DEMASIADA NIEVE ALREDEDOR

Després de llegir aquest llibre de Javier Marías em va entrar una falera i vaig enviar aquest article a un periòdic. No me’l van publicar.

La lectura del libro de Javier Marías “Demasiada nieve alrededor” me produce  sentimientos contradictorios. En un mismo artículo paso de suscribir enteramente sus opiniones e incluso festejarlas a discrepar rematadamente. En el tema en que disiento mayormente con el señor Marías es en el del nacionalismo, y si me he decidido a dirigirle esta carta es porque opino (creo deducir de sus escritos) que él, mal que le pese, es tan “nacionalista” como muchos de los que critica y hasta incluso más. Me ceñiré, para ilustrar mi opinión, a uno solo de sus artículos, aunque bien podría referirme a muchos otros. Se trata del que se titula “Entérenlos”, en el cual sitúa a Carod Rovira en el mismo saco que a Franco. En él compara “las ocasionales cortapisas que ponen en Cataluña a la expresión en castellano”, de las cuales culpa al líder de ERC, con el hecho de que  durante el franquismo “muchos catalanes eran llamados al orden , si no represaliados, por emplear en la vía pública una de sus dos lenguas”, el subrayado es mío. Por si alguien no lo sabia: los catalanes, quieran o no, tienen dos lenguas. Afirmación discutible aún en la actualidad y absolutamente falaz en la época a que se refiere. Al referir-se a los catalanes, el señor Marías podría haber dicho simplemente “su lengua” o “la lengua catalana”, y todo el mundo lo habría entendido, pero no lo hizo así, y dijo dos. Aunque el hecho pueda parecer intrascendente, creo que no lo es. Seguramente el señor Marías no puede imaginar un catalán, luego español, que no tenga por lengua la castellana, y lo que es más, no quiere que a nadie le pase por alto tal circunstancia ni aunque ello vaya en menoscabo de su propio argumento, ( teniendo dos lenguas los catalanes, no era tan grave lo de Franco, ya que al menos les dejaba hablar una de las dos, y no siendo tan grave lo de Franco, tampoco lo sería lo de su homónimo Carod). En ejercicio de esa libertad individual que tan a menudo patrocina en sus escritos, el señor Marías debería aceptar que cada cual se pueda fumar los cigarrillos lingüísticos que le dé la gana, y más en su casa.

Pero lo que más me hace pensar en ese sentimiento nacionalista español oculto, ¿tal vez ignorado?, del señor Marías, es su preocupación por la discriminación de los que no desearían hablar holandés en holanda y de los que padecen el efecto de las cortapisas de Carod en Cataluña. Le puedo asegurar, señor mío, que las escollos que hemos de afrontar los valencianos para poder expresarnos con cierta normalidad en catalán, para tener medios de comunicación en catalán, para que sea reconocida, usada y respetada nuestra lengua son mucho mayores y mucho más graves que las que puedan llegar a sufrir los no holandeses en holanda y los castellanohablantes en Cataluña: insultos, agresiones, amenazas, y toda una serie de prejuicios que a menudo se encargan de fomentar más o menos sibilínamente nuestras propias autoridades.

Bueno, pues todo esto lo decía porque, una de dos, o usted desconoce el caso valenciano (que conozco mejor por ser el mío, pero que le puedo asegurar que también se da, aunque quizá en otra dimensión, en Cataluña, País Vasco y Galicia) y por eso no lo enumera junto al holandés y el castellano, y, en consecuencia, amplia notablemente el saco de los inquisidores lingüísticos, o (y es lo que creo) conociéndolo, ni le importa ni le interesa porque no sirve a la causa de sus más profundas y ocultas convicciones nacionales.

1 comentari a l'entrada “DEMASIADA NIEVE ALREDEDOR”

  1. josepmanel ha dit:

    Ja vaig buidar una lleixa sencera de llibres del Pérez-Reverte per la mateixa qüestió (aquest, damunt, és reincident). Només em faltava saber això del Marías, ara que acabe de comprar-me la tercera part de la seua trilogia.

Pots deixar un comentari

*
Per comprovar que ets una persona, i no un programa automatic que deixa comentaris-spam, copia la paraula que veus a la imatge.
Anti-Spam Image