, director del Observatorio de Internet, explica por su parte que el de “redes sociales es un concepto muy amplio”. En él caben desde páginas de contactos sexuales, amenazadoras para la intimidad, a canales temáticos musicales, que lo son menos, explica. De todos modos, añade, “cualquier registro en internet implica un riesgo de captación de los datos para su uso en bases de márketing. La ley es firme pero casi nadie la respeta”. La cuestión, concluye David Imizcos, es sencilla: “si es gratis… ¿cuál es el precio?”.

Publicado en el País el 16 de junio de 2007.

3 de junio de 2007

El duro despertar

tras la era del petróleo

una plataforma de explotación de petróleo en China.

Pie de foto: La demanda se multiplica: una plataforma de explotación de petróleo en China. (Reuters)

El cambio climático preocupa mucho más a la opinión pública suiza y a la clase política que la disponibilidad limitada de los recursos fósiles. Los conflictos por el petróleo se multiplicarán.

Es la conclusión de un debate entre científicos que organizó la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en torno al tema ‘peak oil’, el pico o techo petrolero.

“La cuestión no es durante cuánto tiempo dispondremos de reservas de petróleo, sino durante cuánto tiempo se podrá aumentar su producción”, advirtió Daniele Ganser, historiador e investigador de la paz en la Universidad de Berna.

Tanto el mundo político como la opinión pública subestiman la importancia y la candencia del tema. El ‘peak oil’ – el pico o techo petrolero - es el momento en que la producción mundial de crudo alcanzará su máximo histórico y comenzará a declinar.

No hay unanimidad en los pronósticos sobre cuándo se producirá ese momento. Algunos expertos dicen que será en el año 2010; otros, en el 2020 o 2030.

El caso es que el pico petrolero es un problema candente porque desde hace décadas la explotación petrolífera no cesa de aumentar y sigue creciendo exponencialmente con la industrialización de los mercados emergentes. Y no se vislumbra un final de esta evolución.

Medianoche en el Cervino

En el momento que se llegue al pico petrolero, será imposible aumentar la producción. “Con la escasez de crudo aumentarán los conflictos. La economía mundial corre el riesgo de entrar en una recesión”, señala Ganser.

“Nos estamos precipitando sin escrúpulos hacia el techo petrolero. Es como si planeáramos el ascenso al Cervino para llegar a la cima solamente a medianoche. Y a esa hora es demasiado tarde para emprender el descenso”.

El pico petrolero no genera un debate público porque se trata de un tema aparentemente latente. “Si falta petróleo, se importa. Y esto ocurre incluso en los países productores que ya han alcanzado el tope de la explotación”.

Reducir el consumo

El gas o el carbón no son recursos alternativos al petróleo. “Las reservas de estas fuentes energéticas tampoco son infinitas. Algún día se agotarán. Por ello sería erróneo que Suiza apostara por las centrales de gas”, señaló Ganser en referencia al debate sobre el futuro energético helvético.

El científico recordó que en el concepto elaborado en 1978 Suiza ya se fijó como meta reducir la dependencia del país del petróleo y fomentar las energías renovables, así como la eficiencia energética.

También Wolfgang Sachs, sociólogo en el Instituto del Clima de Wuppertal, abogó por reducir el consumo.

Una oportunidad

“Es una suerte que el caos climático y el pico petrolero aparezcan más o menos simultáneamente en la agenda mundial”. Según Sachs, esto se debe a que el ‘peak oil’ y la consiguiente subida de los precios del crudo tienen una repercusión inmediata en las cuentas de toda empresa.

“Esto lleva a que también los países nórdicos, que tardarán más en sufrir los efectos del caos climático, se conciencien sobre la problemática”.

Asimismo Sachs sostuvo que toda economía cuyo crecimiento depende de las energías fósiles se ha convertido en un “enorme riesgo para la seguridad”.

“El hecho de que las reservas de crudo sean limitadas es un factor desestabilizador. Antes de que alcancemos el límite ecológico de la explotación, habremos alcanzado los límites sociales”.

Paralelamente al desarrollo de los países del Sur se multiplica el número de vendedores y compradores. “De manera que se invierte esa creencia tan extendida durante la segunda mitad del siglo XX: mientras dependa del petróleo, el gas o el carbón, el desarrollo no va a conducir a la paz, sino a desestabilizarla.

Alemania, un modelo

Los conflictos étnicos y sociales en Nigeria, por ejemplo, son –según Sachs–”preescenarios de conflictos por los recursos”.

Además, es obvio que Estados Unidos no intervino en Irak y Afganistán únicamente en aras de la “lucha contra el terrorismo”, sino también con miras a asegurarse el acceso a las reservas de crudo en Oriente Medio”.

Ganser coincidió con Sachs en que la salida de la crisis pasa por las energías renovables, tecnologías nuevas y más eficientes, así como por la reducción drástica del consumo energético.

Alemania podría servir de modelo sobre cómo fomentar la energía del viento, que contempla la nueva ley de energías renovables.

Y además: “Es absolutamente innecesario que los coches sobrepasen una velocidad máxima de 100 km/h”.

swissinfo, Andreas Keiser
(Traducción del alemán: Belén Couceiro)

viñetas de www.elpais.es

«La revolución de las rosas»
Los secretos del golpe de estado en Georgia, ex república soviética

por Paul LabariquePresentada como un movimiento espontáneo y no violento, la sublevación que obligó a Eduard Chevarnadze a renunciar a la presidencia de Georgia es en realidad fruto de una paciente manipulación. Objetivo estratégico y petrolero en juego entre la Federación Rusa y Estados Unidos, Georgia se ha convertido en terreno de enfrentamiento de las potencias. La cólera popular, hábilmente desencadenada por el Instituto Democrático de Madeleine Albright y estructurada por asociaciones juveniles que financia George Soros, permitió a la CIA poner a sus hombres en el poder en Tbilisi, capital del país.



21 de marzo de 2005


Gobernada desde 1991 por el ex-ministro de Relaciones Exteriores de la URSS Eduard Chevarnadze, Georgia acaba de salir de una revolución pacifica. El llamado «Zorro blanco» fue expulsado por su pueblo -cansado de una corrupción total y una persistente fragilidad económica- que puso en tela de juicio la regularidad de las elecciones realizadas en noviembre de 2003.

A ese movimiento espontáneo, bellamente comparado a la «revolución de los claveles» durante la cual el pueblo de Portugal derrocó sin violencia el régimen de Marcelo Caetano heredero de la dictadura de Salazar, a este movimiento de protesta se le atribuyó el nombre de «revolución de las rosas» que permite imaginar que dicho movimiento conducirá al restablecimiento de un régimen democrático más transparente, menos corrupto y que abrirá paso a la esperanza del pueblo.

Eso sería dejarse engañar por la formidable propaganda que propició ese golpe de estado fomentado desde el extranjero y planeado durante largo tiempo. Y es que Georgia está lejos de ser un país sin perspectivas internacionales. Su importancia es incluso crucial en la arena internacional.

Su territorio se extiende, en efecto, al sur del Mar Caspio, y tiene fronteras con Turquía, Rusia, Armenia y Azerbaiyán. Esa posición central hace que se vea periódicamente en pleno centro de una zona de fuertes turbulencias desde el desmembramiento de la URSS, en 1991. Sobre todo en medio de la formidable guerra de los oleoductos que Estados Unidos y la Federación Rusa libran en la región.

Georgia en medio del «Gran juego»

Las hostilidades comenzaron el 17 de abril de 1999 con la apertura del oleoducto que va desde la ciudad de Bakú (Azerbaiyán) hasta el puerto de Supsa (Georgia), en el Mar Negro. El proyecto, financiado por Washington, pone fin a la hegemonía rusa sobre la exportación de hidrocarburos del Mar Caspio. Ese mismo año, Georgia se alinea junto a Ucrania y Azerbaiyán y se aleja de Rusia.

Rompe además con el tratado de defensa colectiva de las fronteras de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y el tratado de seguridad colectiva de Tashkent (firmado en esta ciudad capital del Uzbekistán, otra ex república soviética).

En vez de ese sistema diplomático de alianzas organizado alrededor de Rusia, Georgia prefiere entonces unirse a la OTAN y su dirección estadounidense. Esta actitud obliga al presidente Yeltsin a firmar en noviembre de 1999, durante la cumbre de la OSCE, en Estambul, un acuerdo para el desmantelamiento de dos de las cuatro bases rusas existentes en Georgia, desmantelamiento que comenzará efectivamente en el 2000, a pesar de la reticencia del Estado Mayor ruso.

La decisión georgiana de ponerse claramente del lado de Estados Unidos, en una coyuntura en que su posición estratégica se hace fundamental, constituye una tendencia que caracteriza al conjunto de países del sur del Cáucaso. Después del derrumbe de la URSS, Estados Unidos cambió su estrategia de «containment» en la región por una estrategia de «rollback», o sea provocar un reflujo de las posiciones rusas.

Es así que los principales países de la región se reagrupan en el seno del Guuam, sigla compuesta de las iniciales de Georgia, Ucrania, Uzbekistán, Azerbaiyán y Moldavia. Esa entidad, favorable a Estados Unidos, se reunió en mayo del 2000 -en Washington- para abordar cuestiones militares y de seguridad.

Los países del Guuam constituyen el eje del proyecto estadounidense de construcción del oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan (BTC), que debe conectar a Azerbaiyán con Turquía pasando por la capital georgiana. Su recorrido evita el territorio ruso pasando por Chechenia y bordea Irán así como Armenia.

Este último país está en conflicto con Azerbaiyán a causa del Alto Karabaj y es el único Estado de la región que sigue siendo miembro de los órganos de cooperación militar con Moscú. Los armenios enfrentan por consiguiente fuertes presiones de parte de los occidentales, quienes desean que hagan concesiones necesarias en el arreglo del conflicto que los opone a Azerbaiyán y que adhieran al gran proyecto de oleoducto BTC.

En octubre de 1999, el primer ministro armenio y el presidente del parlamento son asesinados. Estas presiones tienen como objetivo la estabilización del conjunto de países que tendrá o que debería atravesar el oleoducto.

Sin embargo, el petróleo no es lo único que está en juego. Se adivinan en segundo plano los objetivos políticos y militares igualmente determinantes en la elaboración de la estrategia estadounidense. Fue así que la CIA presentó un informe extremadamente optimista -totalmente irreal, según los expertos- sobre las reservas de la zona del Caspio, para exagerar su importancia.

Según Jean Radvanyi y Philippe Rekacewicz, especialistas del Cáucaso, «las presiones ejercidas por Washington y Ankara sobre las compañías para que estas últimas co-financien el paso del oleoducto por Georgia y Turquía demuestran la prioridad concedida a los objetivos políticos sobre los intereses económicos.» [1].

Eduard Chevarnadze, un aliado poco agradecido

En ese nuevo «Gran juego», que adquiere incluso un cariz de nueva Guerra Fría [2], Georgia es un país crucial ya que permite garantizar cierta estabilidad en la explotación de los recursos petroleros y abastecer Turquía. El régimen de Chevarnadze fue, por tanto, especialmente mimado por Washington que lo convirtió en el principal receptor regional de su ayuda económica. A cambio, Georgia se adaptó sin chistar a la política exterior de la Casa Blanca.

En 1999, cuando el presidente ruso Boris Yeltsin desea utilizar el territorio georgiano para invadir Chechenia, Chevarnadze sigue las órdenes del consejero especial de Clinton para Rusia -Strobe Talbott- y rechaza el pedido ruso. Asimismo, un mes después del 11 de septiembre de 2001, Chevarnadze proponía acoger las tropas estadounidenses en la región, a cambio de una colosal ayuda financiera de Washington.

Georgia sirvió más tarde de escala a los vuelos de la US Air Force durante la guerra contra Afganistán y autorizó varios centenares de militares estadounidenses a dirigir comandos georgianos supuestamente encargados de la búsqueda de hipotéticos miembros de Al-Qaeda del lado de la vecina Chechenia.

A fines de 2001, Chevarnadze llega incluso a depurar la dirección de sus propias agencias de inteligencia y a poner al ex-embajador pro estadounidense en Washington, Tedo Dzhaparidze, a la cabeza de la seguridad nacional.

Pero, con el paso de los años, la influencia del presidente georgiano se reduce, la corrupción y los malos resultados económicos fragilizan su posición, lo cual lo incita a revisar su exclusivo alineamiento con la política de Washington. Poco a poco, se alía con Aslan Abchidze, el gobernador favorable a Rusia de la región autónoma de Adjaria.

Esta última es limítrofe con Turquía y de importancia estratégica a causa de su importante puerto, por el cual transita esencialmente el petróleo proveniente del vecino Azerbaiyán y punto de entrada del comercio con Turquía. Este acercamiento obliga a Chevarnadze a mejorar sus relaciones con Moscú y a revisar su asociación estratégica con Estados Unidos.

Según la agencia de noticias AFP, en 2003 «firmas estadounidenses fueron eliminadas del mercado georgiano por un impuesto arbitrario» [3]. En ese contexto, Washington retira poco a poco su apoyo incondicional a este aliado poco agradecido, tanto más cuanto que el comienzo de la construcción del oleoducto sigue retrasándose.

Varios responsables de la administración estadounidense viajan entonces a Georgia durante el año 2003 para reunirse con Chevarnadze. Según el diario inglés The Guardian, esas visitas oficiales buscan hacer entender al presidente georgiano que sus días a la cabeza del país están contados.

El embajador estadounidense en Georgia, Richard Miles, declara al diario Washington Post que Estados Unidos quisiera «ver un gobierno más fuerte», crítica pública muy poco usual de parte de un aliado de mucho tiempo. El propio Richard Miles dedica también mucho tiempo a preparar al joven Mijail Saakashvili para el relevo [4].

Estados Unidos organiza la revolución espontánea

Saakashvili, de 35 años, es graduado de la universidad de Columbia, en New York, donde estudió abogacía. Después de trabajar un tiempo en una empresa de New York, volvió a Georgia como protegido y rápidamente líder del antiguo partido de Eduard Chevarnadze, la Unión de Ciudadanos. Se convirtió más tarde en ministro de Justicia, en el 2000.

Después de haber aprovechado esa posición para denunciar la corrupción de los políticos hasta en el marco de los consejos de ministros, se vio obligado a presentar su renuncia en 2002. Creó entonces su propio partido y se convirtió en uno de los líderes de la oposición.

Saakashvili se convierte en realidad en el hombre de Washington, encargado de poner en marcha el derrocamiento de Chevanadze. La operación, según el modelo del derrocamiento de Slobodan Milosevic en Serbia, necesitará la manipulación de varias fuerzas.

JPEG - 4 KB

Madeleine Albright ex-secretaria de Estado de Bill Clinton, dirige la «ONG» que afirmó que las elecciones estaban arregladas.

El punto de partida reside en la denuncia del resultado de las elecciones legislativas del 2 de noviembre de 2003, que da la victoria a las fuerzas políticas del presidente Chevarnadze y de Aslan Abchidze, aunque por poco margen de diferencia ante las formaciones opositoras de Mijail Saakashvili y Nina Burjanadze, entonces presidenta del parlamento.

La protesta «espontánea» se basa en dos elementos: por un lado, la composición de los listados de electores, que se dice que fueron falsificados; por el otro, los sondeos a boca de urna, que arrojaron resultados diferentes a las cifras oficiales. El problema de estas acusaciones es que ambas provienen en realidad de la misma institución: el National Democratic Institute.

Esta organización estadounidense, supuestamente no gubernamental, es en realidad una creación de la National Endowment for Democracy [5] y la dirige la ex-secretaria de Estado de Bill Clinton, Madeleine Albright. Esta fundación se encargó al mismo tiempo de la confección por medios informáticos de los listados de electores, cuyos numerosos errores dieron lugar después a la desconfianza popular y las sospechas de fraude, y de los sondeos a boca de urna, en los cuales los resultados de los partidos de oposición fueron ampliamente sobreestimados.

Poco importa si hubo fraude o no, lo fundamental es la capacidad de los movimientos de oposición para explotar ese argumento y movilizar con él a la opinión pública conduciendo finalmente al derrocamiento del régimen y la renuncia del presidente georgiano, el 23 de noviembre de 2003.

Hay que decir que había entre la multitud movimientos cuyo carácter no era precisamente espontáneo, como explicó Eduard Chevarnadze a la prensa rusa poco después de su salida del país. En primera fila de los responsables, el presidente derrocado cita al millonario George Soros [6], el ya citado Instituto Democrático estadounidense y el ex-secretario de Estado norteamericano James Baker. Según él, «es George Soros el que creó los grupos juveniles Kmara [¡Basta!] contra el poder. Escogían muchachos muy jóvenes, a los 15 años, y los formaban en dos meses […] El American National Institute hizo lo mismo» [7].

JPEG - 7.4 KB

George Soros. El millonario financió el movimiento juvenil «Kmara», creado según el modelo del movimiento serbio «Otpor» que desafió y desalojó a Milosevic en Belgrado.

Esos métodos recuerdan de manera evidente los que Estados Unidos aplicó en Serbia en el año 2000 y que llevaron al derrocamiento de Slobodan Milosevic. Según el ex-ministro georgiano de Seguridad, Igor Giorgadze, «Mijail Saakashvili recibió instrucciones detalladas que siguió al pie de la letra». En cuanto al movimiento juvenil Kmara que denunció Chevarnadze, es cierto que lo financia George Soros y que está concebido según el modelo del movimiento serbio Otpor, que desafió a Milosevic en Belgrado [8].

La primera llamada telefónica de la presidenta interina: «El oleoducto está OK» El derrocamiento del régimen de Chevarnadze anuncia una nueva era para Georgia, y sin dudas un cambio de bando. La presidenta interina del parlamento, Nina Burdjanadze, a quien corresponde, según la constitución, la presidencia interina, anunció desde el 23 de noviembre de 2003 que deseaba seguir «la orientación política justa» que había escogido el ex-presidente Eduard Chevarnadze, citando los «valores occidentales», la «asociación estratégica» con Estados Unidos y el mejoramiento de las relaciones con Rusia.

En una entrevista concedida a la CNN, precisó que el objetivo de Georgia es «ser miembro de la familia europea, miembro de la alianza euroatlántica. Queremos mantener nuestra asociación estratégica con Estados Unidos que ha hecho mucho por nuestro país». Mejor aún, según The Guardian, «la primera llamada telefónica que hizo la presidenta interina después de asumir sus funciones […] fue para BP [la firma petrolera anglo-holandesa]. Llamó para ‘asegurarles que el oleoducto está OK’, indicó un importante funcionario georgiano».

Este primer gesto revela crudamente los objetivos del golpe de estado, que se terminó el domingo 4 de enero de 2004 con la elección como presidente de la república de Mijail Saakashvili, el «favorito» de Washington. Perdedora en ese cambio al que no pudo oponerse, Rusia se verá obligada a reaccionar. Durante la crisis, Vladimir Putin envió a Georgia a su ministro de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, para dar una imagen de aval del Kremlin a una situación que debilita considerablemente su posición.

Se percibe ya un regreso a las tensiones regionales. La importante presencia en el país de las fuerzas rusas que datan de la época soviética, que controlan allí tres enclaves secesionistas o autónomos (Osetia del Sur, Abjasia y Adjaria) y dos bases militares, permite presagiar una situación explosiva.

El episodio es ante todo revelador de la continuación de los nuevos métodos de injerencia de Estados Unidos, inspirados en los del stay behind, aunque ampliamente modernizados, como demuestra el ejemplo serbio. Para que estos métodos funcionen es sin embargo necesario que tengan un verdadero apoyo popular. El fracaso de los pasados intentos de golpe de Estado en Venezuela constituye un cruel aviso para la CIA y pone en duda la doctrina de aquellos que, en Washington, piensan que pueden imponer su voluntad a los pueblos del mundo.

 Paul Labarique
Los artículos de esta autora o autor

Publicado en Voltairenet.org el 21 marzo 2005

COLONIZACIÓN ¿ENTREGARA EL IRAK OCUPADO SU PETROLEO A LAS “MAJORS” CORPORACIONES?

por Arthur Lepic*

Luego de haber derrocado al único gobierno del mundo que tenía la intención de no seguir aceptando dólares por sus contratos petroleros, la coalición anglosajona trata de obligar al Irak ocupado a ceder sus ingresos petroleros a las compañías occidentales. Una huelga general del sector petrolero iraquí ha retrasado la firma de los contratos más desequilibrados del siglo.



23 de junio de 2007

Desde
París (Francia)


Empleados de la firma estadounidense Boots & Coots trabajan en un pozo de petróleo Irak (2003).
_________________________________________________

Cuatro años después de la invasión de Irak por las tropas anglosajonas, Washington, Londres y Canberra tratan de regularizar según la visión del derecho internacional el saqueo que están cometiendo. Las convenciones internacionales son claras: las tropas de ocupación no pueden confiscar en provecho propio las riquezas de un país, sobre todo si se trata de petróleo. En el caso que nos ocupa, luego de un primer período de explotación desenfrenada mediante una empresa privada hábilmente designada con el nombre de «Autoridad Provisional de la Coalición» [1], se le entregó el poder, durante un segundo período, a un gobierno títere atrincherado en la zona verde de Bagdad.

Este tenía una doble función: por un lado, la de crear fuerzas de seguridad capaces de aliviar a las tropas ocupantes, y, por otro lado, la de cerrar los ojos ante la evaporación cotidiana de entre 200 000 y 300 000 barriles de petróleo. Ahora, ha llegado el momento de entrar en un tercer período durante el cual las fuerzas de ocupación podrán poner en manos de los títeres la responsabilidad del orden público y concentrarse en la protección de los pozos de petróleo, mientras que se legaliza el saqueo para las próximas décadas mediante contratos leoninos.

Es en medio de este contexto que una huelga de los obreros del sector petrolero iraquí, emprendida el 4 de junio de 2007, paralizó la principal zona productora del sur del país e interrumpió durante varios días las exportaciones legales de petróleo. Hasta ahora, estas se elevan, oficialmente, a 2 millones de barriles diarios; una catástrofe para las compañías extranjeras si se compara esa cifra con la de 3,5 millones de dólares diarios correspondiente a la época anterior a la invasión de mayo de 2003.

Entre sus demandas, además de la anulación de medidas que han empeorado seriamente las condiciones de trabajo y aumentado el índice de desempleo en el sector, la Federación iraquí de sindicatos del petróleo, que representa a 26 000 trabajadores, pide que se le consulte sobre el muy controvertido proyecto de Ley sobre los Hidrocarburos [2]. La Federación reclama también la anulación del aumento generalizado de los precios de los combustibles en el interior del país, medida que empeora una situación económica que ya es difícil para la población.

Los responsables sindicales declaran que están actuando en nombre del pueblo y denuncian específicamente la privatización de los ingresos que el país obtiene de las ventas del petróleo en «condiciones escandalosamente provechosas» para las compañías extranjeras, medida prevista en el proyecto de ley.

Desde el principio mismo de la huelga, el gobierno de Nuri Al Maliki ordenó que sus tropas rodearan a los huelguistas y emitió órdenes de arresto contra los líderes sindicales, acusándolos de «sabotear la economía», mientras que aviones de guerra estadounidenses volaban sobre los manifestantes [3]. Hasta ahora, los cuerpos armados del gobierno iraquí se han negado a practicar los arrestos ordenados.

Inquieto por la posibilidad de que se agote la fuente de dólares, Nuri Al Maliki acabó formulando algunas promesas a los huelguistas para que reanudaran el trabajo, pero éstos últimos saben bien que la lucha está lejos de terminar.

Dos sucesivos avisos de huelga habían sido pospuestos durante el mes de mayo, como consecuencia de varios intentos negociadores con los sindicatos emprendidos por el gobierno de Al Maliki. Este último está tratando, desde el mes de febrero, de imponer el famoso proyecto de ley, redactado bajo la supervisión del Departamento de Estado estadounidense a pesar de la oposición de gran número de parlamentarios, de un grupo de 60 expertos iraquíes del sector petrolero y de todos los sindicatos, o sea a contrapelo de la opinión de la población que lleva cuatro años viviendo bajo la ocupación militar extranjera.

¿El botín?, 10% de las reservas mundiales de petróleo

Poseedor del 10% de las reservas mundiales de petróleo, Irak despierta la codicia de las principales compañías, sobre todo porque los costos de explotación de los yacimientos iraquíes se encuentran entre los más bajos del mundo. Las declaraciones del actual vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, cuando dirigía el consorcio Halliburton, y los trabajos de la comisión secreta sobre la energía que él mismo dirigió en el año 2001 no engañaban a nadie sobre cuáles eran sus intenciones para después que se concretara el derrocamiento de Sadam Husein y se restableciera el acceso de las compañías anglosajonas a las reservas petrolíferas iraquíes [4].

Inquieta ante el estancamiento del valor de sus acciones y la disminución del retorno de sus inversiones, la industria petrolera anglosajona temía en aquel entonces a la posibilidad de verse definitivamente excluida de la zona petrolífera más rica del mundo. El discurso de Dick Cheney tuvo entonces el valor de una promesa de que, cuando llegara a la Casa Blanca, gracias a las donaciones de las majors, las volvería a meter dentro del juego.

Desde la invasión de Irak por la coalición petrolera, las acciones de Exxon, BP-Amoco y Shell comenzaron a subir de nuevo, de forma espectacular y sin otra explicación que la perspectiva de grandes dividendos para sus accionistas, dividendos que habían perdido desde que Sadam Husein nacionalizó el sector petrolero, en 1972 [5]

En el marco del proyecto Future for Iraq, puesto en marcha por el Departamento de Estado estadounidense en abril de 2002, o sea un año antes de la invasión, el grupo «Petróleo y Energía», que se reunió cuatro veces entre diciembre de 2002 y abril de 2003 y del era miembro Bahr Al Ulhum, quien se convertiría más tarde en ministro del petróleo en el país «liberado», expresaba sus conclusiones de la siguiente manera: Irak «debe estar abierto a las compañías internacionales tan rápidamente como sea posible al término de la guerra». Otra de sus conclusiones era que: «El país debe instaurar un clima comercial propicio de forma tal que atraiga las inversiones en los recursos petroleros y el gas».

En efecto, el argumento más utilizado en la prensa vinculada a los grandes grupos financieros para justificar la privatización de los ingresos petroleros iraquíes (ya en marcha) o iraníes (ardientemente deseada para el futuro) es el de la necesidad de inversiones masivas, que los países en cuestión no podrían realizar, para poder aumentar la producción con vistas a responder a la creciente demanda de los países consumidores. El problema es que dicho razonamiento entre en conflicto directo con los intereses de los Estados productores: mientras que las compañías tienen que elevar al máximo sus ganancias a corto plazo para aportar dividendos anuales a sus accionistas, los Estados tienen la obligación de administrar sus recursos nacionales pensando en sus ciudadanos y en las futuras generaciones.

En el contexto del declive, ahora seguro, de la producción global de petróleo para los próximos años, el interés de las compañías petroleras privadas es absorberlo todo lo más rápidamente posible, y, después, vivir de la escasez. Por el contrario, el interés de los Estados productores es distribuir la producción para mantenerla y prolongarla el mayor tiempo posible.

La intervención de BearingPoint

Con vistas a organizar la privatización de la economía iraquí, el Departamento de Estado estadounidense recurrió a la sociedad BearingPoint. La creación de BearingPoint tuvo lugar en 2002, luego del escándalo de Enron, mediante la fusión de las ramas de consultoría de KMPG en Estados Unidos (las mismas que habían «reorganizado» las economías de los Estados postsoviéticos en los años 1990) y de Arthur Andersen, en Francia. Esta nueva firma opera conjuntamente con la USAID en más de 60 países, principalmente en Afganistán y en Irak, pero también opera en Serbia y en Egipto [6]. La SEC (Security and Exchange Commission), organismo estadounidense de control de las actividades financieras, viene examinando de cerca sus cuentas desde hace años, sin llegar a nada en concreto.

Resulta revelador el hecho que esta misma comisión confió recientemente la reorganización de su sistema de ficheros a… BearingPoint, lo cual dice mucho en cuanto a los vínculos existentes entre esa sociedad et la administración [7].

En Irak, la USAID concede primeramente a BearingPoint, ya en 2003, un contrato de más de 200 millones de dólares para que ayuda a desarrollar el «sector privado competitivo», contrato redactado para la USAID por… la propia BearingPoint, lo cual dio lugar a que el Center for Corporate Policy de Ralph Nader la señalara como una de las firmas que más se están aprovechando de la guerra [8]. El mencionado contrato consiste en organizar, bajo la supervisión de otra empresa privada, la Coalition Provisional Authority, la atribución de ingresos provenientes del petróleo a las empresas estadounidenses encargadas de la reconstrucción, como Halliburton [9].
Mientras que los primeros 10 000 millones de dólares del fondo proveniente de los ingresos petroleros iraquíes se gastan en contratos de reconstrucción, otros 4 000 millones simplemente desaparecen. Y esto no era más que el principio.

Este vacío jurídico y esta ausencia total de transparencia eran indispensables para mantener el saqueo del país mientras que los nobles objetivos de la invasión se mantenían bajo la luz de los proyectores, ya que Estados Unidos, el Reino Unido y Australia siempre han negado que hayan invadido Irak por sus recursos petrolíferos. El 18 de marzo de 2003, el primer ministro británico Tony Blair declaraba que: «Los ingresos petroleros, que algunos designan erróneamente como nuestro objetivo de guerra, deberían depositarse en un fondo destinado al pueblo iraquí y administrado por la ONU». Paul Wolfowitz, gran arquitecto de la destrucción del Estado iraquí y secretario adjunto de Defensa en el momento de la invasión, declaraba, por su parte que: «Se trata de un país que realmente puede financiar su propia reconstrucción bastante rápidamente.».

Si el primero expresaba un deseo que en realidad no lo comprometía a nada, el segundo mentía por omisión: es cierto que Irak podía financiar su reconstrucción, pero no reconstruirse a sí mismo. El verdadero problema era, por tanto, saber más bien quién reconstruiría Irak, cobrando de paso con los ingresos provenientes del petróleo.

Luego de haber dilapidado de manera espectacular los fondos existentes [10], Paul Bremer se encargó de decidir a favor de… Halliburton y compañía, cuya costumbre de sobrefacturar sistemáticamente sus contratos públicos es harto conocida, además de servir de correa de transmisión del endeudamiento de las naciones poseedoras de recursos naturales ante el Banco Mundial, cuya presidencia sería entregada posteriormente a Wolfowitz, quizás a modo de recompensa.

Ahora que la ocupación del país se justifica a sí misma, en la medida en que su objetivo oficial es solucionar la situación de caos que ella misma ha creado, la prioridad para las potencias de la coalición es aprovechar la atmósfera de terror para imponer la Ley sobre los hidrocarburos (Iraq Hydrocarbon Law) que permitirá transferir los ingresos petroleros del Estado a las compañías petroleras extranjeras.

Y de es de nuevo la BearingPoint quien recibe del Departamento del Estado la misión de redactar el proyecto de ley. Una primera versión fue rápidamente adoptada por el gobierno colaboracionista de Maliki en enero de 2007. [11].

De forma paralela, se organiza una importante operación de cabildeo entre los iraquíes encargados de decidir. Representantes de las principales compañías petroleras extranjeras (BP, Shell, ExxonMobil, Chevron, Total y Eni), agrupadas en el seno de una organización designada como Centro Internacional de Tasas r Inversiones (ITIC, International Tax and Investment Centre), comunican sus quejas al gobierno británico en 2004. Este último, después de indicarles su estrategia tendiente a influir sobre el gobierno iraquí, transmite esas quejas al ministerio iraquí de Finanzas y organiza un encuentro en Beirut, en enero de 2005, entre los representantes de las majors y los ministros iraquíes del Petróleo, de Finanzas y de Planificación. Por otro lado, ya en 2003, un ex dirigente de BP recibe la misión de redactar un documento que establece los términos del acuerdo, documento destinado al gobierno iraquí para que éste tome decisiones conformes a los deseos de BP.

Aunque es probable que los demás países implicados en esas negociaciones hayan hecho lo mismo, los documentos desclasificados desde entonces no permiten determinarlo con certeza [12]. La invitación que recibió Total a que participara en esas decisiones explica por lo menos en parte el cambio de actitud de Francia, que se produjo a principios de 2005, en cuanto a la ocupación de Irak.

Por su parte, los parlamentarios iraquíes no vieron el proyecto de ley hasta enero de 2007, en el momento de su adopción por parte de la administración Maliki. Siendo así, ¿resulta acaso sorprendente que una proposición como esa, redactada por un gabinete de consultoría especializado en el desmantelamiento de los servicios públicos, con el apoyo de una campaña de cabildeo de las compañías extranjeras ante un gobierno títere, enfrente tanta oposición de parte de los parlamentarios y los sindicatos?

El método: les contratos PSA

Lo más inquietante sigue siendo la naturaleza misma de este proyecto de ley. Basado en un tipo de contrato llamado «Contrato de Repartición de la Producción» (production sharing agreement, o PSA) que dejó de usarse en el Medio Oriente después de las nacionalizaciones de los años 1970, este garantiza a las compañías extranjeras un retorno de sus inversiones anormalmente elevado durante un período anormalmente largo, términos que los interesados justifican debido a… ¡los problemas de seguridad del país!

De hecho, durante un período indefinido de amortización de las inversiones, los PSA garantizan al inversionista extranjero un por ciento de los ingresos, cuando en realidad el tipo de concesión que más se practica entre los países productores prevé un retorno fijo, que se calcula en función del costo de producción, no del precio de venta final, durante un período bien definido. Muy a menudo la compañía nacional toma incluso el control íntegro de las operaciones y percibe todos los ingresos después del período de amortización, como sucede en Irán con numerosos yacimientos (contratos llamados «buyback»).

Cuando está en vigor un contrato PSA, la compañía extranjera sólo tiene que hacer creer que está haciendo muchas inversiones, sean estas reales o no, para así prolongar sus prerrogativas. Esto es lo que está sucediendo en Rusia, el único país en tener importantes reservas que ha firmado contratos PSA. Dichos contratos se negociaron bajo la corrupta administración de Boris Yeltsin, durante los años 1990, cosa que la actual administración de Putin deplora hoy amargamente. Esta última ha logrado, sin embargo, revocar algunos de esos contratos (como el de Shell sobre los yacimientos de Sajalin, por razones ecológicas) y limitar las inversiones extranjeras en las futuras concesiones.

Los términos de los contratos PSA previstos en Irak con las majors, en virtud del mencionado proyecto de ley, elevarán la parte correspondiente a las majors a un nivel situado entre el 60 y el 70% de los ingresos durante un período de amortización que iría hasta 40 años, y las majors se echarán en el bolsillo el 20% de las ganancias al cabo de este período. Para establecer un nivel de comparación, el contrato PSA que Sadam Husein negoció con Total en 1992 –y que no llegó a aplicarse por causa del embargo– para la explotación del yacimiento gigante de Majnun era del 40% al 10%, para un período de retorno de la inversión de 20 años, lo cual corresponde a la media de los contratos PSA.

La justificación oficial de las condiciones, anormalmente ventajosas para las majors, que estipula el proyecto de ley es la cuestión de la seguridad en Irak. Deseosas de proteger a su personal, las majors exigen sólidas garantías en cuanto al retorno de sus inversiones.
Coincidentemente, la escalada militar que ha instrumentado George W. Bush empeoró la situación de la seguridad y reforzó los argumentos que esgrimen las majors para exigir márgenes cada vez más extravagantes.

Resulta por demás interesante señalar que BearingPoint dice realizar su trabajo teniendo en cuenta el pico petrolero [13]. En efecto, para las grandes compañías petroleras, firmar ahora contratos PSA en un país como Irak constituye la garantía de poder mantener la cabeza fuera del agua después del principio del declive global, y ayuda a mantener a flote las economías nacionales de sus respectivos países. Coinciden en este punto los intereses de las compañías petroleras anglosajonas y los de los Estados miembros de la coalición.

Además, los retornos de inversiones calculados según la proporción de los ingresos provenientes del petróleo privarán a la economía iraquí de miles de millones de petrodólares a medida que vayan aumentando los precios de ese recurso, aumento que ya constituya una certeza para el futuro debido al pico de producción. Siguiendo el guión habitual, los ingresos petroleros que se queden en el país productor se dedicarán finalmente, en gran parte, al pago de los contratos, que Halliburton y compañía sobrefacturan, por la construcción de infraestructuras civiles, y al pago de las deudas.

¿Qué pasará con los miles de millones provenientes de las ganancias suplementarias provenientes del alza del precio del barril? Por supuesto, la ley iraquí sobre los hidrocarburos tiene previsto que puedan volver al extranjero, contrariamente a otras legislaciones petroleras que estipulan que sean reinvertidas en la economía nacional del país productor. El capítulo intitulado «Régimen fiscal» estipula que «las compañías extranjeras no están sometidas a ninguna restricción en cuanto a sacar las ganancias del país, y no están sometidas a ninguna tasa para ello».

Además, todo litigio entre el Estado iraquí y una compañía extranjera tendrá que someterse al arbitraje no de un tribunal iraquí sino de una corte internacional. De hecho, en caso de que el gobierno iraquí pidiera cuentas algún día por los cargamentos fantasmas que están saliendo constantemente de las terminales de Basora desde el período de embargo de la ONU, la «comunidad internacional» se reserva el derecho de desempeñar ella el papel de juez, cuando es ella misma quien se aprovecha de esos cargamentos, de no ser así ya se habría encargado de imponer un sistema de medida [14]. Finalmente, de los 80 yacimientos descubiertos en Irak, sólo 17 quedarán bajo el control mayoritario del Estado central iraquí, de ser aprobado este proyecto de ley.

Hasta el momento, diferentes tipos de obstáculos se oponen a la adopción de esa ley en la Asemblea Nacional iraquí. A la resistencia de los sindicatos, anteriormente mencionada, se unen la reticencia de la minoría kurda del norte de Irak (segunda región productora del país, después del sur, mayoritariamente chiíta) que aspira a administrar sus recursos petrolíferos en forma autónoma. En función de ello, las autoridades kurdas han otorgado ya varios contratos de repartición de la producción y han anunciado incluso la creación de su propio ministerio del Petróleo, bajo la mirada benevolente de las potencias ocupantes, que dicen, sin embargo, desear la unidad del país y que se comparta la renta petrolera. Después de haber recibido la promesa de una rápida emancipación a cambio de su colaboración con los ocupantes, los kurdos se dan cuenta –un poco tarde– de que, en vez de compartir la renta petrolera con sus compatriotas sunnitas y chiítas, van a tener que ceder buena parte de ella a las majors occidentales, perspectiva que no les hace sentirse precisamente felices.

Durante los últimos días, el almirante Fallon, y más tarde John Negroponto, segundo responsable del Departamento de Estado, han viajado a Bagdad para presionar al gobierno de Maliki con vistas a que éste acelere la adopción del proyecto de ley sobre los hidrocarburos. Y es que George W. Bush, aunque no tiene intenciones de retirar sus tropas del país, tampoco exponerlas más aún.

Simplemente desea imponer una privatización de los ingresos petroleros a un Estado iraquí en situación de debilidad y bajo la amenaza de las bayonetas, para luego ordenar a sus tropas replegarse a bases permanentes, siguiendo un «modelo coreano» frecuentemente mencionado en Washington en los últimos tiempos. Pero antes, los parlamentarios iraquíes tienen que decidir el destino de su economía nacional para los próximos 40 años. Alrededor de ellos, para ayudarlos a decidir, se mantienen 120 000 soldados estadounidenses y una cifra similar de mercenarios armados hasta los dientes, listos proclamar el cumplimiento de la segunda misión de la Coalición del Petróleo en Irak.

La primera consistía en revertir, mediante el restablecimiento del dólar como moneda utilizada en las transacciones petroleras, el movimiento que Sadam Husein y Hugo Chávez habían emprendido en el seno de la OPEP, y salvar así la economía estadounidense. La segunda consiste en garantizar, durante 40 años como mínimo y por tanto más allá del pico petrolero, el monopolio de las majors occidentales sobre el petróleo iraquí y aliviar así el desplazamiento del poder petrolero hacia los países del Medio Oriente.

 Arthur Lepic
Periodista francés, miembro de la sección francesa de la Red Voltaire esspecializado en los problemas energéticos y militares.

Publicado en RedVoltairenet.org 23 de junio 2007.

Crisis energética

El presidente Néstor Kirchner reconoció públicamente el jueves último la existencia de problemas energéticos en el país y los atribuyó al crecimiento, al frío y a la falta de inversión.

Domingo 24 de junio de 2007  publicado en la Nación.com.ar

  

  

La demanda de los biocombustibles

elevará el precio de los alimentos

Publicado el 06/07/2007, por Geoff Dyer. Financial Times

El presidente del grupo suizo apunta al crecimiento de la población, al aumento de la demanda procedente de China e India y a los biocarburantes como motores de la inflación en los mercados internacionales.

Los precios de los alimentos se preparan para un periodo con una inflación “considerable y duradera” como consecuencia de la demanda procedente de China e India y del uso de cereales para los biocombustibles, según Peter Brabeck, presidente de Nestlé, la mayor empresa de alimentación del mundo.

Brabeck explicó que las recientes subidas del precio de los alimentos reflejaban no sólo factores temporales, sino también cambios estructurales y a largo plazo en la oferta y la demanda. “Tendrán un efecto duradero en el precio de los alimentos”, explicó a Financial Times, durante una visita a China.

Previsiones
Varias empresas de alimentación han advertido sobre las perspectivas a corto plazo en el precio de los alimentos, pero las declaraciones de Brabeck se engloban dentro de las advertencias más duras de la industria realizadas hasta el momento sobre las perspectivas de subidas en el precio de los alimentos, que podrían avivar las presiones inflacionistas.
Brabeck comentó que Nestlé había previsto unos precios más altos de los alimentos dos años atrás y que esa presión se había hecho evidente durante el último año. 

El precio del maíz se ha incrementado alrededor de un 60% y el del trigo un 50%, durante los doce últimos meses. Los precios del azúcar, de la leche y del cacao también han aumentado, lo que ha provocado que algunos países asistan a la mayor subida en el precio de los alimentos en el mercado minorista en tres décadas.

El presidente de Nestlé apuntó al crecimiento de la población, al aumento de la demanda procedente de los “fenómenos de China e India” y al uso de los alimentos por los fabricantes de biocombustibles, como motivos de la presión en los mercados internacionales de alimentos que, aseguró que “personalmente, creo que serán significativos y duraderos”.

Las declaraciones de Brabeck acompañan a los informes de dos organizaciones internacionales, hechos públicos esta semana, que prevén incrementos en el precio de los alimentos de entre el 20% y el 50%, durante la próxima década. “Los biocarburantes crean una nueva demanda de materias primas agrícolas que hace sólo cinco años no existía”, explicó Loek Boonekamp, director de la división agrícola de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de los autores de los informes.  
Sin embargo, algunos analistas creen que el riesgo de un mayor precio de los alimentos a largo plazo es exagerado. Julian Jessop, economista internacional jefe de Capital Economics en Londres, aseguró que los productores de biocombustibles desarrollarán tecnologías que requiriesen una menor cantidad de materias primas, o que empleasen las partes no comestibles de los alimentos. Si la demanda energética comienza a girar hacia los biocombustibles, según Jessop, también llevaría a una disminución en el precio de los carburantes convencionales, reduciendo el impacto global sobre la inflación.

“Existen buenos motivos a medio plazo para pensar que el impacto del precio de los biocombustibles se superará”, explicó. La demanda creciente de la clase media en expansión en China e India, añadió, se vería equilibrada por “un aumento de la producción en el sector agrícola de esos países”. 

Mercado chino
En China, un repunte en los precios del cerdo y de los huevos ayudó a elevar la inflación de los precios al consumo un 3,4% en mayo, su mayor nivel en más de dos años. El precio del cerdo subió un 12% adicional en junio, debido en parte al incremento de los costes de las materias primas, que se han visto afectados por la demanda de fabricantes de biocombustibles.

China ha reducido a la mitad su objetivo de producción de etanol para 2010 como consecuencia del aumento de los costes de las materias primas y del miedo a la disminución del terreno cultivable disponible.
Pese al aumento del precio de los alimentos, Nestlé aún espera alcanzar un crecimiento orgánico de entre un 5% y un 6% este año, e impulsar sus márgenes como resultado de las mejoras en el rendimiento y del incremento de sus propios precios.

Publicado en Expansión.com el 6 de julio 2007

La contaminación de las ciudades

50 grandes ciudades españolas

superan los límites legales de

contaminación del aire

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 08/07/2007

En agosto de 2004, la revista científica Journal of Occupational and Environmental Medicine publicó un inquietante estudio. Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid tomó los datos de niños menores 10 años fallecidos en la capital entre 1986 y 1997 y los cruzó con la temperatura y la contaminación en la ciudad de cada uno de los días durante los 11 años. El estudio reveló “un fuerte aumento de la mortalidad infantil para concentraciones de más de 100 microgramos por metro cúbico” de partículas, un nivel que se supera con frecuencia en invierno. El estudio pasó inadvertido, ya que la polución del aire es otra verdad incómoda. No es sólo Madrid: 50 de las 56 ciudades de más de 100.000 habitantes exceden el nivel legal de contaminación.

El aire en España está sucio. El 89% de las ciudades de más de 100.000 habitantes superan los niveles permitidos de contaminación. Oficialmente, sólo Palma de Mallorca, San Sebastián, Badajoz y Cartagena cumplen los niveles aceptables de calidad del aire de todos los contaminantes. Otras 50 ciudades, desde Madrid a Badalona, vulneran esos niveles y colocan a la población por encima de los umbrales aceptables para la salud, según el mapa de la contaminación con datos del Ministerio de Medio Ambiente al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El mapa de la polución revela que el 89% de las urbes de más de 100.000 habitantes exceden los niveles seguros para la salud

“El tráfico es el principal responsable. Tenemos que echar al coche de las ciudades”

Las partículas causan asma, alergia problemas respiratorios y cardiovasculares y aumentan la mortalidad infantil

Medio Ambiente admite que 17 millones de personas respiran aire sucio, pero un estudio que encargó eleva la cifra a 31

Algunas localidades como Cádiz y Tarragona, aparecen en el listado con datos incompletos, pero si se observan los niveles de contaminación en 2006, también exceden los máximos permitidos. En resumen: 50 grandes ciudades incumplen los niveles considerados seguros; cuatro cumplen y en Vigo y A Coruña no hay datos suficientes para evaluarlas (ver gráfico). Además, capitales como León, Segovia y Toledo, también exceden los límites, según un estudio de Ecologistas en Acción basado en datos oficiales.

El ministerio reconoce que la cifra de afectados por la contaminación ronda los 17 millones, pero si se tiene en cuenta que la polución afecta a todas las grandes áreas metropolitanas y a grandes núcleos industriales, como Torrelavega, Bailén, Algeciras o Ponferrada, esa cifra es mucho mayor.

Un modelo estadístico (no basado en mediciones) asegura que un 71% de la población padece niveles de partículas superiores a las permitidas, que generan alergias, asma, enfermedades respiratorias y cardiovasculares y aumento de la mortalidad infantil.

En España hay 1,3 coches por cada hogar y un 55% de ellos tienen motores diésel, que contaminan más que los de gasolina. Eso, unido a la concentración de la población en grandes aglomeraciones, da un resultado fácilmente predecible: aire sucio. El secretario general para la Prevención de la Contaminación, Arturo Gonzalo Aizpiri, afirma que “la contaminación del aire es uno de los principales problemas que tiene el medio ambiente en España. Casi todas las ciudades incumplen alguno de los niveles de calidad del aire”.

El problema es que no hay un único índice para medir la polución ni un único contaminante. Un ejemplo: los automóviles, las canteras, el polvo o las calderas de carbón producen partículas microscópicas que llegan a los pulmones y afectan al aparato circulatorio y respiratorio. La concentración media anual no puede superar los 40 microgramos por metro cúbico y la normativa permite rebasar los 50 durante 35 días al año (ya que a veces las condiciones meteorológicas impiden que se limpie el aire). Así, aunque muchas ciudades cumplen el límite anual, la inmensa mayoría incumple el de los 35 días. En 2006, Madrid superó ese umbral durante 182 días (uno de cada dos), según un estudio de Ecologistas en Acción con datos oficiales. Barcelona lo superó 100 días y Zaragoza, 167.

La foto de la contaminación no es sencilla. Cada ayuntamiento y cada comunidad tienen sus estaciones de medición y son las encargadas de remitirle los datos al ministerio (a veces con retraso y otras de forma parcial). Éste los agrega y los publica por bloques: ciudades de más de 500.000 habitantes, de más de 250.000…. El estudio que cada año difunde Ecologistas en Acción a partir de las webs de todos los ayuntamientos quizá sea la forma más fiable, junto con el listado al que ha tenido acceso este diario, realizado a partir de los informes que cada año el ministerio envía a la Comisión Europea sobre contaminación en España.

Aizpiri, que afirma desconocer el listado, admite que “la información de que dispone el ministerio es incompleta”. Los ecologistas lo expresan de forma más cruda. “Las comunidades y ayuntamientos son insumisos en cuanto a calidad del aire. No informan a la población, sus datos son sesgados y no toman las medidas para afrontar el problema”, señala Pablo Cotarelo, responsable del área en Ecologistas en Acción.

Para paliar la falta de información, el Observatorio de la Sostenibilidad de la Universidad de Alcalá de Henares y Medio Ambiente preparan desde hace un año un macroestudio sobre la situación en España. Además de agrupar las mediciones existentes, los responsables del estudio pidieron a la Universidad Politécnica de Madrid una estimación de la situación basada en un modelo informático.

El resultado, para alarma de los que lo encargaron, es que el 71,9% de la población vive en ciudades con más de 35 días al año con concentraciones excesivas de partículas; el 31,89% a una media anual de partículas mayor de lo legalmente establecido, y el 38,08% a valores anuales de dióxido de nitrógeno (NO2, producto del tráfico y que irrita las vías respiratorias) por encima del límite.

El responsable de esta estimación es Roberto San José, prestigioso catedrático de la Politécnica de Madrid que, aunque no revela los datos, defiende la validez del modelo. Otros expertos prefieren poner el dato en cuarentena.

El macroestudio sobre contaminación será presentado en septiembre por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y oficialmente sigue secreto.

Aunque los datos son malos, hace 20 años eran peores, según José María Baldasano, del Laboratorio de Modelización Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña: “La calidad del aire mejora, pero muy poco a poco, y desde luego menos de los índices de protección para la salud que fija Bruselas”. Baldasano, con múltiples publicaciones sobre calidad del aire, señala que “el tráfico es el principal responsable: tenemos que echar al coche de las ciudades para que mejore nuestra calidad de vida, no sólo en contaminación sino también en ruido y en comodidad”. Aipziri coincide en que la mejor medida contra la contaminación es “limitar el tráfico, fomentar el transporte público y el no motorizado y restringir las calderas de carbón”. Aunque los coches contaminan menos que hace 10 años, el aumento del parque de automóviles compensa esa mejora y la polución se mantiene. En las zonas industriales el problema lo generan las fábricas.

Incumplir las normas tiene altos costes en la salud. Un estudio de la Comisión Europea atribuye 16.000 muertes al año en España a la contaminación. Y sin embargo, no supone un coste para ningún político. Ecologistas en Acción denuncia cada año en el juzgado al Ayuntamiento de Madrid por la polución y el caso se archiva de forma casi automática.

El ministerio intentará con la nueva Ley de Calidad del Aire mejorar los resultados y evitar que España se siga alejando de los límites marcados por Bruselas que, además, se harán más estrictos a partir de 2010. La ley, que en septiembre estará aprobada, obliga a las ciudades de más de 100.000 habitantes a elaborar planes de movilidad si se superan los niveles de contaminación, a hacer públicos los datos de forma comprensible y a limitar la urbanización en zonas ya contaminadas. La norma cambia el impuesto de matriculación de los coches para que los más contaminantes paguen más impuestos y los ecológicos, menos.

Muchos responsables municipales se escudan en que la meteorología en España impide cumplir la legislación europea. La falta de lluvia y la llegada de polvo del Sáhara, dicen, dispara necesariamente los umbrales de polución. Aizpiri lo niega: “España no necesita otro clima, necesita decisión para combatir la contaminación. Es cierto que en otras partes de Europa llueve más pero también tienen ciudades más dispersas que obligan a usar más el coche”. Además, las superaciones de óxidos de nitrógeno no tienen origen natural. Y ahí también suspende España.

La paradoja del ozono

La mayoría de las ciudades de más de 100.000 habitantes cumplen los niveles de contaminación por ozono y, sin embargo, España es el país europeo que más incumple los niveles de seguridad para el ozono. La paradoja se debe a que los precursores del ozono se forman en las grandes ciudades por el tráfico principalmente. Los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos que salen de los tubos de escape, cuando hace sol y calor, reaccionan fuera de la ciudad, a kilómetros de distancia, y forman el ozono troposférico (de baja altura), que irrita las vías respiratorias.

El 99% de la población está expuesta en algún momento del verano a más de 180 microgramos, el umbral que obliga a “informar a la población”. El 4 de julio pasado, Teruel registró 250 microgramos por metro cúbico, récord europeo del año, sólo detrás de una estación griega, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

A partir de 240 microgramos durante una hora hay que “alertar” a la población para que no haga deporte, pero muchas veces se incumple. En el sur de Francia, en verano, es frecuente que las autopistas limiten la velocidad por debajo de los 120 kilómetros por hora para reducir la contaminación por ozono.

 Publicado en el País.com el 8 de julio 2007.

La Vida Luego del Colapso Petrolero
28-09-05, Por Matthew Savinar *

Querido lector, la civilización, acabará pronto. Esta no es una declamación chiflada de algún culto findemundista, secta de Apocalipsis Biblica o de Sociedad de la Teoría de la Conspiración. Por el contrario, es la conclusión científica de los geólogos, físicos y banqueros inversionistas más respetados y remunerados del mundo. Estos son individuos racionales, profesionales y conservadores que se encuentran aterrados por el fenómeno conocido como “Pico Petrolero” global.Querido lector, La civilización, tal como la conocemos acabará pronto. Esta no es una declamación chiflada de algún culto findemundista, secta de Apocalipsis Biblica o de Sociedad de la Teoría de la Conspiración. Por el contrario, es la conclusión científica de los geólogos, físicos y banqueros inversionistas más respetados y mejor remunerados del mundo. Estos son individuos racionales, profesionales y conservadores que se encuentran aterrados por el fenómeno conocido como “Pico Petrolero” global.“¿Se nos está acabando? Yo pensé que nos quedaban como para 40 años mas”220-6-1

El petróleo no va a simplemente “acabarse”, puesto que toda la producción petrolera sigue una curva en campana. Esto es cierto aún si estamos hablando de un yacimiento, de un país o de todo el planeta.

El petróleo es progresivamente abundante en la parte ascendente de la curva, y progresivamente escaso en la descendente. El pico de la curva coincide con el punto en el cual la herencia de petróleo ha sido consumida en un 50%. Una vez superado el pico, la producción petrolera comienza a descender a medida que su precio aumenta.
En términos prácticos y considerablemente sobre simplificados, esto significa que si el año 2000 fue el año de producción global pico, la producción del 2020 será la misma que la de 1980. No obstante, la población mundial será aproximadamente el doble y mucho mas industrializada (petróleo-dependiente) que en 1980. Consecuentemente, la demanda mundial de petróleo sobrepasará la producción del mismo en forma significativa, resultando en disparada de precio, derrumbe de economías petróleo dependientes y explosiones de guerras por los recursos.

220-Grafico-1

El tema no es tanto “que se acabe” como que, no tengamos suficiente para mantener viable nuestra economía. Desde este punto de vista se podría comparar con las necesidades de agua para nuestro organismo. El cuerpo humano contiene un 70% de agua. Un hombre de 80 Kg. tendrá por lo tanto 56 k.o. de agua. Dado que el agua es imprescindible para toda la actividad metabólica del hombre, no necesita perder estos 56 k.o. para colapsar deshidratado, con sólo perder entre 8 y 12 Kg. de agua moriría.
De la misma forma, una petroeconomía como la nuestra, no necesita agotar por completo las reservas petroleras para comenzar el colapso. Una diferencia en menos de tan sólo el 10- 15% entre la demanda y la producción será suficiente para destruir por completo una economía petrodependiente y reducir a sus ciudadanos a la pobreza.
Los efectos de aún pequeñas caídas de la producción pueden ser devastadores. Por ejemplo, durante los shocks petroleros de los años 70, caídas de tan sólo 5% produjeron incrementos de casi cuatro veces en el precio. Algo parecido ocurrió en California hace unos pocos años con el gas natural: una caída de producción de 5% produjo un incremento de precios del 400%.
Afortunadamente esos shocks fuero sólo transitorios.

Los shocks que se avecinan no van a ser tan cortos. Representan el comienzo de una nueva condición permanente. Una vez que comience la declinación, la producción caerá (conservadoramente) un 3% por año, todos los años.

Esta estimación proviene de numerosas fuentes no siendo el menos importante el mismísimo Vicepresidente Dick Cheney. En un discurso de 1999, cuando aún era Vicepresidente de Halliburton, Cheney dijo:
Algunas estimaciones indican que habrá un crecimiento anual promedio de 2% en la demanda global de petróleo en los años venideros a la par de, conservadoramente, una declinación de 3% de las reservas existentes. Esto significa que para el 2010 necesitaremos unos 50 millones de barriles diarios adicionales.

La estimación de Cheney se encuentra sustentada por los cálculos de numerosos científicos, apolíticos y ahora retirados que creen que la producción global de petróleo hará pico y entrará en declinación Terminal en los próximos cinco años.

Algunos geólogos suponen que el 2005 será el último año de la bonanza de petróleo barato, mientras que las estimaciones provenientes de los círculos íntimos del petróleo indican “una brecha aparentemente infranqueable entre la oferta y demanda comenzando en el 2007” que dará lugar a faltantes importantes de combustibles y fallas de energía crecientes comenzando alrededor de 2008-2012.

Las consecuencias a largo plazo del Pico Petrolero sobre su forma de vida son algo difícil de creer. A medida que nos deslicemos por la curva descendente de la campana de producción petrolera nos encontraremos entrando en lo que algunos científicos están denominando “La edad de piedra post-industrial”

220-Grafico-3

Grafico: La Curva Energética de la Historia
Fuente: Community Solution

El Pico Petrolero también es llamado “El Pico de Hubert”, recordando al geólogo de Shell, Dr. Marion King Hubert. En 1956, pronosticó con seguridad que la producción petrolera doméstica de los EEUU haría pico en 1970. También pronosticó que la producción global haría pico en 1995, cosa que hubiese ocurrido de no ser que los shocks creados políticamente en los 70´s demoraron esto unos 10 a 15 años.

“¿Y qué? Si el precio de la nafta se dispara, uso menos el auto. ¿Qué me importa?”

Porque los petroquímicos son compuestos clave en mucho mas que el combustible de su auto. Como bien señala el geólogo Dale Allen Pfeiffer en su artículo “Comiendo Combustibles Fósiles”, es necesario aproximadamente 10 calorías de combustibles fósiles para producir cada caloría de alimento ingerido en los EEUU.

La magnitud de esta relación se debe al hecho que cada paso en la producción de alimentos se encuentra motorizado por petróleo.
1-Pesticidas. Derivados del petróleo
2-Fertilizantes derivados del amoníaco, a su vez del gas natural (que hará pico 10 o 15 años luego del petróleo)
3-Maquinaria agrícola, construidos y potenciados con petróleo.
4-Conservación. Las cámaras frigoríficas y heladeras son fabricadas usando petróleo, funcionan con energía del petróleo, gas o carbón.
5-Transporte. En los EEUU el alimento promedio es transportado unas 1500 millas hasta que llega a su mesa. En Canadá son 5000 millas.

Resumiendo, las personas comen petróleo como vehículos todo terreno de dos patas.
No sólo la agricultura y el transporte dependen de petróleo barato y abundante. La medicina moderna, la distribución de agua y la defensa nacional son, cada uno y enteramente potenciado por petróleo o químicos derivados del mismo.
Son necesarias cantidades importantes de petróleo para la construcción de plásticos, computadoras y todos los aparatos de alta tecnología.
Algunos ejemplos específicos puede colaborar en la ilustración de hasta que punto nuestra vida diaria depende del petróleo.
1- La construcción de un auto promedio consume la energía equivalente a 27 barriles (1.142 galones) de petróleo. Finalmente, la construcción de un auto empleará el doble de su peso en combustibles fósiles.
2- La producción de un gramo de microchip consume 630 gramos de combustibles fósiles. Según la American Chemical Society, la construcción de un solo chip megabyte DRAM requiere 2,2 Kg. de combustibles fósiles sumado a 49 Kg. de agua.
3- La construcción de una PC promedio requiere 10 veces su peso en combustibles fósiles.
4- El Environmental Literacy Council nos dice que debido a “la pureza y sofisticación de los materiales necesarios para un microchip…la energía necesaria para la fabricación de diez computadoras es suficiente para producir un automóvil.
Cuando se considera el rol del petróleo en la producción de la tecnología moderna, se debe recordar que la mayoría de los sistemas alternativos de energía- incluyendo paneles solares/ nanotecnología solar, aerogeneradores, celdas de hidrógeno, producción de biodiesel, plantas de energía nuclear etc., dependen de tecnología sofisticada.

Que es más, todo aparato eléctrico utiliza plata, cobre y/o platino, cada uno de los
cuales son descubiertos, extraídos, transportados y elaborados por maquinaria consumidora de hidrocarburos. Por ejemplo, Richard J. Barnet, en su libro The Lean Years: Politics of Scarcity (Los años flacos: Políticas de la Escasez), escribe:
Producir una tonelada de cobre requiere 112 millones de BTU, o el equivalente de 17,8 barriles de petróleo. El componente energético del costo de producción de aluminio es veinte veces superior.

La energía nuclear requiere de uranio que también es descubierto, extraído y transportado por maquinaria consumidora de hidrocarburos.
La mayoría de los forrajes (soja, maíz etc.) para biocombustibles tales como biodiesel y etanol son producidos y cosechados utilizando los métodos de agricultura de alta tecnología descriptos mas arriba.

De esta forma, los denominados “alternativos” del petróleo vienen siendo “derivados” del mismo. Sin una fuente abundante y confiable de petróleo no contamos con forma alguna de transición hacia las alternativas de energía necesarias para el mundo moderno.
(Nota: Las alternativas al petróleo son discutidas en la parte II)

“¿Es la banca moderna totalmente dependiente de petróleo barato?”

Si.

El sistema financiero global es absolutamente dependiente de una oferta en constante aumento de petróleo. Puesto que como se ha explicado hasta ahora, toda actividad económica desde el transporte a la producción de alimentos es petrodependiente, el dinero es meramente un símbolo de petróleo. El comentarista Robert Wise observa:
No será una regla física, pero es cierto: dinero=energía. La riqueza real, líquida representa energía utilizable. puede ser canjeado por combustible, por trabajo o por productos elaborados por el trabajo humano o máquinas que consumen combustible. El costo real refleja el costo energético para hacer algo; el valor real refleja la energía expendida para construir algo.

Casi todo el trabajo efectuado en la economía mundial- toda la manufactura, construcción y transporte- es realizado con energía derivada de combustibles. En comparación, el trabajo realizado por el músculo humano es minúsculo. El grueso de esa energía proviene del petróleo y gas natural, las fuentes primarias de la riqueza mundial.

Como comenta el Dr. Colin Campbell en “The Financial Consequences of Peak Oil” la continuación de la expansión de esta riqueza es solo posible a medida que persista el incremento de producción petrolera:
Se va evidenciando que la comunidad financiera e inversora comienza a aceptar la realidad del Pico Petrolero que termina con la primera mitad de la Era del Petróleo. Aceptan que los bancos crearon capital durante esta era prestando mas dinero de lo que tenían en sus depósitos confiados en que el Crecimiento del Mañana alimentado por una energía de combustibles baratos era suficiente garante para las Deudas de Hoy.

Lo que el hombre común no siempre llega a reconocer es que “el crecimiento económico alimentado a petróleo” del cual habla el d.C. Campbell es absolutamente necesario para que puedan saldar sus deudas los individuos, las empresas y los gobiernos. El comentarista John La Grau escribe en la pp. 6 de su reporte de 11 sobre Petróleo Pico:
…el servicio de la deuda requiere un crecimiento económico proporcionado con el monto de la deuda. La deuda industrializada de hoy se encuentra en su valor “dólar real” más alto en la historia humana. La deuda personal, corporativa y gubernamental, todos se encuentran en o cerca de los máximos históricos, y creciendo a velocidades sin precedentes. De ahí el crecimiento económico necesario para sostener semejante deuda en su record histórico.

Consiguientemente, una vez que el suministro de petróleo no pueda crecer más, el sistema financiero global colapsará a medida que los individuos, corporaciones y gobiernos caigan en default de sus deudas.
Este colapso financiero, a su vez, debilitará más aún nuestra capacidad para desarrollar sistemas alternativos de energía. Cualquier programa de emergencia para el desarrollo de energía de nuevas fuentes requerirá un enorme aporte de capital, que precisamente no se encontrará disponible una vez colapsado el sistema monetario global.

Así, las consecuencias posteriores al Pico Petrolero, se extenderán mucho mas allá de cuanto pagará el litro de gasolina. Si UD se encuentra apuntando únicamente al precio del surtidor, mayor eficiencia de combustible en los sistemas de transportes o sistemas alternativos de energía, se encuentra mirando al árbol que oculta al bosque.

La administración Bush ¿Está al tanto de esta situación?

Absolutamente.

Como mencionamos anteriormente, Dick Cheney hizo la siguiente declaración a fines de 1999.
Según algunos estimaciones, habrá un incremento promedio del 2% de crecimiento anual en la demanda global de petróleo en los próximos años, acompañado de, conservadoramente una caída natural de 3% en la producción de las reservas existentes. Esto quiere decir que para el 2010 necesitaremos algo en el orden de 50 millones de barriles por día.

Para colocar las declaraciones de Cheney en su verdadera perspectiva, recordemos que los países petroleros del mundo actualmente se encuentran bombeando a plena capacidad, y no producen más que 80 millones de barriles diarios. La declaración de Cheney fue una admisión tácita de la severidad del inminente Pico Petróleo, puesto que la posibilidad de que el mundo incremente su producción en tal enorme cantidad orilla lo ridículo.

Un Report, comisionado por Cheney y publicado en abril del 2001 no era menos preocupante:
La más significativa diferencia entre la actualidad y una década atrás es la erosión extraordinariamente rápida en las capacidades de reservas en segmentos críticos de las cadenas energéticas. Hoy, los déficit parecen endémicos. Entre las más extraordinarias de estas pérdidas de capacidades de reserva se encuentra el campo petrolero.

No sorprende pues que George W Bush haya hecho eco de los sentimientos de Cheney. En mayo 2001, Bush dijo, “Lo que la gente necesita escuchar en forma clara y precisa es que en América se nos está agotando la energía”.
Un de los consejeros en energía de GW Bush, el banquero inversor Matthew Simmons se ha referido a la crisis inminente.
(Nota: Aunque ha sido consejero en energía de Bush/Cheney, Simmons se considera absolutamente apartidario en cuestiones energéticas. Sus publicaciones son muy respetadas en la comunidad energética y banquera por su investigación y análisis altamente documentada, no partidaria y virtualmente infalible)
El Banco de Inversiones de Simmons, Simmons and Company Internacional, es considerada como el banco de inversiones en energía de mayor reputación mundial…
Dado el linaje de Simmons, lo que tiene que decir sobre esta situación es verdaderamente aterrador. Por ejemplo en una entrevista en From de Wilderness de agosto 2003 Michael Ruppert le pregunta a Simmons si era hora que el Pico Petróleo forme parte del debate de política pública. Respondió:
Ya ha pasado el tiempo. Como dije los expertos y lo políticos no tienen ningún Plan B de respaldo. Si hace pico la energía, particularmente si 5 de los 6.5 millones de habitantes tienen poco o nada de uso de la energía moderna, será un golpe tremendo a nuestro bienestar económico y nuestra salud- más grande de lo que cualquiera pudiese imaginar.

Cuando se le preguntó acerca de si existía una solución a la amenazante crisis del gas, Simmons respondió:
No creo que la haya. La solución es orar. En el mejor de los casos, si todas las oraciones son satisfechas, no habrá crisis por tal vez, dos años. Luego de eso, délo por hecho.
En mayo 2004 Simmons explicó que para que la demanda sea apropiadamente controlada, el precio del petróleo debería llegar a los 182 U$S el barril. Con estos valores de crudo, el galón de gasolina llegaría a los 7U$S (1,5 U$S/litro pre-tax)
Las predicciones de Simmons son muy benévolas comparadas con las cifras para las cuales se encuentran preparados otros en el mundo de la banca financiera. Por ejemplo en abril 2005 el banco inversor francés IXIS-CIB advirtió, “los precios del crudo en 2015 podrían rozar los 380 U$S el barril”.

Si quiere ponderar el nivel de devastación que significarían precios del barril de crudo entre los 200 y 400U$S para la economía norteamericana, consideren el hecho que una de las metas primarias de Osama Bin Laden ha sido forzar el precio al rango de los 200 dólares.

Los precios del crudo por encima de los 100U$S/ barril casi con seguridad detonaría guerras de recursos masivas de última trinchera a medida que el mundo industrializado se apura a tomar lo poco que queda. Esto podría explicar el porqué el director del Selective Service recientemente ha recomendado el reclutamiento militar extendido a ambos géneros en las edades entre 18 y 35 años.

Un informe de marzo 2005 preparado para el Departamento de Energía de los EEUU, confirmó las advertencias de la comunidad bancaria financiera. Titulado “The Mitigation of the Peaking of World Oil Production” (La mitigación del efecto pico de producción petrolera), el informe observó:
Sin la mitigación oportuna, el equilibrio oferta/ demanda mundial será logrado mediante una destrucción masiva de la demanda (carencias), acompañado por enormes aumentos del precio del crudo. Ambos crearán un prolongado periodo de significativas dificultades económicas mundiales. Esperar hasta el momento de pico petrolero antes de iniciar los programas de mitigación de la crisis deja al mundo con un déficit de combustible líquido por dos décadas o más.

El informe continuó diciendo:
Los problemas asociados al pico petrolero mundial no serán temporarios y poco servirán de guía las pasadas crisis energéticas. El reto del picado petrolero merece atención seria e inmediata si se pretenden comprender enteramente los riesgos y dar comienzo a la mitigación en un tiempo razonable.
…el mundo nunca se ha enfrentado con un problema igual. Sin una mitigación masiva por lo menos una década antes del hecho, el problema se hará presente y no será temporario. Las transiciones energéticas previas fueron graduales y evolutivas.
El pico petrolero será abrupto y revolucionario.
Como observó recientemente un comentarista, las razones por las cuales nuestros dirigentes actúan como desesperados es porque tenemos un problema desesperante en nuestras manos.

Si UD. ha estado preguntándose porque la administración Bush ha estado gastando dinero, cortando planes sociales y comenzando guerras como si no hubiese un mañana, ahora tiene una respuesta: en cuanto a lo que a ellos les preocupa, no hay un mañana.
Lo que es particularmente preocupante es que desde una postura puramente Machiavelica, probablemente tengan un pensamiento acertado. www.EcoPortal.net

Segunda Parte: “¿Cómo sé yo que esto no se trata de algún chiflado ambientalista metiendo miedo?”

Tercera Parte: “¿Qué pasa con todas las alternativas del petróleo; no podemos encontrar reemplazos?”

* Traducido por Miguel Webb
Texto origianl de Matthew Savinar. La vida luego del colapso petrolero
actualizado a junio 2005

texto de energias.ecoportal.net

El comercio ético es sólo otra forma de mostrar lo rico que eresLas clases medias se felicitan por sus prácticas ‘verdes’ (ecológicas), para luego continuar comprando y volando tanto como antesGeorge Monbiot
Tuesday July 24, 2007
The Guardian
 
No se suponía que iba a pasar de esta forma. Los científicos climáticos nos habían advertido de que nuestros inviernos se tornarían más humedos y nuestros veranos más secos. Por lo visto no puedo culpar de estas inundaciones al cambio climático o a razones que sean coherentes con los modelos disponibles. Pero, como el fantasma de las próxima Navidades, estas inundaciones nos ofrecen una pequeña muestra  del mundo invernal que habitaremos si no solucionamos las cosas.
Con el nivel del mar en aumento y el incremento de lluvias invernales -y recuerden que cuando los árboles permanecen hibernados y los suelos saturados hay menos lugares hacia donde la lluvia pueda trasladarse - bastará con que coincida una inundación de agua fresca con una marea alta primaveral para obtener la fórmula de una hecatombe sin precedentes. Ahora hemos podido observar cómo inundaciones locales pueden borrar del mapa infraestructuras esenciales y saturar los servicios nacionales de emergencia. Pero los sucesos de este mes en Gran Bretaña tan sólo registran una mínima parte de las predicciones que circulan en la literatura especializada. Nuestra lucha política primaria debe ser dirigida a prevenir el deshielo de las masas polares de Greenland y el Antártico occidental. La única pregunta que actualmente merece la pena hacerse ahora sobre el cambio climático es cómo ocurrirá.Docenas de nuevas publicaciones parecen proporcionar una respuesta: podemos salvar el mundo si adoptamos “estilos de vida mejores y más verdes”. La pasada semana, por ejemplo, the Guardian publicó un extracto de ‘A Slice of Organic Life’, el libro escrito por Sheherazade Goldsmith -casada con el multimillonario activista medioambiental Zac - en el cual la autora nos enseña ‘a vivir dentro de los límites de la naturaleza’. Es fácil. Uno tan sólo tiene que fabricarse su propio pan, mantequilla, queso, mermeladas, salsas y salazones, poseer una vaca lechera, unos cuantos cerdos, cabras, ocas, patos, pollos, panales de abejas, jardines y huertos. Bien, ¿a qué están esperando pues?.Su libro contiene un montón de útiles consejos y la autora se nos presenta como un ser humano modesto, sincero y bien informado. Pero nada menciona acerca de forzar un cambio político en este tema, ni una sola palabra. Ustedes pueden salvar el planeta desde sus propias cocinas -si tienen, eso sí, todo el tiempo del mundo y muchísimas hectáreas de terreno en propiedad. Cuando estaba leyendo el libro en el tren, otro pasajero me pidió que le dejara echar un vistazo. Ojeó las páginas durante unos segundos y luego resumió el problema en siete palabras: “Esto es para gente que no trabaja”.La obsesión de los medios de comunicación con la belleza, la salud y la fama contagia cada uno de los temas que abordan, pero no menos que su obsesión por las políticas ecológicas. Existe un conflicto inherente entre el periodismo sobre estilos de vida ideales que hace sentir mejor a sus lectores mientras les vende cocinas rústicas y la exigencia central del activismo medioambiental: basado esencialmente en que debemos consumir menos. “Ninguno de estos cambios representa un sacrificio,” afirma Goldsmith. “Estar más concienciado no significa renunciar a cosas”. Pero esto sólo ocurre si, como ella, uno posee más de una casa cuando otros no poseen ninguna. A pesar de lo incómodo que resulta tanto para los medios de comunicación como para sus anunciantes, renunciar a cosas es un componente esencial para hacerse ‘verde’ (ecológico). Una sección sobre el comercio ético en el libro de Goldsmith nos aconseja comprar productos orgánicos, de temporada, sostenibles, reciclados. Pero nada dice acerca de comprar menos.El consumismo ‘verde’ se está convirtiendo en el sarampión planetario. Si tan sólo se lograse reemplazar los productos dañinos por productos menos dañinos yo personalmente lideraría este movimiento. Pero actualmente se están desarrollando dos mercados paralelos -uno para los productos no-éticos y otro para los productos éticos, y la expansión del segundo hace bastante poco por reducir el crecimiento del primero. Ahora mismo estoy cubierto por una marea de ecobasurillas. En los últimos seis meses, nuestras perchas se han llenado de bolsitas de algodón orgánico, las cuales -rellenas de paquetitos de té de gingseng y sales de baño al aceite de jojoba - son ahora el regalo obligatorio en todos y cada uno de los eventos medioambientales. Poseo suministros suficientes para durarme varias vidas de bolígrafos fabricados con papel reciclado y alrededor de media docena de cargadores solares en miniatura para aparatitos que no poseo.La pasada semana The Telegraph conminaba a sus lectores a que no abandonasen la lucha para salvar el planeta. “Aún existe esperanza y las clases medias, con sus recicladores y eco-aparatillos, liderarán el camino.” Además ofrecía algunas útiles sugerencias, tales como un “coche de carreras de juguete propulsado mediante hidrógeno”, el cual, por tan sólo 74.99 libras esterlinas, se vende con un panel solar y una célula de combustible. Sólo Dios sabe qué extraños metales y procesos altamente energéticos deben ser empleados para fabricar semejante cachivache. En nombre de la conciencia medioambiental, simplemente hemos creado nuevas oportunidades para obtener un capital extra del consumidor medio.El comercio ético está en peligro de convertirse en otro símbolo de estatus social. He conocido a gente que se ha comprado paneles solares y turbinas eólicas antes de haber aislado sus lujosas viviendas, en parte porque adoran los aparatos pero también en parte, sospecho, porque así todo el mundo puede ver lo muy concienciados y ricos que son. Frecuentemente se nos dice  que comprando estos productos estamos de esta forma potenciando el pensar más ampliamente acerca de los retos medioambientales, pero es igualmente probable que estemos fomentando así mismo la despolitización en este tema. El consumismo verde es otra forma de atomización (disgregación) - un sustituto de la acción colectiva. No se logra ningún reto político comprando.   Las clases medias cambian las marcas de sus vidas, se felicitan a sí mismas por hacerce ‘verdes’ y continuan comprando y volando tanto como antes. Es fácil visualizar una situación en la que todo el mundo compre religiosamente productos ecológicos y en el que las emisiones de carbono a la atmósfera continúen incrementándose.Como argumentan muchos activistas medioambientales, es verdad que la mayoría de la gente encuenta bastante más atractivo un estilo de vida ideal ecológico que un puritanismo austero. Pero también puede resultar alienante. He conocido a muchos trabajadores agrícolas y arrendadores de granja que andan desesperados por iniciar su propia granja pero que han sido excluídos  por lo que ellos denominan “horsicultura”: pequeñas parcelas de tierra agrícola que están siendo compradas para utilizarlas como pasto para ponis o granjas recreacionales (hobby farms). En lugares como Surrey y New Forest, el terreno agrícola se vende a más de 30.000 libras esterlinas por acre debido debido a los urbanitas deseosos de comprarse estilos de vida orgánicos. Cuando los nuevos propietarios se disfrazan de lecheros y luego cuentan a los excluídos cómo hacen mantequilla, están corriendo el riesgo de convertir el activismo medioambiental en un capricho más de la élite.Cuestiona el nuevo consumismo verde y entonces te transformas en un paleto y un aguafiestas, el cenizo de la diversión. Contra este nuevo mundo de aspiraciones orgánicas uno se ve forzado a proponer ásperas y aburridas propuestas: restricción del carbono en la industria, contracción y convergencia, regulaciones más estrictas en el sector de la construcción, carriles especiales para transportes colectivos en las autopistas. Ningún suplemento dominical a todo color incluye un artículo sobre estos temas. Ninguna estrella del rock podría vivir confortablemente ajustándose a su ración de carbono.Pero estas medidas y la larga y dura batalla política necesaria para ponerlas en vigor, son desafortunadamente necesarias para prevenir la catástrofe que las recientes inundaciones presagian -más que meramente jugar a ser verde-. Sólo cuando estas medidas sean aplicadas podrá el consumismo verde llegar a ser un substituto del consumismo actual, más que un suplemento. Son más difíciles de vender, aunque sólo sea porque no pueden ser compradas por catálogo. Difíciles medidas políticas deberán ser elegidas y la élite económica y sus hábitos de consumo deberán ser cuestionados, en lugar de ser fomentados y alabados. Los multimillonarios que ahora han abrazado felizmente la agenda verde podrían de repente descubrir otro causa urgente a la que dedicarse. [ARTÍCULO ORIGINAL EN INGLÉS AQUÍ : http://www.guardian.co.uk/commentisfree/story/0,,2133120,00.html

EL PENTÁGONO CONTRA EL COLAPSO PETROLERO

Michael T. Klare

16 galones de petróleo [1 galón norteamericano equivale a 3’785 litros] Ésta es la cantidad que un soldado medio consume diariamente en Irak y Afganistán, ya sea directamente, mediante el uso de “Humvees”, tanques, camiones y helicópteros, o indirectamente, ordenando ataques aéreos. Multiplicad esta cifra por 162.000 soldados en Irak, 24.000 en Afganistán y 30.000 en los alrededores (incluyendo a los soldados a bordo de barcos de guerra en el Golfo Pérsico) y llegaréis aproximadamente a 3’5 millones de galones de petróleo: el consumo diario de petróleo en operaciones de combates norteamericanas en la zona de guerra del Oriente Medio. Multiplicad este consumo diario por 365 y obtendréis 1’3 miles de millones de galones: el gasto anual estimado de combustible en operaciones de combate norteamericanas en el sureste asiático. Esto es mayor que el uso total de petróleo en todo un año por parte de la población de Bangladesh, 150 millones de habitantes. Y aun así, es una gran subestimación del consumo real del Pentágono en tiempos de guerra. Estos números no pueden hacer justicia al extraordinario gasto de combustible en las guerras de Irak y Afganistán. Después de todo, por cada soldado estacionado “en la zona”, hay dos más de camino, entrenándose o en la cola para una despliegue final en el área de guerra, soldados, todos ellos, que también consumen unas cantidades enormes de petróleo, aunque sean menos que las cantidades de sus compañeros de ultramar. Además, para sostener un ejército “expedicionario” situado alrededor del mundo, el Departamento de Defensa tiene que movilizar millones de toneladas de armas, municiones, comida, combustible y equipamiento cada año en avión o en barco, consumiendo adicionales tanques de petróleo.  Añadid esto a la cuenta y el presupuesto de petróleo del Pentágono destinado a la guerra sube de forma considerable, a pesar de que no hay modo de saber cuánto exactamente. Y las guerras extranjeras, triste es el decirlo, cuentan sólo como una pequeña fracción del consumo total de petróleo del Pentágono. Al poseer la mayor flota del mundo de modernos aviones, helicópteros, barcos, tanques, vehículos blindados y sistemas de apoyo, todos los cuales funcionan con petróleo, el Departamento de Defensa (DoD) es, de hecho, el consumidor de petróleo líder en el mundo. Es difícil obtener precisos detalles del gasto diario de petróleo del DoD, pero un informe de abril de 2007, <http://www.boston.com/news/nation/washington/articles/2007/05/01/pentagon_study_says_oil_reliance_strains_military/>, elaborado por un contratista de defensa, LMI Government Consulting, <http://www.lmi.org/>, sugiere que el Pentágono podría consumir tanto como 340.000 barriles (14 millones de galones) cada día. Esto es mayor que el consumo nacional de Suecia o Suiza en su totalidad. No se trata de “armas contra comida”, sino de “armas contra petróleo” Para cualquiera que conduzca un vehículo de motor en estos días, todo ello tiene amenazadoras implicaciones. Con el precio de la gasolina ahora entre 75 centavos y un dólar por encima de lo que estaba hace seis meses, es obvio que el Pentágono se está enfrentando a una crisis presupuestaria potencialmente seria. Como cualquier familia norteamericana, el DoD tiene que tomar decisiones difíciles: Puede usar su cantidad normal de petróleo y pagar más para el Pentágono, mientras recorta el gasto en otros bienes básicos; o puede recortar el gasto en combustible pera proteger el gasto en sistemas de armamento en desarrollo. Por supuesto, el DoD tiene una tercera opción: Pude ir al Congreso a pedir un aumento suplementario en sus presupuestos, pero esto seguro que provocaría nuevas llamadas a fijar un calendario para la retirada de las tropas en Irak, y por tanto es una opción poco probable por el momento. Pero tampoco se puede estar seguro de los pronósticos. Hace dos años, el Departamento norteamericano de
la Energía (DoE) predecía, con toda seguridad, que el precio del crudo se estabilizaría en los 30$ por barril durante un cuarto de siglo más, llevando a que los precios de la gasolina fueran de 2$ el galón. Pero luego vinieron el Huracán Katrina, la crisis en Irán, la insurgencia en el sur de Nigeria, y un montón de otros problemas que tensaron el mercado de petróleo, apresando al DoE a aumentar su proyección de precio a un promedio de 50$ por barril. Esta es la cantidad que figura en muchas de las actuales previsiones de presupuesto incluyendo, presumiblemente, los del Departamento de Defensa. ¿Pero cómo de realistas son estas previsiones? El precio del barril de crudo hoy oscila en un promedio de 66$. Muchos analistas energéticos dicen que un precio de 70$-80$ por barril (o posiblemente todavía mucho más) es más posible que sea nuestro destino en un futuro próximo. Un aumento de precio de estas magnitudes, cuando se traduce en el coste de gasolina, combustible para aviones, diesel, energía para la calefacción doméstica y petroquímicos, hará estragos en los presupuestos de familias, granjas, empresas y gobiernos locales. Tarde o temprano, forzará a la gente a hacer profundos cambios en sus vidas diarias tan benignos como comprar un vehículo híbrido en lugar de un SUV o tan dolorosos como recortar el gasto en calefacción o sanidad simplemente para poder hacer un inevitable desplazamiento al trabajo. Tendrá un efecto igualmente severo en el presupuesto del Pentágono. Como consumidor número uno en el mundo de productos petrolíferos, el DoD estará obviamente afectado desproporcionadamente por una duplicación en el precio del crudo. Si no puede dirigirse al Congreso para reequilibrarlo, tendrá que reducir su consumo derrochador de petróleo y recortar el gasto en otros bienes, incluida la compra de armas.El aumento de precio del petróleo está produciendo lo que el contratista del Pentágono LMI llama una “desconexión fiscal” entre los objetivos a largo plazo del ejército y las realidades del mercado de la energía. “La necesidad de recapitalizar equipamientos dañados u obsoletos (de las guerras de Irak y Afganistán) y de desarrollar sistemas de tecnología punta para implementar futuros conceptos operacionales está creciendo”, explicó en un informe de abril de 2007 <http://www.lmi.org/NewsandEvents/news/News07_006.aspx>. Sin embargo, una incapacidad para “controlar los costes de energía incrementados de combustible e infraestructura de apoyo desvía los recursos que de otro modo estarían disponibles para proveer nuevas capacidades.” Y ésta es presumiblemente la última de las preocupaciones del Pentágono. El Departamento de Defensa es, después de todo, la organización militar más rica del mundo, y es esperable que recurra a cuentas ocultas de un tipo u otro para pagar sus facturas de petróleo y financiar sus proyectos armamentísticos favoritos. Sin embargo, esto asume que habrá suficiente petróleo para satisfacer las necesidades siempre crecientes del Pentágono, lo cual es sin duda una conclusión inevitable. Como todos los demás consumidores de petróleo, el DoD tiene que hacer frente a la, amenazadora pero difícil de admitir, realidad del “Colapso Petrolero” <http://www.peakoil.net/>; la posibilidad muy real de que la producción global de petróleo esté cerca o en su límite máximo de sostenibilidad y que pronto comience un declive irreversible. La producción global de petróleo alcanzará finalmente un máximo y luego el declive dejará de ser una cuestión de debate; ahora las principales organizaciones energéticas ya comparten esta perspectiva. Lo que permanece abierto a discusión es precisamente cuando llegará este momento. Algunos expertos lo sitúan confortablemente en el futuro, es decir, en las dos o tres décadas siguientes, mientras otros lo sitúan en esta misma década. Pero si hay un consenso emergente, es que esto ocurrirá el 2015. Sea cual sea el calendario real para este acontecimiento, es evidente que el mundo se enfrenta a un cambio profundo en la disponibilidad de energía, al movernos de una situación de relativa abundancia hacia otra de relativa escasez. Es importante, no obstante, hacer notar que este cambio se aplicará, por encima de todo, a la forma de energía que el Pentágono demanda: los líquidos de petróleo que se utilizan para abastecer aviones, barcos y vehículos blindados. La doctrina Bush se enfrenta al Colapso Petrolero El Colapso Petrolero no es una de las amenazas globales que el Departamento de Defensa haya combatido antes; y, como otras agencias gubernamentales de los Estados Unidos, tiende a evitar el asunto, viéndolo hasta hace bien poco como una cuestión periférica. Pero desde que las estimaciones de la llegada inminente del colapso petrolero se han incrementado, se ha visto obligado a sentarse y tomar nota. Estimulado, a lo mejor, por la subida de precios de combustible, o por la atención creciente que se ha dedicado a la “seguridad energética” <http://www.iags.org/es.html> por parte de estrategas académicos, el DoD se ha interesado súbitamente por el problema. Para guiar la exploración del tema, se ha creado
la Office of Force Transformation <http://www.oft.osd.mil/> con
la Office of the Under Secretary of Defense Policy, comisionada por LMI <http://www.lmi.org/NewsandEvents/news/News07_006.aspx> para dirigir un estudio de las implicaciones de la futura escasez energética en la estrategia del Pentágono. El estudio resultante <http://www.oft.osd.mil/>, “Transforming the Way the
DoD Looks at Energy,” fue una auténtica bomba. Determinando que la estrategia militar global del Pentágono es incompatible con el declive de producción mundial de petróleo, LMI concluyó que “el actual plan presenta una situación en la que la agregación de la capacidad operacional de la energía podría ser insostenible a largo plazo.” El LMI llegó a esta conclusión a partir de un cuidadoso análisis de la doctrina militar actual de los Estados Unidos. En el corazón de la estrategia militar nacional <http://www.whitehouse.gov/nsc/nss.html> impuesta por
la Administración Bush, la doctrina Bush, hay dos principios básicos: “transformación”, o la conversión del pesado y estancado aparato militar estadounidense de
la Guerra Fría en un máquina de guerra futurista, de tecnología punta, capaz de saltar ágilmente de continente a continente; y “prevención”, o el inicio de hostilidades contra “estados gamberros” como Irak e Irán, sospechosos de poseer armas de destrucción masiva. Lo que los dos principios suponen es un incremento sustancial en el consumo de productos petrolíferos por parte del Pentágono, ya sea porque tales planes confían, cada vez más, en poder aéreo y marítimo, o porque implican un “tempo” acelerado de operaciones militares. Como resumió el LMI, la implementación de la doctrina Bush requiere que “nuestras fuerzas se expandan geográficamente y sean más móviles y expeditivas para que se puedan implicar en más zonas y estén preparadas para el despliegue en cualquier parte del mundo”; al mismo tiempo, “tiene que haber una transición desde posiciones de fuerza reactivas hacia posiciones activas para detener las fuerzas enemigas en la organización de ataques potencialmente catastróficos.” De ahí se sigue que “para llevar a cabo estas actividades, el ejército estadounidense necesitará intensificar el uso energético… Considerando la tendencia de consumo operacional de combustible y las futuras necesidades de su capacidad, este ‘nuevo’ constructo de uso energético requerirá más combustible.” El incremento resultante de consumo de petróleo es probable que sea dramático. Durante la operación Tormenta del Desierto en 1991, el promedio en el uso energético de un soldado norteamericano era sólo de cuatro galones de petróleo al día; como resultado de las iniciativas de George W. Bush, un soldado norteamericano en Irak está empleando ahora cuatro veces más <http://www.boston.com/news/nation/washington/articles/2007/05/01/pentagon_study_says_oil_reliance_strains_military/>. Si esto sigue así, la siguiente guerra podría conllevar un gasto de 64 galones al día por soldado. Fue la insostenible lógica de esta situación lo que llevó al LMI a concluir que hay una severa “desconexión operacional” entre los principios para las guerras futuras de
la Administración Bush y la situación energética global. La compañía señala que la administración “ha ligado la capacidad operacional del ejército a una soluciones de alta tecnología que requieren un crecimiento continuo de fuentes energéticas”, y lo ha hecho en el peor momento histórico posible. Después de todo, lo más probable es que el abastecimiento de energía empiece a disminuir en vez de crecer. Claramente, como se puede leer en el informe de abril de 2007 del LMI, “podría no ser posible el ejecutar las capacidades y conceptos operacionales para alcanzar nuestra estrategia de seguridad si no se consideran las implicaciones energéticas.” Y cuando se consideran estas implicaciones energéticas, la estrategia deviene “insostenible”. El Pentágono como “Servicio Global de Protección de Petróleo” ¿Cómo responderá el ejército ante este inesperado reto? Una aproximación, favorecida por algunos del DoD, es “volverse verde”, esto es, enfatizar el desarrollo acelerado y adquisición de sistemas armamentísticos “sostenibles”, de modo que el Pentágono pueda mantener su compromiso con
la Doctrina Bush, pero consumiendo menos petróleo mientras lo hace. Esta aproximación, en caso de que sea factible, entrañaría la obvia atracción de permitir al Pentágono una apariencia “respetuosa con el medio ambiente” mientras preserva y desarrolla su estructura de fuerza intervencionista existente. Pero también hay una posibilidad más siniestra que puede ser mucho más conveniente a los oficiales superiores: para asegurarse una fuente fiable de petróleo a perpetuidad, el Pentágono aumentará sus esfuerzos para mantener el control sobre fuentes de suministro extranjeras, notablemente campos de petróleo y refinerías de la región del Golfo Pérsico, especialmente en Irak, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes. Esto ayudaría a explicar las recientes declaraciones sobre los planes de los Estados Unidos de mantener bases “durables” <http://www.tomdispatch.com/post/174807/> en Irak, junto con una impresionante y elaborada infraestructura de bases en estos otros países. El ejército estadounidense primero empezó procurando productos petrolíferos de proveedores del Golfo Pérsico para sostener sus operaciones de combate en el Medio Oriente y Asia durante
la Segunda Guerra Mundial, y desde entonces lo ha estado haciendo. Fue, en parte, para proteger esta fuente vital de petróleo para propósitos militares que, en 1945, el Presidente Roosevelt fue el primero en proponer el despliegue de presencia militar norteamericana en la región del Golfo Pérsico. Más tarde, la protección del petróleo del Golfo Pérsico llegó a ser más importante para el bienestar económico de los Estados Unidos, como se articuló en la “Doctrina Carter” del presidente Jimmy Carter <http://www.jimmycarterlibrary.org/documents/speeches/su80jec.phtml>, sobretodo en su discurso del 23 de enero de 1980, así como también en la decisión de agosto de 1990 del presidente George H. W. Bush de parar la invasión de Kuwait de Saddam Hussein, que llevó a la primera Guerra del Golfo y, como muchos dirían, la decisión del joven Bush de invadir Irak una década más tarde. Así las cosas, el ejército norteamericano se ha transformado en un “servicio global de protección de petróleo” <http://www.tomdispatch.com/post/1888/michael_klare_on_oil_wars_and_the_american_military> para beneficiar a las corporaciones y consumidores estadounidenses, luchando en ultramar y estableciendo bases para asegurar que saquemos nuestra cantidad fija de petróleo al día. Sería a la vez triste e irónico que el ejército norteamericano luchase en guerras sólo con el propósito de garantizar el combustible suficiente para abastecer a sus propios aviones, barcos y tanques, consumiendo centenares de miles de millones de dólares al año que se podrían destinar al desarrollo de alternativas al petróleo.  Michael T. Klare es profesor de Paz y Estudios de Seguridad Mundial en el Hampshire College, también es autor de Blood and Oil: The Dangers and Consequences of America’s Growing Dependency on Imported Petroleum <http://www.powells.com/cgi-bin/biblio?inkey=65-0805073132-2>. Artículo procedente de Tomdispatch.com <http://www.tomdispatch.com/post/174810>. Traducción para www.sinpermiso.info: Oriol Farrés Juste Texto publicado en www.sinpermiso.info el 29/07/2007

Ekologistak martxan denuncia el inicio de las obras del proyecto de Autopista Super-Sur La presencia de excavadoras y el movimiento de tierras en Bolintxu, en el Peñascal, en los montes Arraiz y Arroletza,… anuncia la destrucción de los parajes naturales del entorno del Bilbao Metropolitano.

Excavadora en el Camino del Pagasarri Desde Ekologistak Martxan Bizkaia queremos dar a conocer a la ciudadanía el inicio de las obras de la Autopista Supersur, reiterando nuestra oposición al proyecto. Desde hace algunas semanas, paseantes y montañeras/os que acuden al Pagasarri se han encontrado con la desagradable sorpresa de la presencia de excavadoras y otra maquinaria pesada trabajando en distintos puntos del macizo del Pagasarri y sus alrededores: en el Peñascal, en Bolintxu, en Arraiz,… así como en otros lugares por los que está previsto el paso de la Super-Sur, como el monte Arroletza en Barakaldo. Nuevamente a escondidas. No se han atrevido a poner públicamente la “primera piedra”, de lo que será la obra pública más costosa para vizcaínas/os en muchas décadas. Tal vez para ahorrarnos el inicio de una triste realidad para Bizkaia. Aunque no se han dado a conocer los planes de construcción, pronto podremos conocer y ver las graves e irreparables afecciones medioambietales que van a suponer en el macizo del Pagasarri (Bolintxu, Peñascal, Arraiz…), en Barakaldo (Arroletza, Gorostiza y valle del Regato, monte Argalario,…), en Trapagaran,… Van a destrozar todo el entorno natural del cinturón Sur del Bilbao metropolitano, especialmente algunos de sus espacios naturales más emblemáticos y de mayor valor: Bolintxu, El Regato,… La “Super-sur” no va a ser la solución a nada Hace unos días lo reconocía el propio Diputado General en funciones e “in pectore” Jose Luis Bilbao, cuando decía en una entrevista que la Super-Sur “…no va a ser la solución a los atascos en el área metropolitana…”. Efectivamente, lo saben y persisten en el empeño. La Super-Sur solamente va a desviar algunos tráficos de largo recorrido y desplazar algunos de los colapsos que actualmente se producen. Pero, por otra parte, va a incrementar el uso de la carretera y del vehículo privado haciendo más difícil e insostenible la movilidad en el Bilbao Metropolitano. Por eso, reiteramos una vez más nuestra oposición a la Autopista Super-Sur y exigimos un Plan de Movilidad Sostenible para el Bilbao Metropolitano. Un plan basado en la potenciación del transporte público, en las restricciones al uso abusivo del vehículo privado y en una planificación territorial y urbanística de la comarca que distribuya racionalmente las actividades (residenciales, productivas, comerciales, de ocio,…) y reduzca las necesidades de movilidad. Aún estamos a tiempo de detener esta locura. Bilbao, 22 de junio de 2007 Ekologistak Martxan Bizkaia

Más información: Tfno 94-4790119 komunikazioa@ekologistakmartxan.org www.ekologistakmartxan.org

La nueva doctrina militar rusa
General Gareev: «Rusia será el árbitro geopolítico en los conflictos del futuro»
por Viktor Litovkin*, Majmut Gareev*
El general ruso Majmut Gareev dio a conocer las principales características de la nueva doctrina militar de la Federación Rusa en la conferencia que él mismo presidió en la Academia de Ciencias Militares de Moscú, el pasado 20 de enero de 2007. En esta entrevista inédita en castellano, Garaev señala que su país deberá hacer frente a la inestabilidad de algunos países, pero sobre todo a las guerras que los Estados Unidos provocarán en el mundo en su rapaz búsqueda de recursos naturales (sean hidrocarburos, agua, etc.). Rusia se abstendrá de una confrontación directa y concebirá su defensa para desempeñar un rol de árbitro mundial.



15 de julio de 2007


El 20 de enero de este año, la conferencia de la Academia de Ciencias Militares tuvo lugar en Moscú, en el ministerio de Defensa. El general Majmut Gareev, presidente de la Academia, presentó su informe en la cual detallaba las principales características de la nueva doctrina militar de Rusia. Los diferentes observadores, analistas, investigadores y dirigentes de las fuerzas armadas examinaron este importante documento el cual fue difundido dentro de la comunidad militar para su respectivo estudio.

Viktor Litovkin: ¿Cuáles han sido las razones que han llevado al estado mayor ruso a meditar sobre la necesidad de una nueva doctrina? ¿Cuáles son la innovaciones propuestas? ¿Y porqué una participación de la Academia de Ciencias Militares?

General Majmut Gareev: Desde que se adoptó en el año 2000 la precedente doctrina militar, la situación geopolítica y militaro-política ha considerablemente evolucionado, así como el tipo de amenaza a la seguridad del estado. Hoy en día se ha definido claramente la [nueva] misión que debe cumplir las fuerzas armas y las diversas tropas. El sistema de administración pública ha evolucionado también, así como el nivel de desarrollo económico del país, su potencial demográfico.
Además, ciertas disposiciones de la doctrina actualmente en vigor se han mostrado no viables.

Ellas no concuerdan con la realidad de los acontecimientos de estos últimos años y, entonces, no sirven pues a reforzar la seguridad nacional. Todo esto exigía una reflexión de expertos y un cuadro jurídico de las nuevas ideologías de defensa.

La doctrina militar es el sistema de conceptos oficialmente adoptada por un estado y las disposiciones destinadas a neutralizar las amenazas y a asegurar la seguridad, a prevenir guerras y conflictos armados, la doctrina es también un sistema de [diferentes] visiones desarrolladas acerca de una edificación [construcción] militar, la preparación del país, de las fuerzas armadas y otras tropas de defensa de la Patria. Se trata pues de una visión sobre los medios y recursos [necesarios] para preparar y conducir una lucha armada (u otras formas de lucha) para defender el país.

Fue en el mes de junio de 2005, durante una reunión del Consejo de Seguridad, que el presidente Putin pidió al comando conjunto de la fuerzas armadas de poner en marcha una nueva doctrina. Tal trabajo no puede realizarse correctamente si no se tiene antes una nueva concepción de la seguridad nacional. Sin embargo, sin esperar a que esta se concretice, los militares y los investigadores reunidos bajo el auspicio de la Academia de Ciencias Militares pudieron exponer sus [principales] ideas sobre como debiera ser esta, los temas que debe tocar e incluir.


El general ruso Majmut Gareev.
____________________________________________

En los años 1920, fue el país entero y el ejército que debatieron de la doctrina de la joven república de los Soviets [URSS] y del programa de reforma militar propuestas por Mijaíl Frounze. Esa doctrina era algo comprensible, no solamente para los dirigentes de las repúblicas y de las fuerzas armadas, sino también para los simples soldados y ciudadanos. ¿Porqué no rehacer hoy en día este mismo procedimiento?

Considero que la doctrina militar es, en el fondo, una declaración acerca de la política del estado en el campo de la defensa, y que ella debe ser dada a conocer a toda la nación y el mundo entero. Nosotros no nos escondemos de nadie, no desarrollamos tampoco intrigas contra nadie y no tenemos nada a callar [ocultar].

Viktor Litovkin: ¿Cuáles son las cuestiones claves en esta nueva doctrina militar o, si pregunto de otra manera: cuáles son los asuntos prioritarios [o la columna vertebral] de esta nueva estrategia?

General Majmut Gareev: Nosotros debemos encontrar una respuesta precisa a la siguiente pregunta: ¿cuál es el tipo [y carácter] de amenaza(s) que rondan alrededor de Rusia hoy en día y cuales son las disposiciones a tomar para asegurar su defensa?
Posteriormente, habrá que definir el tipo de organización militar que necesita el estado para neutralizar estas amenazas potenciales y rechazarlas, si necesidad hay. Será necesario, entre otro, indicar los medios posibles de recurso a las fuerzas armadas y otras tropas. Así que el tipo de guerra y de conflicto armado que [el enemigo] podría imponernos en esta época, período comprendido hasta 2015.
De todo esto resulta la orientación de la preparación y la formación militar. Y, sobre todo, nosotros debemos saber cómo preparar al país para la defensa de una manera general, y, ante todo, en función de una planificación económica, militaro-industrial y político-moral.
Haciendo esto, habrá que hacer cuidado en no politizar al extremo y de no ideologizar los temas examinados, hay que concentrar la atención en el trabajo práctico en vista de reforzar las capacidades de defensa de Rusia.

Los factores ecológicos y energéticos constituirán, en los próximos diez o quince años, las principales causas de conflictos políticos y militares.
Ciertos estados se esforzarán por tomar controlar y acapara los recursos naturales [y riquezas] energéticas,
como esto ha ocurrido en Irak, y la gente no tendrá más opción entre morir o resistir.
Si contabilizamos estos factores, la comunidad mundial estará confrontada, tarde o temprano, a la necesidad de limitar, en una cierta medida, de reglamentar y de trasformar cualitativamente el volumen y el carácter de la producción.

Y si la ONU, los gobiernos de los principales países, de los principales grupos transnacionales y otros organismos internacionales no encuentran los medios y los métodos para coordinar y regular la producción y la consumación, la sobrevivencia de numerosos pueblos podría ser cuestionada con fuerza.
La lucha por los recursos naturales llegará a su paroxismo, generando una confrontación política y económica. No se puede excluir, en este campo, la posibilidad de una confrontación militar.

La inmensa diferencia [foso] existente [y que divide] entre aquellos que llevan una «existencia de lujo» y los demás pueblos, crea un terreno propicio al terrorismo y a una guerra de «todos contra todos».
Esta de una de las amenazas posibles a nuestra seguridad. Mismo si no es completamente justo de reducir las causas del terrorismo solamente a la pobreza. Porque la República Popular de Corea [del Norte] y Cuba son países pobres, pero el terrorismo inexistente. Y los
atentados de (septiembre) 2001 en los Estados Unidos han sido cometidos por gente que no se les podría incluir, y de lejos, entre los más pobres. De una manera general, no hay que simplificar los problemas cuales fueran estos.

De todas maneras, el carácter de la(s) amenaza(s) dependerá de mucho de la estructura política del mundo. Está muy claro y cada día más evidente, que la responsabilidad [carga] del “leadership” que los Estados Unidos han asumido resulta cada día más penoso de soportar, incluso para una superpotencia tan poderosa. Y los llamados a compartir y repartirse esta carga con las otras grandes potencias emanan ya no solamente del Partido Demócrata de ese país.

La realidad aparece brutalmente, el pragmatismo va obligar incluso a los congresistas recalcitrantes y tercos a reflexionar una vez más de lo que más le conviene: tener a Rusia como asociado o tenerla como adversario que será necesario neutralizar.
Y otra realidad aparece de manera evidente: es imposible, en el mundo de hoy en día, tratar una sola cuestión importante sin contar con Rusia. Y nosotros no tenemos necesidad de una confrontación, ni con los Estados Unidos, ni con Occidente ni tampoco con Oriente.

Se puede decir claramente que no existe prácticamente otra opción que un mundo multipolar, cristalizando los principales centros de influencia (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, China, India). Pero, siendo tal la correlación de fuerzas que se impone realmente en el mundo, lo más racional para Rusia es, apoyándose en la ONU, de cooperar con la OTAN, con la OSCE, con la Unión Europea, la China, India y otros países interesados de intervenir con motivación en la arena internacional para apoyar el fin de una política de confrontación, para buscar hacer adoptar en lo posible, normas de derecho internacional, prohibiendo los actos de sabotaje contra otros países. En el caso de mantener un mundo multipolar, la lucha para sanear radicalmente las relaciones internacionales podría contar con el apoyo de numerosos países y medios sociales que estarían interesados en ello.

El análisis de las tendencias de desarrollo de la situación internacional muestra que la política que sigue los EEUU conducirá inevitablemente a una confrontación con una parte importante del mundo [tarde o temparano]. Y las condiciones se están concretizando y reuniendo objetivamente para una intervención de Rusia en calidad de árbitro geopolítico.

Es indispensable tener una cierta prudencia en la definición de los intereses nacionales a fin de no defender únicamente los intereses realmente vitales. Los intereses nacionales no pueden ser minimizados si no se quiere limitar las capacidades de desarrollo económico y la realización de factores geopolíticos. De todas maneras, como lo ha demostrado la experiencia de posguerra, un maximalismo excesivo así que el carácter irrealista de los intereses nacionales y de los objetivos proclamados, la voluntad de realizarlos implacablemente, cueste lo que cueste, engendran una política exterior y una doctrina militar de confrontación, conducen además a la ruina económica y un fracaso total de los objetivos nacionales buscados erróneamente.
No podemos permitir esto.

Viktor Litovkin: ¿Cuáles son las amenazas para la seguridad de Rusia y partiendo de ahí, los objetivos de las fuerzas armadas?

General Majmut Gareev: Es una de las preguntas más complejas, aquella por la cual un abanico de opiniones se despliega. Dos posturas han aparecido.
La primera, adoptada por la doctrina actualmente en vigor, se concentra exclusivamente sobre las amenazas militares y sobre las posibilidades de neutralizarlas por medios militares.

La segunda se basa sobre las transformaciones militaro-políticas en el mundo y toma en serio una amplia gama de amenazas sean tanto militares como no militares. Político-diplomáticas, económicas, de información [medios de comunicación-manipulación infromativa], por ejemplo. «La experiencia» de la desintegración de la Unión Soviética [URSS], de la Yugoslavia, las «revoluciones coloreadas» en Georgia, en Ucrania, en Kirguistán y en otras regiones del mundo están ahí para recordarnos y convencernos que las principales amenazas se realizan y se ejecutan no por medios militares sino más bien mediante operativos [secretos] de inteligencia, la acción secreta [injerencia que recibe la terminología de «golpes suaves»].
Podemos entonces sacar la conclusión siguiente: es imposible de separar las amenazas militares de las no militares, es conveniente examinarlas en su conjunto orgánico. Las contradicciones socio-políticas, económicas, territoriales, religiosas, étnico-nacionales y otras entre las diferentes regiones y estados, constituyen las principales fuentes y causas de complicación posible de la situación militaro-política de nuestro país.
Para nosotros, las diversas amenazas se resumen en las siguientes y principales categorías:

Primeramente, la política y los esfuerzos de ciertas fuerzas internacionales [grandes potencias] que atentan contra la soberanía de Rusia, sus intentos por dañar nuestros intereses económicos . Las diferentes formas de presión política mediante la manipulación de los grandes medios informativos, las acciones de sabotaje, como fue el caso en Ucrania, en Georgia, en Kirguistán y en otros países.
Las reivindicaciones territoriales en casi todas nuestras fronteras.
La amenaza por la seguridad energética es para nosotros de un carácter particularmente agudo. Los principales dirigentes de la OTAN están ahora dispuestos a considerar (e incluso por un simple aumento del precio del petróleo) como una forma de agresión.
De donde la importancia y la misión [que consagramos] para la defensa: prevenir, localizar y neutralizar este tipo de amenaza por los medios político-diplomáticos, económicos, de información y otros medios no militares.

Segundo, el uso del arma nuclear contra Rusia y la proliferación de armas de destrucción masiva constituye una amenaza para nosotros.
Prácticamente las armas nucleares de todos los principales países que las poseen las tienen apuntadas hacia Rusia. Que nosotros queramos admitirlo o non, está es la verdad. De esta manera, la misión de defensa mediante la disuasión nuclear estratégica ante una posible agresión, toma más importancia hoy en día que en el pasado.

Tercero, las amenazas militares que recaen sobre Rusia se mantienen, existe un riesgo de conflicto armado y en ciertas circunstancias, el estallido de una guerra mayor. Las grandes potencias quieren por supuesto efectuar y lograr un avance cualitativo para conseguir la supremacía militaro-tecnológica, conseguir poderosos dispositivos de fuerza, para desestabilizar considerablemente el equilibrio militar, algunos de estos desplegados ya a las puertas [fronteras] de Rusia.
No podemos seguir ignorando el hecho que la OTAN extiende su esfera de actividad [influencia] y que se propone actuar a escala global.

En cuanto a las amenazas internas, las más peligrosas son el terrorismo y el separatismo, que son generalmente atizadas desde le exterior y cuyo objetivo es romper la unidad y la soberanía territorial de Rusia.
Partiendo de esto, la doctrina militar debe saber de hecho, que las fuerzas armadas y otros grupos de tropas, deben, en primer lugar, estar preparadas para cumplir misiones de combate en los conflictos armados locales, operaciones antiterroristas, estar preparadas a la movilización para efectuar tareas de guerra regionales de gran envergadura.

Por otro lado, en la medida en que los grandes países del mundo (incluyendo Rusia, China, EEUU y la OTAN) están en la mira de amenazas comunes y que sólo es posible de neutralizarlas por esfuerzos conjuntos y coordenados, la doctrina militar rusa deberá igualmente llevar un dispositivo para conjugar y concertar las doctrinas de los diferentes países, en el campo de la lucha antiterrorista.
Las amenazas de carácter internacional exigen la creación de mecanismos transnacionales para bloquearlas. También es posible de repartirse las zonas de responsabilidad entre la OTAN y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

Viktor Litovkin: ¿Qué pasa con la doctrina actualmente en vigor, según la cual, Rusia podría ser la primera a recurrir al arma nuclear?

General Majmut Gareev: Las guerras del futuro harán uso principalmente de armas convencionales, sobre todo de armas de alta precisión, pero la amenaza de recurrir al arma nuclear será permanente.
Para Rusia, según la correlación de fuerzas que le es desfavorable en todos los ejes estratégicos, el arma nuclear constituye el arma capital, el medio más seguro de disuasión estratégico de una agresión exterior y el medio más seguro de garantizar su propia seguridad.

Por consiguiente, dada esta nueva forma de amenaza, no hay que apoyarse tampoco y únicamente sobre el arma nuclear. La idea según la cual «mientras que el arma nuclear exista, la seguridad de Rusia está garantizada» no corresponde plenamente a las nuevas realidades.
La Unión Soviética poseía el arma nuclear, pero, si el arma nuclear ha sobrevivido, el estado federal [de la URSS] ha desaparecido.
Esta arma además no puede emplearse en toda circunstancia, es imposible de utilizar esta arma, por ejemplo, en Chechenia, para neutralizar las amenazas económicas, de propaganda informativa y todo tipo de sabotaje.

Es necesario también tomar en cuenta el hecho que a consecuencia de la reducción de nuestras capacidades espaciales [satélites u otros sistemas en órbita terrestre], nuestro sistema de [alerta temprano contra los ataques de mísiles enemigos], así que nuestra capacidad estratégica de contraataque nuclear, en relación con la creación de una defensa de ABM [Anti-Ballistic Missile, por sus siglas en inglés], se ha convertido cada vez más complicado y problemático. Lanzar una interceptación de respuesta e incluso una réplica de ataque lo suficientemente eficaz contra un adversario potencial, requiere cada día más esfuerzos. Por tal razón debemos mantener y agrandar el potencial nuclear.

Al mismo tiempo, la doctrina militar debe obligatoriamente prestar atención al desarrollo de las fuerzas armadas en general, sean aéreas, navales o terrestres. Dada la inmensidad del territorio ruso y la emergencia posible en el futuro de adversarios potenciales al este y al sur, nuestra composición militar terrestre no puede olvidarse de los dispositivos de las fuerzas militares en su conjunto y tenerlas lo suficientemente fuertes.

La nueva doctrina militar da importancia a la transformación de las fuerzas armadas, a la creación de un sistema unificado de defensa aeroespacial, a la realización de acciones militares con y sin contacto, al lanzamiento de contraataques activos de advertencia, en cuanto a las otras cuestiones importantes de la edificación militar, sobre todo la creación de grandes y pequeñas unidades mixtas compuestas de profesionales y circunscriptos, cosa que no podemos explayar en esta corta entrevista.

Concluyendo, la nueva doctrina militar desempeñará un carácter defensivo activo. Esta será adoptada y confirmada por el presidente del país, como lo estipula la Constitución. Pero para que ésta cuaje y tome vida, ésta no deberá solamente expresar las posiciones oficiales adoptadas, sino también conseguir el apoyo de los administradores y funcionarios del ejército, de la sociedad civil en su conjunto, ella no deberá dividir sino al contrario unir las diferentes fuerzas del pueblo que no son indiferentes al futuro del país.

 Viktor Litovkin
Periodista y comentarista ruso, experto en asuntos militares.
Los artículos de esta autora o autor  Majmut Gareev
general de Ejército y presidente de la Academia de Ciencias Militares, para RIA “Novosti”.

Publicado en Voltaire.net el 15 de julio de 2007

Desigualdad social en Rusia alcanza niveles críticos

Izvestia  | 09/ 08/ 2007

Rusia continúa en la fase del crecimiento económico, pero al mismo tiempo se va profundizando el abismo en los ingresos de su población, especialmente, en Moscú. Según la advertencia de sociólogos, va en aumento el número de las personas que sienten la apatía y la marginación sociales. Según las estadísticas oficiales, la relación entre el 10% más rico y el 10% más pobre en la capital rusa fue de 41 veces en el primer semestre de este año. En la Rusia de principios del siglo XX, después de tres revoluciones, el coeficiente era superior a 25. Dinamarca, Finlandia y Suecia, por ejemplo, ostentan niveles de 3 a 4 veces, similares al que existía en la Unión Soviética. La estatificación social en Alemania, Austria y Francia ya es mayor, de 5 a 7 veces. Semejante relación es óptima, en opinión de economistas. “Cuando el coeficiente sube a 10, se crean las condiciones para disturbios sociales”, precisó Ruslán Grinberg, director del Instituto de Economía anexo a la Academia rusa de Ciencias. “La profunda desigualdad social comporta dos consecuencias importantes”, señaló Natalia Tíjonova, experta en sistemas socioeconómicos y política social. “Primero, destruye el grado de confianza en la sociedad y reduce el capital social en general. Cada cual se cree en derecho de hacer lo que le convenga e ignorar por completo las reglas del juego universales. En la década del 90 se preservaban aún ciertas nociones generalizadas acerca del cómo debería comportarse una persona pero, en la actualidad, se multiplica la gente que no se siente restringida absolutamente por nada en su libertad individual y cree posible actuar según le plazca. Ello implica cuantiosos costes extra en lo económico y reduce la competitividad del país”. La segunda consecuencia, al decir de Tíjonova, es “un drástico empeoramiento de la salud de la población”. “Es como si el sentimiento de marginación social generase dentro del organismo una enzima corrosiva. Y la verdad es que la mayoría de los rusos se sienten marginados”.

Publicado en Ria Novosti. Agencia Rusa de Informacion. http://sp.rian.ru/

  

  

El régimen detiene a los

opositores para impedir que

continúen las protestas

EFE

Fernando Mullor Grifol

Bangkok, 22 ago (EFE).- La Junta Militar de Birmania (Myanmar) ha emprendido una campaña de detenciones de activistas democráticos para frenar las manifestaciones e impedir el aumento de la tensión social generados por la subida del precio del combustible.

A pesar de la represión policial, varias decenas de personas, en su mayoría mujeres, desafiaron hoy al régimen militar y se manifestaron en Rangún para condenar las detenciones de al menos trece activistas del movimiento democrático la víspera, según las versiones de testigos difundidas en Bangkok.

La marcha transcurrió, hasta que se disolvió, de manera pacifica por la ciudad, incluso algunos ciudadanos aplaudieron a los manifestantes al ver un espectáculo inusual en este país gobernado por los militares desde 1962.

El martes, cientos de miembros y seguidores de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el principal partido de Birmania y que dirige Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, y del grupo Generación de Estudiantes del 88, por el levantamiento popular ocurrido en 1988, se enfrentaron en las calles de Rangún contra seguidores del Gobierno.

Según Generación 88, entre los detenidos hay cinco miembros de su organización, cuatro de la LND y los restantes son activistas que lideraron las protestas de 1988, y que fueron acalladas por los cuerpos de seguridad mediante el empleo de la fuerza.

Entre los detenidos figuran Min Ko Naing, líder de Generación 88 y liberado en noviembre de 2004 tras permanecer casi 15 años en la cárcel por su activismo político y los miembros de la ejecutiva Mya Aye, Yin Htun y Pyone Cho.

El diario “La Nueva Luz de Myanmar”, órgano de propaganda del régimen, informó de que las detenciones se practicaron por “minar la estabilidad y seguridad de la nación”.

El rotativo negó espontaneidad a las manifestaciones que suceden en el país desde el 15 de agosto, cuando entraron en vigor los nuevos precios de los combustibles, y dijo que son acciones organizadas para “incitar a la desobediencia civil con la intención de socavar la paz y la seguridad del Estado y de alterar el trabajo de la Convención Nacional”.

Este órgano creado por los generales redacta desde hace más de tres lustros la Constitución que, según la Junta Militar, traerá la reconciliación nacional y devolverá a Birmania al grupo de los países democráticos.

Desde que entraron en vigor los nuevos precios, diversos grupos clandestinos de trabajadores y de universitarios distribuyen en las calles de Rangún y otras importantes ciudades panfletos denunciando la medida gubernamental y piden a los ciudadanos que salgan a las calles para exigir una reducción del precio de los combustibles.

Esta semana, la LND alertó en un comunicado que la drástica subida de los precios de los combustibles y del gas creará una atmósfera de “inestabilidad y de tensión” en todo el país, porque “ha encarecido todos los productos y ha llevado a la gente en una mayor pobreza”.

“Es la responsabilidad del Gobierno que las manifestaciones aumenten”, afirmó la LND.

Por su parte, el Comité para el Desarrollo de Myanmar, grupo también vinculado a la oposición y que encabeza Htin Kyaw, encarcelado el pasado febrero y poco después liberado, anunció en otro comunicado sus planes de nuevas manifestaciones de protesta en Rangún.

Birmania, donde hasta hace poco los combustibles estaban subvencionados por el Estado, es uno de los mayores productores de gas natural del sudeste de Asia, y exporta la mayor parte de su producción a las naciones vecinas.

La LND ganó las elecciones legislativas celebradas en 1990 y cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los generales que gobiernan el país.

Naciones Unidas y Amnistía Internacional calculan que cerca de 1.100 birmanos están encarcelados por razones políticas

El preso político más destacado de Birmania es Suu Kyi, quien lleva en arresto domiciliario desde el 2003, a pesar de los llamamientos continuos de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, para que sea liberada.

Publicado en EFE el 22 de agosto de 2007

Las 25 historias top más ocultadas en EEUU en el 2006
Proyecto Censurado, 30 años desclasificando grandes omisiones
por Ernesto Carmona*Proyecto Censurado es la recopilación de las más importantes historias periodísticas ocultadas a la opinión pública durante 2006 y que son publicadas cada año en una edición anual llamada Proyecto Censurado 2007, el el cual se habla de los 25 temas «top» que fueron ignorados por la prensa corporativa de EEUU, vale decir, los noticiarios de las mega cadenas de televisión como Fox News, ABC, CBS y CNN, y los grandes periódicos tipo The New York Times y The Washington Post, entre otros.



26 de septiembre de 2006
Desde
Santiago (Chile)
 (JPEG)Tapa del informe 2007.Internet está en peligro pero no existe ningún debate sobre su futuro. Compañías de cable gigantes como AT&T, Comcast y Verizon están apoderándose de la red mediante leyes y dictámenes judiciales a fin de que pierda su carácter democrático y ofrecer, en cambio, un doble servicio, uno caro y rápido, de alta tecnología, a la medida de ricos y otro de segunda clase para los pobres, pero con intervención corporativa en los contenidos.Este es uno de los temas del Proyecto Censurado, versión 2007, que cumplió su ciclo Nº 30. Las más importantes historias periodísticas ocultadas al público durante 2006 acaban de publicarse en la edición anual de Proyecto Censurado 2007, con 25 temas «top» que fueron ignorados por la prensa corporativa de EEUU, vale decir, los noticiarios de las mega cadenas de televisión como Fox News, ABC, CBS y CNN, y los grandes periódicos tipo The New York Times y The Washington Post, entre otros. Los «big media» estadounidenses y por extensión, de todo el llamado mundo occidental, están controlados por menos de media docena de súper corporaciones.El Proyecto Censurado nació en 1976, cuando el académico Carl Jensen, dela Universidad Sonoma State de California, decidió comenzar a investigar con sus alumnos y algunos colegas exactamente qué ocultaba cada año la prensa entre todo lo que ocurría en EEUU, no sólo en torno al escándalo Watergate.“Interesado en el incremento de los problemas sociales y la aparente apatía pública, hice un esfuerzo de investigación nacional en 1976, llamado Proyecto Censurado, para explorar si realmente existía una omisión sistemática de ciertos problemas en nuestros medios de comunicación nacionales”, explicó Jensen, con motivo del 30º aniversario del Proyecto.(JPEG)Ernesto Carmona (izquierda) autor de esta nota junto con Peter Phillips en Sonoma State University, California.“Explorando y publicando historias de importancia nacional sobre problemas que pasaron por alto o se sub-informaron en los medios de comunicación de alcance nacional, el Proyecto busca estimular a periodistas y editores para proporcionar más cobertura a esos problemas”, indicó Jensen. “También existe la esperanza de animar al público general para que busque y exija más información sobre esos temas”.
La Revista Americana de Periodismo (The American Journalism Review) lo llamó “la fuerza moral” en los medios de comunicación estadounidenses y “un temprano y distante sistema de advertencia para los problemas de la sociedad”.

Temas relevantes pero censurados

«Carter y
la Comisión Trilateral» fue una historia relevante entre los 25 temas del primer Proyecto Censurado, en 1976.
La Trilateral asumió temprano el diseño del mundo unipolar en que actualmente vivimos, bajo la inspiración teórica de Zbgniew Brzezinski, asesor del entonces Presidente James Carter, y del hipermillonario David Rockefeller.
El reporte anual de noticias importantes que no merecieron las portadas de los diarios ni los titulares de las noticias por TV aborda historias periodísticas de gran relevancia ocultadas al ciudadano estadounidense. Por ejemplo, uno de los temas de 1977 fue El Mito del Progreso Negro (1977). En los archivos del Proyecto Censurado (1) puede encontrarse el lado oculto de tres décadas de historia política, económica y militar de EEUU, reflejado en 750 monografías periodísticas.Muchos temas de hasta 30 años conservan todavía plena vigencia. Por ejemplo, Los Peligros de las Plantas de Energía Nuclear (1978), Los Vertederos de Basura Tóxica Estadounidense en el Tercer Mundo (1979); Informes Distorsionados Sobre
la Crisis de El Salvador (1980), Israel: Comerciante de Muerte en Centroamérica (1983), Fue una Mentira el Aumento Militar Soviético (1984), El Monopolio de
la Información (1987), Los Secretos Sucios de George Bush (1988) y muchas otras historias mantenidas ocultas a través de los años. Proyecto Censurado es hoy es una suerte de radiografía anual, interna y exterior, del imperio estadounidense bajo la dictadura virtual de George Bush.
Jubilado Jensen en 1996, continúa la tarea el profesor de sociología Peter Phillips, en colaboración con unos 200 estudiantes y académicos que anualmente procesan un millar de historias para seleccionar 25. Los temas “más censurados” se encuentran hoy en sitios web, revistas de circulación reducida, boletines, pequeñas estaciones de radio y TV o en las últimas páginas de periódicos regionales y locales.Los colaboradores de Phillips recomiendan: “Si usted ve una historia y se sorprende de que no haya sido cubierta por los grandes medios de comunicación, lo animamos a que nos la envíe al Proyecto Censurado”. Se eligen noticias que contengan información que el grueso público de EEUU tiene derecho a conocer y necesita saber, pero sin acceso limitado.La historia relatada en las noticias debe tener conexiones directas e implicaciones para los ciudadanos del país. Pueden incluir actividades de personas y entidades estadounidenses en el extranjero comprometidas en
la historia. También debe ser una historia oportuna, hilada y continua, clara en sus conceptos y absolutamente verificable en documentación y fuentes.
(JPEG)Peter Phillips.En 30 años, el trabajo del Proyecto Censurado traspasó la frontera de EEUU. El anuario que publica
la editorial Seven Stories de Nueva York también se edita en Italia y en América Latina, Argenpress ofrece cada año una traducción de las 25 historias “top”. Además de las 25 historias más censuradas, el libro anual ofrece numerosos otros temas, trabajos académicos y estudios periodísticos sobre la concentración de la propiedad de los grandes medios, el perfil de los ejecutivos de las empresas periodísticas, radio, cine, televisión y entretenimiento y sus vínculos con las cúpulas de las mega corporaciones que dominan la economía y hoy la política y hasta las fuerzas armadas de EEUU.

Temas «top» 2007

Estos son los temas “top” del informe 2007, que pueden leerse (en inglés) en la página web del Proyecto (2), cuyas traducciones al castellano se publicarán en Argenpress:– 1. El futuro de Internet, un debate Ignorado por los grandes medios: Compañías de cable como AT&T, Comcast y Verizon están apoderándose de Internet mediante leyes y dictámenes judiciales para que pierda su carácter democrático y ofrecer, en cambio, un doble servicio, uno caro y rápido, a la medida de ricos y otro de segunda clase para los pobres, pero con intervención corporativa en los contenidos.– 2. Halliburton vendió tecnología nuclear a Irán: El periodista Jason Leopold, de Global Research.ca, denunció en agosto de 2005 que la compañía que dirigió el vicepresidente Dick Cheney vendió los componentes más importantes para un reactor nuclear a su colega Oriental Oil Kish, una de las más grandes corporaciones iraníes de desarrollo petrolero.– 3. Los océanos del mundo están en extremo peligro: Los males locales son ahora pandémicos: los océanos están cambiando de manera ominosa, según datos de la oceanografía, biología marina, meteorología, ciencia de la pesquería y glaciología.– 4. Aumentan el hambre y el desamparo en EE.UU”: Continuó creciendo en 2005 la cantidad de personas hambrientas y sin hogar en las ciudades norteamericanas, pese a la proclamada mejora de la economía, según el reporte anual de
la Conferencia de Alcaldes de EEUU.
– 5. Genocidio “High-Tech” en el Congo: Hasta siete millones de personas han muerto en el Congo desde 1996, según el Coordinador de
la ONU para Alivio de Emergencias, a consecuencia de las invasiones y guerras patrocinadas por las corporaciones que desean controlar su riqueza minera, en particular los metales coltan y niobio, utilizados en la producción de teléfonos celulares y electrónica de alta tecnología, además del cobalto, esencial para las industrias nuclear, química, aerospacial y de armas, sin dejar de lado a los tradicionales diamantes, estaño, cobre y oro.
– 6. En peligro la protección federal a denunciantes: Scott Bloch, nombrado por Bush en 2004 en
la “Office of Special Counsel (OSC)” está eliminando la protección federal al empleado público que denuncie fraudes y abusos, una figura protegida por la legislación denominada “whistleblower”.
La OSC fue creada para proteger a estos denunciantes pero ahora los está despidiendo y tampoco investiga las denuncias de corrupción y abusos que formulan.
– 7. Torturadores de EEUU matan en Afganistán e Iraq:
La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) presentó el 25 de octubre de 2005 documentos que comprueban cómo los interrogadores de EEUU torturan hasta la muerte a los detenidos en Afganistán e Iraq. En los documentos de 44 autopsias, 21 de esas muertes aparecen como homicidios.
– 8. El Pentágono es inmune a
la Ley de Libertad de Información (FOIA): El Pentágono quedó fuera del alcance de
la Ley de Libertad de Información (FOIA, en inglés) desde que en diciembre de 2005 el Congreso aprobó la “2006 Defense Authorization Act” que lo declara inmune ante las demandas de FOIA a “los archivos operacionales” de
la DIA, sigla en inglés de
la Agencia de Inteligencia de Defensa. La medida impedirá conocer más de 30.000 documentos sobre tortura y maltrato de detenidos extranjeros en Afganistán, Guantánamo e Iraq, como el escándalo Abu Ghraib.
– 9. El Banco Mundial financia el muro Israel-Palestina: Pese a que en 2004
la Corte Internacional de Justicia (ICJ, en inglés) ordenó echar abajo el muro y compensar a las comunidades afectadas, la construcción de la pared continúa aceleradamente y financiada por el Banco Mundial, cuya visión del “desarrollo económico” evade cualquier discusión sobre la ilegalidad de la pared entre Israel y Palestina y, simultáneamente, pone en marcha el Área de Libre Comercio para el Oriente Medio Palestino (MEFTA, en inglés, según su informe de diciembre 2004 “Estancamiento o Reavivamiento: Evacuación Israelí y Perspectivas Económicas Palestinas”.
– 10. La expansión de la guerra aérea matará más civiles en Iraq: Una eventual retirada de las tropas sería sustituida por más bombardeos aéreos intensificados. “No estamos planeando disminuir la guerra,” le dijo al periodista Seymour Hersh el director jefe del Instituto de Washington Patrick Clawson, quien ve al mundo con los mismos ojos que Dick Cheney y Donald Rumsfeld: “Apenas queremos cambiar la mezcla de las fuerzas que hace el poder de fuego de la infantería íraquí con el apoyo americano y el uso mayor de poder aéreo”.– 11. Confirman peligrosidad de alimentos genéticamente modificados: Varios estudios recientes confirman el temor de que los alimentos genéticamente modificados (GM, en inglés) dañan la salud humana.
La Organización Mundial de Comercio conoció los informes en el debate acerca de si
la Unión Europea violó las reglas internacionales de comercio al detener la importación de comida GM.
– 12. El Pentágono planea producir nuevas minas terrestres: El gobierno de Bush planea reanudar la producción de sistemas de minas terrestres antipersonales, en contra del criterio de la comunidad internacional y de la anterior política de EEUU, denuncia el observatorio de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).– 13. Nuevas evidencias establecen peligros del herbicida “Roundup”: Nuevos estudios de ambos lados del Atlántico revelan que el herbicida Roundup, ampliamente usado en el mundo, entraña serias amenazas a la salud humana. Más del 75% de los alimentos genéticamente modificados (GM) se diseñaron para tolerar la absorción del Roundup, eliminándose todas las plantas que no son GM. Monsanto Inc., el mayor ingeniero de cosechas GM, también es el productor del Roundup, formulado como un arma contra las cizañas, pero que se ha convertido en un ingrediente prevaleciente en la mayoría de nuestras comidas.– 14. El Ministerio de Seguridad de
la Patria contrata a Halliburton para construir prisiones en EEUU:
La KBR (ex Kellogg, Brown and Root), subsidiaria Halliburton, anunció en junio de 2006 que fue contratada por 385 millones de dólares para construir centros de detención en EEUU.
– 15. La industria química y la autoridad medioambiental van de la mano: La autoridad ambiental de EEUU (Environmental Protection Agency, EPA), confía cada vez más en sus alianzas corporativas (joint venture) para sus programas de investigación, de acuerdo a documentos obtenidos por la organización “Public Employees for Environmental Responsibility” (PEER). El EPA está desviando fondos de salud básica y de investigación medioambiental hacia investigaciones de interés corporativo.– 16. Ecuador y México desafían a EEUU en el Tribunal Penal Internacional: Ecuador y México se han negado a firmar con EEUU los acuerdos de inmunidad bilaterales (BIA, en inglés) en la ratificación del tratado sobre el Tribunal Penal Internacional (ICC, en inglés), arriesgando la ayuda económica y desoyendo las amenazas de
la administración Bush.
– 17.
La Invasión de Iraq fortaleció la agenda de
la OPEP: Para Greg Palast, periodista estadounidense “exiliado” en Londres, la invasión de Iraq fue motivada por el petróleo y secundariamente, por el interés de las transnacionales petroleras en influir a
la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
– 18. Físico desafía la versión oficial del 11 de septiembre: La explicación oficial para el desplome de los tres edificios del Centro Mundial de Comercio (WTC, en inglés), acaecido el 11 de septiembre de 2001, desafía las leyes de la física, según el profesor Steven E. Jones, dela Brigham Young University, quien reclama una investigación científica independiente, internacional, “no guiada por limitantes motivaciones politizadas, sino por observaciones y cálculos científicos”.– 19. La destrucción de la reforestación de
la Amazonía es peor y para siempre: Los nuevos desarrollos de la tecnología de imagen de satélite revelan que la reforestación de
la Amazonía enmascara una destrucción dos veces más rápida, según Gregory Asner, científico de Carnegie, autor de estudios y profesor asistente de geología y ciencias medioambientales de
la Universidad de Stanford.
– 20. Agua en botella: un problema medioambiental global: Los consumidores derrochan colectivamente 100 mil millones de dólares al año en agua en botella de dudosa calidad (en 2004 un 57% más que en 1999), cuyo envasado genera basura, consume energía y tampoco resuelve los problemas de 1.100 millones de personas que necesitan suministro seguro de agua.– 21. La minería del oro amenaza antiguos glaciares andinos: La poderosa minera canadiense Barrick Gold planea fundir tres glaciares andinos en Chile para acceder a los depósitos de oros de Pascua Lama mediante explotación a tajo abierto, con el beneplácito de las autoridades medioambientales chilenas y en perjuicio de unos 70.000 agricultores que se encuentran aguas abajo.– 22. Ministerio de Seguridad de
la Patria gasta miles de millones de dólares sin control: El Ministerio Seguridad de Patria de EEUU distribuyó más de 8 mil millones de dólares en los estados desde el 11 de septiembre de 2001, pero el público no tiene oportunidad de saber cómo se está estando gastando ese dinero. Muchos estados adoptaron la cláusula “nondisclosure” de
la Ley de Libertad de Información (FOIA), alegando que tal dato sería “útil a los terroristas”.
– 23. Petroleras de EEUU hacen lobby en Europa contra los acuerdos de Kyoto: Lobbystas patrocinados por la industria petrolera estadounidense lanzaron una campaña en Europa apuntando a descarrilar los esfuerzos para controlar la contaminación, el efecto invernadero y el cambio climático. Procuran convencer a
la Unión Europea de que abandone sus compromisos con el protocolo de Kyoto.
– 24. La inversión de Cheney en Halliburton creció este año más de 3.000%: La guerra permanente contra las amenazas de terrorismo inventadas por la política estadounidense en cualquier parte del planeta multiplicó el valor de las acciones del Vicepresidente Dick Cheney en Halliburton, desde 241.498 dólares en 2004 a más de 8 millones de dólares en 2005, mientras la compañía continúa obteniendo contratos gubernamentales sin licitación ni auditoría, denunció el senador Frank Lautenberg, demócrata por New Jersey.– 25. Inmunidad de militares de EEUU en Paraguay amenaza a la región: 500 militares norteamericanos llegaron a Paraguay con aviones, armas y municiones en julio de 2005, poco después que el Senado paraguayo le concediera inmunidad a las tropas estadounidenses ante la jurisdicción nacional y del Tribunal Penal Internacional. La fuerza está instalada en
la base Mariscal Estigarribia, cerca de la región estratégica llamada Triple Frontera que concierne a Brasil, Paraguay y Argentina, muy próxima al gas natural de Bolivia, la segunda reserva más grande de América del Sur, y junto al Acuífero Guaraní, una de las fuentes de agua fresca más grandes del mundo.
1) Ver: www.projectcensored.org/2) Ver: www.projectcensored.org/censored_2007

Ernesto Carmona
Ernesto Carmona es consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile y secretario ejecutivo de
la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de
la Federación Latinoamericana de Periodistas Felap

  

Los coches ‘verdes’ también

contaminan

Noruega prohíbe a los fabricantes utilizar la

palabra “ecológico” porque sus modelos emiten

CO2.

Muestras de marketing verde en el Salón del Automóvil de Frankfurt. REUTERS

MANUEL ANSEDE - Madrid - 27/09/2007 11:03

Los coches ecológicos no existen. Al menos, ésta es la opinión del Gobierno noruego, que prohibirá, a partir del 15 de octubre, la utilización de palabras como “limpio”, “ecológico” y “verde” en los anuncios publicitarios de los turismos.

Y es que la industria del automóvil ha tomado como bandera propia la protección de la naturaleza, a pesar de que, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el transporte por carretera es el responsable del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE de los Quince.
Los fabricantes de coches están reverdeciendo sus eslóganes para hacerlos más atractivos para un público teóricamente preocupado por la naturaleza. En España, Renault ha lanzado su gama limpia Renault Eco 2, bajo los lemas “ecología al alcance de todos” y “paga menos por ser ecológico desde hoy”.

Opel también ha añadido el prefijo Eco a uno de sus modelos clásicos, el Opel Corsa, ahora con el apellido ecoFlex. En la misma línea, Toyota presume de “tecnologías ecológicas” y Honda vende su modelo Civic Hybrid con el reclamo “por un planeta cada vez más limpio”.
“El concepto ecológico utilizado en vehículos me repele”, afirma el catedrático de motores Jesús Casanova, de la Universidad Politécnica de Madrid. “Es razonable que se prohíba este tipo de publicidad, porque ningún fabricante puede presumir de la etiqueta ecológica, todos contaminan”, sostiene.
Los otros contaminantes
Las campañas publicitarias de los fabricantes de automóviles hacen hincapié en la reducción de las emisiones de CO2, que afecta al calentamiento global, pero se habla poco del resto de sustancias que también salen de los tubos de escape de los coches ecológicos y que son las verdaderas responsables de la contaminación de las ciudades, como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los hidrocarburos no quemados y las partículas.
“Se introducen reclamos engañosos”, afirma el portavoz de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez. “Sería interesante valorar una norma que restrinja la publicidad de los coches verdes. Podrían decir que son menos contaminantes, pero no les interesa utilizar esa palabra. Un coche sólo es ecológico si el usuario lo deja en casa y va a pie”, sentencia Sánchez.

Noticia publicada en www.Público.es  el dia 27 de septiembre 2007

Gigantesco crecimiento de la

importación de gasolina en China:

aumentó casi un 8.000% en agosto

gasypetroleo.jpg

La causa del crecimiento se debe a las órdenes del Gobierno hacia las petroleras.
Foto: Archivo

Las importaciones chinas de gasolina alcanzaron el récord de los últimos diez años en el mes de agosto con un total de 45.000 toneladas, un aumento del 7.896 por ciento en comparación con agosto de 2006, informó hoy la agencia oficial, Xinhua

El gigantesco crecimiento se debe a las órdenes del Gobierno hacia las petroleras estatales de compensar el déficit en el suministro de gasolina, por lo que, además, se registró un descenso del 18,3 por ciento en las exportaciones, que pasaron de los 330.000 toneladas en julio a las 257.000 toneladas en agosto.

Aumentar volumen y reducir exportaciones

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, máximo organismo planificador del país, instó a principios de agosto a la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) y Sinopec Group, ambos gigantes estatales, a aumentar su volumen de procesado de petróleo y reducir las exportaciones para asegurar el suministro interno.

Un déficit en el suministro de gasolina se registró en algunas zonas del país en julio, debido principalmente a la subida internacional de los precios del crudo, recordó Xinhua.

Los expertos citados por la agencia de noticias china predijeron que el gigante asiático será temporalmente un importador de gasolina, aunque cuando cese la fuerte demanda tras el verano, volverá a su papel de exportador.

Otro récord en importación de gasolina parece inminente para el mes de septiembre, ya que Sinopec anunció recientemente que planea importar 60.000 toneladas de gasolina, lo que le causará unas pérdidas de unos 3,9 millones de dólares a la empresa, para garantizar el suministro interno.

Noticia publicada en elEconomista.es el 28 de septiembre de 2007

Un comentari per “DECOS”

8 06 2009
García (16:37:46) :

Enhorabuena por la recopilación.

Se sugiere que al principio de la página, o bien al final, se incluya un INDICE con enlace a los artículos incluidos en la página, y al final de cada artículo un enlace “Volver al INDICE”, para podere moverse cómodamente a lo largo de ella.

También sería de utilidad enlazar con el artículo original en la referencia al mismo que figura generalmente a pie de artículo.

Deixar un comentari

Pots fer servir aquestes etiquetes : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

*
Per comprovar que ets una persona, i no un programa automatic que deixa comentaris-spam, copia la paraula que veus a la imatge.
Anti-Spam Image